dc.contributor | Méndez Batres, Juan Manuel | |
dc.contributor | Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge | |
dc.creator | Plata Becerra, Claudia Milena | |
dc.date.accessioned | 2020-07-28T22:50:55Z | |
dc.date.available | 2020-07-28T22:50:55Z | |
dc.date.created | 2020-07-28T22:50:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7081 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo gira en torno al estudio y análisis del empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, de los estudiantes de las escuelas rurales del Colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de La Paz; tema que no ha tenido la trascendencia que se requiere en el sector de la educación pública en Colombia. Esta propuesta se justifica por ser un aporte significativo en cuanto a la necesidad de que los docentes se motiven y se apropien en cuanto al uso de recursos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los procesos lecto – escritos.
La presente investigación busca resolver el siguiente interrogante: ¿cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, de las escuelas rurales del Colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de La Paz, del municipio del Matanza, departamento de Santander?; de igual forma aborda el empleo de las TIC´s en los procesos de lectura y escritura en la educación básica primaria.
El objetivo general se centra en evaluar cómo la implementación de herramientas y recursos que ofrecen las TIC´s contribuyen en el mejoramiento de habilidades y competencias en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de las escuelas rurales del Colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de La Paz. Los objetivos específicos son: Analizar cómo la inclusión de las TIC`s en el área de español y literatura, promueve un aprendizaje significativo en los estudiantes, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de las escuelas rurales del Colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de La Paz y su relación con las nuevas tecnologías, e identificar los elementos TIC´s que favorecen el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes.
Este estudio investigativo, determina cómo las herramientas y recursos tecnológicos en los procesos pedagógicos, contribuyen en el afianzamiento y desarrollo de habilidades y competencias lecto – escritoras; haciendo uso de la observación, de los cuestionarios y de la entrevista como instrumentos de recolección y análisis de datos.
La metodología del proyecto se aborda a partir de un enfoque cualitativo; el cual conduce al análisis de datos y posteriormente a la producción de una teoría, para de esta forma dar respuesta a la pregunta problematizadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | |
dc.relation | Abela, J. y Corbacho, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Colombia: Cuadernos metodológicos, ICFES | |
dc.relation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, Nº 7. Noviembre de 1997. Universitat de les Illes Balears. ISSN: 1135-9250. | |
dc.relation | Albert, M. J. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide. | |
dc.relation | Barker, R. G. (1968) Ecological psychology. California: Stanford University Press. http://www.investigalia.com/cualitativas.html [Consulta: 09 de marzo de 2014] | |
dc.relation | Briceño, E. y Fonseca, M. (2008). Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. (Tesis Universidad metropolitana, departamento de programación y tecnología educativa. ISSN1856-9811.2008).Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622347 | |
dc.relation | Cabero, J (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Docencia Universitaria. Madrid, España. Recuperado en marzo 10 de 2011 de: http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/import/Docencia%20Universitaria/Tec nologiaEducativa.pdf | |
dc.relation | Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá D.C: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Catalá G., Catalá, M., Molina, E., Manchús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao | |
dc.relation | Cea D’Áncora, M.A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25%20Cesar%20Coll-Separata.pdf | |
dc.relation | Duncombe, R. (1999). Information, And Communications Technology and Small Enterprise: Finding From Boswana, University Of Manchester, processed. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2002). Las nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo veintiuno editores S.A de C.V. Décimo séptima edición. Recuperado de http://books.google.es/books?id=Fk36LAU4wwoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (1983). Psicología genética y aprendizajes escolares. Psico-génesis de la escritura. En Cesar Coll (Comp.). Barcelona, España: Siglo XXI. | |
dc.relation | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo veintiuno Editores. Recuperado de http://books.google.es/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&dq=Los+sistemas+de+escritura.ANA+TEBEROSKY&hl=es&ei=pxarTaamBoXKgQfT9NzzBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false. | |
dc.relation | Fernández, R. (2005). El perfil del profesorado del siglo XXI: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Grupo CHICO. España. Recuperado el 2 de Marzo de 2011 de: http://chico.inf-cr.uclm.es/rfernandez.pdf | |
dc.relation | Frade, L. (2009) Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Distrito Federal, México: Inteligencia educativa. | |
dc.relation | Frade, L. (2009) Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Distrito Federal, México: Inteligencia educativa. | |
dc.relation | Gisbert, M (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica. Universidad de Panamá. | |
dc.relation | Guevara, G. (2005). Curso de enseñanza de la lectura y escritura.Mailxmail.com. Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura | |
dc.relation | Goodman, K. (1989). El lenguaje integral. Editorial Venezolana C.A. Mérida Venezuela | |
dc.relation | Hernández, P., Colas, B., M., Buendía, E., L., (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación, (5ed.) Distrito Federal, México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Kvale, S. k. (1996). Interviews: An introduction to qualita verese archinter view ing. Thousan Oaks, CA, Sage. http://www.academicleaders.org/uploads/files/AAL_NorthAmericanDentalStudents.pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2013] | |
dc.relation | Lozano, R.A. (2005). El éxito de la enseñanza: didáctica de las facetas del profesor. Trillas, primera Edición. Distrito Federal, México. | |
dc.relation | Medina, A. (2006). Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas docentes?.Teaching Literacy. Which Concepts can Support Literacy Practices? Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de febrero de 2014. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, Estándares básicos de competencias del lenguaje. (2003). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución Recuperado de .http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006 – 2016. Pacto social por la educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_version_interactiva.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1997). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata (8ª ed.) | |
dc.relation | Pulido, A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. Salamanca, España: Anaya. | |
dc.relation | Sandoval, Casilima, Carlos A (2008). Investigación Cualitativa. Bogota: Arfo Editores | |
dc.relation | Sancho, J. (1994) Para una tecnología educativa, Horsori, Barcelona. | |
dc.relation | Taylor, S., y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Vygotsky L. (1995). Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós (Col. Cognición y Desarrollo Humano). | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones sicológicas superiores. Harvard University Press, Cambridge. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | El ejercicio pedagógico docente mediado por TIC´s para el mejoramiento de habilidades y competencias en los procesos de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de educación básica primaria de las escuelas rurales del colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de la Paz con metodología escuela nueva | |