dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000691844]
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000-0003-0085-5837]
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [Claudia-Roncancio-Becerra-2]
dc.creatorPosada Ospino, Carlos Fernando
dc.date.accessioned2021-08-19T21:18:21Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:25:46Z
dc.date.available2021-08-19T21:18:21Z
dc.date.available2022-09-28T19:25:46Z
dc.date.created2021-08-19T21:18:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13920
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718988
dc.description.abstractLa investigación presenta una propuesta diseñada para que las instituciones educativas puedan planear el componente académico del P.E.I con el fin de lograr una ejecución más contextualizada, teniendo en cuenta las propuestas metodológicas y/o didácticas aportadas en las sesiones de trabajo institucional, orientadas de acuerdo a los lineamientos de la guía 34 de autoevaluación para procesos que requieren de mejoramiento. La metodología de enfoque mixto; explicativa y proyectiva; en la cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas a algunos docentes y al rector del colegio Francisco San Juan, Suratá, Santander, así como también, análisis documental para la recolección de datos cuantitativos; permitió determinar cómo resultados la correlación de las variables rendimiento académico y ejes temáticos del currículo; por otro lado, el análisis de las categorías cualitativas, planeación y estrategia, derivó en el planteamiento de una teoría fundada con un esquema explicativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcosta, M., & Osuna, J. (2015). Significación del plan de mejoramiento institucional en la institucion educativa rural Luis Antonio Duque Peña, de la ciudad de Girardot – Cundinamarca. Ibagué, Tolima, Colombia
dc.relationAlva, S. (2018). El liderazgo pedagógico y aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones educativas estatales de la red N° 03, de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. Lima, Perú
dc.relationAmashta, K. (Septiembre de 2018). Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationArraiz, G. A. (30 de Enero de 2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemáticas. (41), 19 - 29. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/984
dc.relationBarrera, J. H. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela.: Fundación Sypal - Servicios y proyecciones para América Latina.
dc.relationCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas, 206.
dc.relationCalvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Universidad pedagógica nacional.
dc.relationCardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED.
dc.relationCataño, E., & Restrepo, M. (2019). Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del PEI – de la IE Loyola para la ciencia y la inovación. Medellin, Antioquia, Colombia
dc.relationCazau, P. (2006). Iintroducción a la investigación en ciencias sociales. Bueno Aires
dc.relationCharmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
dc.relationCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationCorbin y Strauss, A. y. (Diciembre de 2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relationCorona, L. L. (2011). Jornadas de planeación de clases, una aventura académica. EUTOPÍA, 233
dc.relationCruz, M., Latorre, A., & Martínez, J. (Febrero de 2013). Módulo proyecto educativo institucional PEI. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationDiaz, F. (Octubre de 1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos(82).
dc.relationGarcia, N., Palacios, L., & Pérez, Á. (2017). Autoevaluaciones Institucionales de Buenaventura, Entre La Realidad y La Incertidumbre. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
dc.relationGonzález, R. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 45-61
dc.relationHernandez, J. (Marzo de 2016). Fortalecimiento de la gestión académica mediante la implementación de la rúbrica como estrategia de evaluación en el ciclo IV de la ID Miguel De Cervantes Saavedra. Bogotá, Cundinamarca, Colombia
dc.relationMartínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas
dc.relationMartínez, F. (1995). Posible itinerario para trabajar por proyectos. Alegría de Enseñar.
dc.relationMartínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de información. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación
dc.relationMEN. (31 de enero de 1997). Decreto 180 de 1997. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationMEN. (2004). Planes de Mejoramiento - Y ahora ¿cómo mejoramos? Bogotá: Impresiones periódicas S.A.
dc.relationMEN. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional - De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá., Cundinamarca., Colombia.: Cargraphics S.A
dc.relationMEN. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290 de 2009. Bogotá, Cundinamarca, Colombia
dc.relationMEN. (Sin fecha). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dc.relationMignone, E. (1997). Lineamientos para la evaluacion institucional. Buenos Aires
dc.relationMintzberg, H. (1997). El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juarez: Pearson - Prentice Hall.
dc.relationNoriega, H., & Trujillo, L. (Marzo de 2017). El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo. Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationOchoa, D. A. (Enero - Junio de 2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. VI(1), 122 - 133. Medellín, Antioquia, Colombia
dc.relationOrbegozo, J. (1995). El convenio Ministerio de Educación. AVEC. Boletín AVEC Informa
dc.relationOrtíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationOsorio, M. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación. México.
dc.relationPedraza, D. (2017). Bajo Rendimiento Académico – Escolar (BRA-E): una perspectiva incluyente desde el ámbito directivo para el enfoque diferencial educativo en dos colegios de Bogotá D.C. Chía, Cundinamarca, Colombia
dc.relationPérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Revista de pedagogía
dc.relationPiriz, N. (2013). El proyecto institucional como andamiaje para la mejora de un centro educativo. Uruguay.
dc.relationProaño, D. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, 50-56.
dc.relationPuente, Y. (2011). La autoevaluación institucional, como instrumento de calidad para la institución educativa Roberto Velandia. Chía, Cundinamarca, Colombia
dc.relationQuintana, J. (1980). Sociología de la educación: La enseñanza como sistema social. Barcelona: Hispano Europea
dc.relationRico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70.
dc.relationRios, M., González, I., Prieto, Ó., & Moreno, J. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationRodriguez, M. (2012). La Planeación Estratégica en una Institución de Educación Básica. Monterrey, Nuevo Leon, México.
dc.relationRomero, R., & Vega, L. (2017). Proyecto educativo institucional e incidencia en la gestión administrátiva en la institución educativa "San Antonio De Padua" Casca, provincia Mariscal Luzuriaga, Ancash 2010 - 2015. Callao, Perú
dc.relationRueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 3-6.
dc.relationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigacion. Ciudad de Mexico.: McGraw-Hill / Iinteramericana editores, S.A. de C.V.
dc.relationSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalap - Mexico D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.
dc.relationSánchez de Gallardo, M., & Hernández, Z. (2007). Comunicación del gerente educativo y desempeño de los docentes de la tercera etapa de educación. Telos, 318 - 344
dc.relationSarmiento, I. (2011). Sistema estratégico de gestión de la calidad académica para la institución universitaria Politécnico grancolombiano. Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationTunnermann, C. (1998). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC).
dc.relationVarela, G. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional José de Anchieta de Fe y Alegría de la ciudad Manta durante el año 2011-2012. Loja, Ecuador.
dc.relationVera, A. (2005). La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el proceso de la investigación. Ciencia y Trabajo, 87.
dc.relationViveros, S., & Sánchez, l. (2018). La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente. Universidad y Sociedad, 424-433.
dc.relationYábar, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado. Lima, Perú.
dc.relationZimmerman, B. (2000). Attaining self - regulatgion: A social cognitive perspective. San Diego - California: Academic Press
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategia para la planeación y ejecución del componente académico del Proyecto Educativo Institucional en el Colegio Francisco Sanjuán - Suratá


Este ítem pertenece a la siguiente institución