dc.contributorArellano Cartagena, William
dc.creatorBustillo, Ana María
dc.creatorSánchez, César
dc.date.accessioned2019-10-18T18:44:03Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:15:26Z
dc.date.available2019-10-18T18:44:03Z
dc.date.available2022-09-28T20:15:26Z
dc.date.created2019-10-18T18:44:03Z
dc.date.issued2004
dc.identifier(ALEPH)000010457UTB01
dc.identifier(janium) 10504
dc.identifier10502
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1299
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio UTB
dc.identifier382.9 B976
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3723841
dc.description.abstractEl ATPDEA Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, fue expedida el 6 de agosto de 2002, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, con la cual se benefician alrededor de 6.500 productos. Esta Ley prorroga y amplía los beneficios del ATPA, que estuvo vigente durante diez años y expiró el 4 de diciembre de 2001, bajo la cual se otorgaban preferencias arancelarias a 5.524 productos. Es una ley de preferencias unilateral, con fines de reconocer el esfuerzo de países como Ecuador, Bolivia y Perú incluyendo Colombia en la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilícitas. Muchos han sido los sectores beneficiados por este acuerdo. Por ejemplo, el primer producto colombiano en beneficiarse de las preferencias fue el de los aceites, crudos de petróleo o de mineral bituminoso, cuyas ventas alcanzaron en el primer trimestre del 2003 los 444 millones de dólares. Le siguió de importancia las flores con ventas de 124 millones de dólares y en tercer lugar las prendas de vestir con 44 millones de dólares. Esto nos da una breve perspectiva del alcance que ha traído consigo este acuerdo. La vinculación de ciertos productos dentro de las preferencias arancelarias ha traído beneficios para las exportaciones colombianas de una forma notoria. El estudio a realizar se basa en una descripción sobre la perspectiva que tiene Colombia frente al ATPA y que sectores productivos han sido beneficiados frente a su renovación (ATPDEA).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívar
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourcehttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024191.pdf
dc.titleBeneficios del ATPA y su renovación para los sectores productivos colombianos


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