dc.creatorDe la Hoz Domínguez, Enrique José
dc.creatorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.creatorZuluaga Ortiz, Rohemi Alfredo
dc.date.accessioned2021-02-09T22:13:05Z
dc.date.available2021-02-09T22:13:05Z
dc.date.created2021-02-09T22:13:05Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifierDelahoz-Dominguez, Enrique J., Fontalvo, Tomás, & Zuluaga, Rohemí. (2020). Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Formación universitaria, 13(5), 27-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500027
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9973
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000500027&script=sci_abstract&tlng=en
dc.identifier10.4067/S0718-50062020000500027
dc.identifier0718-5006
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.description.abstractEsta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana
dc.description.abstractThis research analyzed productivity in the formation of citizen skills in engineering education. The population (57,520 students) included 92 Colombian undergraduate engineering degree programs (industrial, mechanical, civil, systems, and environmental) that were examined in the national exam SABER PRO in 2016, 2017, and 2018. Productivity indexes and objective improvement values were determined using the Malmquist index and the principal component analysis. Input variables were competencies in quantitative reasoning, critical reading, written communication, and English. The response variable was the result of the evaluation in citizen competency. The results showed that the environmental and civil engineering programs were not productive in 2017. Industrial engineering presented the highest variability between periods. It is concluded that English was the critical factor for improving productivity in citizen competency
dc.languagespa
dc.publisherCartagena de Indias
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceFormación Universitaria Vol. 13(5), 27-34 (2020)
dc.titleEvaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist


Este ítem pertenece a la siguiente institución