dc.creatorGarcés Prettel, Miguel Efrén
dc.creatorNavarro-Díaz, Luis Ricardo
dc.creatorJaramillo-Echeverri, Luis Guillermo
dc.creatorSantoya-Montes, Yanin
dc.date.accessioned2021-07-29T19:24:41Z
dc.date.available2021-07-29T19:24:41Z
dc.date.created2021-07-29T19:24:41Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifierMiguel Garcés-Prettel, Luis Ricardo Navarro-Díaz, Luis Guillermo Jaramillo-Echeverri, Yanin Santoya-Montes. Social representations of media reception during the COVID-19 lockdown in Colombia: from messages to meanings. Representaciones sociales de la recepción mediática durante la cuarentena por la COVID-19 en Colombia: entre mensajes y significados Representações sociais da recepção midiática durante a quarentena pela COVID-19 na Colômbia: entre mensagens e significados. Cadernos de Saúde Pública ISSN 1678-4464, 37 nº.2. Recuperado de http://cadernos.ensp.fiocruz.br/site/artigo/1322/representacoes-sociais-da-recepcao-midiatica-durante-a-quarentena-pela-covid-19-na-colombia-entre-mensagens-e-significados
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10337
dc.identifier10.1590/0102-311x00203520
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.description.abstractLas investigaciones recientes sobre la COVID-19 se han centrado en los efectos de esta pandemia en la salud pública, así como en los controles de bio seguridad y sus implicaciones socioeconómicas. El presente estudio mixto aporta una nueva mirada acerca del tema, combinando estrategias cualita tivas y cuantitativas para identificar las repre sentaciones sociales de la recepción mediática, en un sector de la población en Colombia, durante la cuarentena por la COVID-19. Los resultados indi can que estas representaciones son diversas y están asociadas con el canal mediático y la afectación que produce la recepción en el estado de ánimo y la salud mental. En total, se realizaron 80 entrevistas y 1.068 encuestas online en diferentes regiones de Colombia. En la fase cualitativa se encontró que los programas o mensajes recibidos fueron repre sentados positivamente, cuando provienen de la recepción de entretenimiento audiovisual y con tribuye a la unidad familiar y a reducir el estrés en la cuarentena. De modo contrario, la recepción mediática fue representada negativamente, cuan do los mensajes o noticias recibidas provienen del periodismo o las redes sociales y aumenta la desin formación, la angustia y el miedo al contagio. En la fase cuantitativa se encontró que la recepción mediática disminuyó a medida que trascurría la cuarentena, debido a la sobresaturación informa tiva y a la proliferación de noticias que enfatizan los riesgos de la COVID-19. Los resultados revelan la necesidad de enfocar la comunicación en salud al desarrollo de habilidades informacionales que permitan a la ciudadanía aprender a evaluar la veracidad y relevancia de la información recibida en la pandemia.
dc.description.abstractAs pesquisas recentes sobre a COVID-19 têm fo cado os efeitos da pandemia sobre a saúde pública, bem como nos controles de biossegurança e suas consequências socioeconómicas. O presente estudo misto traz um novo olhar sobre a questão, combi nando estratégias qualitativas e quantitativas pa ra identificar as representações sociais da recepção midiática em um setor da população na Colômbia, durante a quarentena causada pela COVID-19. Os resultados apontam que estas representações são diversas e estão associadas ao canal informa tivo e ao modo como afetam o estado de espírito e a saúde mental. No total, foram realizadas 80 entrevistas e aplicados 1.068 questionários online em diferentes regiões do país. Na fase qualitativa verificou-se que os programas ou mensagens rece bidas foram representados positivamente, quando provenientes de entretenimento audiovisual, con tribuindo para a união familial e para reduzir o estresse na quarentena. Já a recepção midiática teve representação negativa, quando as mensagens ou notícias recebidas procedem do jornalismo ou das redes sociais, aumentando a desinformação, a angústia e o medo do contágio. Na fase quantitati va verificou-se que a recepção midiática diminuiu à medida que transcorria a quarentena, por cau sa da saturação informativa e da proliferação de notícias enfatizando os riscos da COVID-19. Os resultados revelam a necessidade de direcionar a comunicação em saúde para o desenvolvimento de habilidades informacionais que permitam à popu lação aprender a avaliar a veracidade e a relevân cia da informação recebida durante pandem
dc.languagepor
dc.publisherCartagena de Indias
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceCadernos de Saúde Pública ISSN 1678-4464, 37 nº.2.
dc.titleSocial representations of media reception during the COVID-19 lockdown in Colombia: from messages to meanings


Este ítem pertenece a la siguiente institución