dc.contributorGuillen-Ibarra, Sergio
dc.contributorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.creatorDe la Hoz Domínguez, Enrique José
dc.date.accessioned2020-08-31T18:11:48Z
dc.date.available2020-08-31T18:11:48Z
dc.date.created2020-08-31T18:11:48Z
dc.date.issued2019-08-21
dc.identifierDelahoz-Dominguez, Enrique J., Guillen-Ibarra, Sergio, & Fontalvo-Herrera, Tomás. (2020). Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia. Formación universitaria, 13(1), 127-134. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100127
dc.identifier0718-5006
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9350
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127&lng=es&nrm=iso
dc.identifier10.4067/S0718-50062020000100127
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio UTB
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.
dc.description.abstractThis article presents a relational analysis between university quality accreditation in industrial engineering programs and the result in standardized tests of higher education in Colombia, employing machine learning techniques. First, a literature review was developed concerning quality accreditations, organizational performance evaluation and machine learning techniques. Then, a principal component analysis was developed to identify grouping factors among the universities studied. Third, supervised learning models were evaluated, to predict the accreditation of an institution based on the results of standardized exams. The results show how the written communication component is a critical variable to determine the classification of universities as accredited. In conclusion, the empirical evidence shows the existence of a relationship between having quality accreditation and having a good performance in the results of standardized tests.
dc.languagespa
dc.publisherCampus Tecnológico
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourceFormación Universitaria; ; Vol. 13, Núm. 1 (2020); 127 - 134
dc.titleAnálisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución