dc.contributor | Prada Uribe, Julián Eduardo [0001216163] | |
dc.contributor | Ramírez Carrero, Judith Lucía [0000708011] | |
dc.contributor | Pinzón Mejía, Diana Carolina [0001600154] | |
dc.contributor | Pinzón Mejía, Diana Carolina [xKSecwgAAAAJ] | |
dc.contributor | Prada Uribe, Julián Eduardo [0000-0001-5737-8440] | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Pública | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Hermenéutica Jurídica | |
dc.creator | Prada Uribe, Julián Eduardo | |
dc.creator | Ramírez Carrero, Judith Lucía | |
dc.creator | Pinzón Mejía, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T15:12:09Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T15:12:09Z | |
dc.date.created | 2020-10-27T15:12:09Z | |
dc.date.issued | 2018-12-21 | |
dc.identifier | 2590-8669|0124-0781 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/10749 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier | 10.29375/01240781.3257 | |
dc.description.abstract | La caricatura política es una herramienta lúdica de comunicación, diestra en hacer circular mensajes, por lo general, no subordinados al discurso de quienes detentan el poder o ejercen algún tipo de control estatal. De hecho, se trata de un recurso que incorpora información que rápidamente es capaz de sumarse a una conciencia común. Revela tensiones y juicios acerca de personajes, colectividades o acontecimientos, y a la postre, no solo advierte, sino que induce una mirada de la realidad. Su estudio, en este sentido, constituye una alternativa interesante de investigación, que privilegia la interpretación de signos en un tiempo y espacio determinados, para reconocer datos no siempre evidentes en otras fuentes de conocimiento. No obstante, suabordaje exige una comprensión amplia alrededor de su contexto y evolución. Este artículo, producto del proyecto titulado: “Imaginario político de las decisiones judiciales en torno a la reforma constitucional de 1991”, busca, precisamente, sistematizar los antecedentes y el estado del arte en la materia y evidenciar su valor artístico, informativo y científico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | |
dc.publisher | Pregrado Derecho | |
dc.publisher | Instituto de Estudios Políticos IEP | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3257 | |
dc.relation | Acevedo Carmona, R. (1993). La caricatura de El Siglo y el imaginario del conservatismo (19481949). Revista Universidad de Antioquia, 62(232) | |
dc.relation | (1998). La caricatura como instrumento de lucha política. Un duelo de imaginarios partidistas en los años cuarenta. Revista Credencial Historia, (97) | |
dc.relation | (2000a). La caricatura y la violencia liberal conservadora. Revista Credencial Historia, (125) | |
dc.relation | _ (2000b). ¿Es la caricatura política una fuente para la investigación de la historia política?. Bogotá: XI Congreso de Historia de Colombia | |
dc.relation | (2004). Política y caudillos colombianos en la caricatura política (1920-1950). Tesis doctoral. Universidad de Huelva Departamento de Historia | |
dc.relation | Adamoli Guerrero, N. (2006). La caricatura, un género de opinión. Tesis de grado. Universidad de la Sabana Facultad de Comunicación Social | |
dc.relation | Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José: FLACSO | |
dc.relation | Arenas, S.; Ramírez, L., y Serrano, C. (1988). Lectura de las Caricaturas de Héctor Osuna sobre la Toma del Palacio de Justicia publicadas por El Espectador durante los meses de noviembre y diciembre de 1985. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga | |
dc.relation | Barthes, R. et al. (1970). La Semiología. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo | |
dc.relation | Bergson, H. (1985). La Risa. Madrid: Sarpe | |
dc.relation | Briceño Monzón, C. (2005). La prensa y la caricatura como fuente de información en el proceso educativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (10) | |
dc.relation | Brunner, J. (1994). Comunicación y política en la sociedad democrática. Seminario: Políticos y Comunicadores: Interacción y Compromisos | |
dc.relation | Buck Morss, S. (1995). Dialéctica de la Mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor. | |
dc.relation | Burack, J. (1988). Political Cartoon Interpretation. Social Studies, 79(5) | |
dc.relation | Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica | |
dc.relation | Calsamiglia, H. y Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel | |
dc.relation | Castellanos Loza, B. y Sefchovich Wasongarz, S. (2000). Las prielecciones. Historia y caricatura del dedazo. México: Plaza y Janés | |
dc.relation | Colmenares, G. (1984). Ricardo Rendón: Una fuente para la historia de la opinión pública. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero | |
dc.relation | Duveen, G. y Lloyd, B. (2003). Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En Castorina, J. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Escarpit, R. (1973). El Humor. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires | |
dc.relation | Fernández, S. (1974). Triunfo y secreto de la caricatura. En González Ramírez, M. La caricatura política | |
dc.relation | Fiske, J. (1982). Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma | |
dc.relation | Flórez López, C. (2009). Leopardos y derecha en Colombia, 1919-1936. Anotaciones a partir de la caricatura política. En: Ceballos Gómez, D. Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960. Medellín: Universidad Nacional | |
dc.relation | Freedberg, D. (1992). El poder de las imágenes. Madrid: Ediciones Cátedra S.A | |
dc.relation | Fuentes, R. (2004). La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: Una propuesta de reconocimiento para el campo de estudios de la comunicación. En: Fuentes Navarro, R. (coord.). Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la Comunicación en México. Jalisco: Ediciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) | |
dc.relation | Gaitán Salom, F. (1985). La caricatura en Colombia. ¿No hay Naide después de Osuna y Timoteo?. Revista Al Día, (189), 14-43 | |
dc.relation | Gantús, F. (2007). Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios. Revista Cuicuilco, 14(40), 205-225 | |
dc.relation | Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial | |
dc.relation | Gombrich, E. H. (1968). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Barcelona: Seix Barral | |
dc.relation | Gómez Hurtado, Á. (1983). Prólogo de Osuna de frente. Bogotá: El Ancora Editores | |
dc.relation | Gómez Ortiz, A. (1999). Los candidatos presidenciales en El Tiempo y El Espectador. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, Publicaciones UIS | |
dc.relation | González, B. (1990). Tercera dimensión de la historia. La caricatura política en Colombia.En: 160 años, crítica y humor: otra manera de juzgar los hechos. Biblioteca Virtualdel Banco de la República de Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1990/octubre1.htm | |
dc.relation | (2008). Visiones Paródicas: Risas, demonios, jocosidades y caricaturas. Revista de Estudios Sociales, (30), 72-79. https://doi.org/10.7440/res30.2008.06 | |
dc.relation | _ (2009). La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República | |
dc.relation | González Hernández, A. (2003). Caricatura política y elecciones presidenciales en México (1871-1885). Tesis de grado. Universidad Autónoma Metropolitana División de Ciencias Sociales y Humanidades | |
dc.relation | González de Ávila, M. (2002). Semiótica crítica y crítica de la cultura. Barcelona: Anthropos | |
dc.relation | Gruzinski, S. (1995). La guerra de las imágenes. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Barcelona: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation | Guerrero, J. (2008). Caricatura y performance en los diálogos interculturales. Revista Estudios Sociales, (30), 46-67. https://doi.org/10.7440/res30.2008.04 | |
dc.relation | Guerrero Tapia, A. (2006). Representaciones sociales y movimientos sociales: ruptura y constitución de sujetos. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 1(1), 9-31. Recupereado de http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/article/view/491/498 | |
dc.relation | Heitzmann, W. (1973). The Political Cartoon and the Social Science Teacher. Social Studies, 65(2), 82-83. https://doi.org/10.1080/00220973.1943.11019319 | |
dc.relation | _(1988). Political Cartoon Interpretation. Social Studies, 79(5), 212-213. https://doi.org/10.1080/00220973.1945.11019918 | |
dc.relation | Hogart, M. (1961). La sátira. Madrid: Ediciones Guadazzama S.A | |
dc.relation | Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (comp.). Psicología social II. Barcelona: Ediciones Paidós | |
dc.relation | Kemnitz, T. (1973). The Cartoon as a Historical Source. Journal of Interdisciplinary History, 4(1), 81-93. doi:10.2307/202359 | |
dc.relation | Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de Semiótica General. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano | |
dc.relation | Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. En: Bryson, L. (comp.). The communication of ideas. New York: Har per and Brot hers | |
dc.relation | León Helguera, J. (1988). Notas sobre un siglo de la caricatura política en Colombia: 1830-1930. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (16), 115-140. http://dx.doi.org/10.15446/achsc | |
dc.relation | Martín Sánchez, I. (2010). La caricatura política durante la II República: debate, el siglo futuro y gracia y justicia. BROCAR, (34) | |
dc.relation | Melgar Bao, R. (2011). Más allá de Chaplin, el humor político de la izquierda latinoamericana, en la arquitectura del sentido II. La producción y reproducción en las prácticas semióticodiscursivas. México: INAHENAH | |
dc.relation | Mora, L. (2011). La caricatura política como alternativa de oposición y construcción de opinión pública durante la transición del primer al segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Estudio de caso: revista semana. Tesis de grado. Universidad del Rosario | |
dc.relation | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista Athenea Digital, (2) | |
dc.relation | Núñez Espinel, L. (2004). El rapto de Panamá en la caricatura política (1903-1930). En: Bonilla, H. y Montañez, G. (editores). Colombia y Panamá: La metamorfosis de la nación. Bogotá: Siglo XX Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Palacios Gámaz, A. V. (2009). Los estudios de representaciones en las ciencias sociales en México: 19942007. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XV(29) | |
dc.relation | Paraíso, Isabel (1997). Teoría psicoanalítica de la caricatura. Revista Monteagudo, (3) | |
dc.relation | Parra, E. y Guevara, E. (2000). Periódicos santandereanos de oposición a la Regeneración 1889-1899. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga Shell Colombia. | |
dc.relation | Peláez Malagón, J. (2002). El concepto de caricatura como arte en el siglo XIX. Sincronía | |
dc.relation | _ (2002). Historia de la caricatura. Proyecto Clio, (27) | |
dc.relation | Ramírez Carrero, L. J. y Prada Uribe, J. E. (2015). Las representaciones del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta en la caricatura política de los periódicos El Espectador y El Tiempo. Tesis maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas | |
dc.relation | Ramírez Carrero, L. J. y Prada Uribe, J. E. (2016). Las representaciones del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta en la caricatura política colombiana. Reflexión Política, 18(35) | |
dc.relation | Rateatu, P. y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las representaciones sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. Revista CES Psicología, VI(I) | |
dc.relation | Revol, E.L. (1974). De la caricatura a los comics. Revista ECO, (159) | |
dc.relation | Rodríguez, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación. Revista Comunicación y Sociedad, Nueva época, (11) | |
dc.relation | Rodriguez Diéguez, J. (1988). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. Madrid: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation | Ronderos, M. (2007). Cinco en humor. Rendón, Klim, Osuna, Garzón, Vladdo. Bogotá: Editora Aguilar | |
dc.relation | Rouquette, M. (2009). Representaciones e ideología, una explicación psicosocial. Trad. de Juana Juárez Romero. Revista Polis, 5(I) | |
dc.relation | Sanín Abisambra, M. (2011). Análisis de la caricatura política desde la perspectiva de las teorías funcionalistas de los media. Una discusión en torno a los mecanismos de control social o ciudadano. Tesis de grado. Universidad del Rosario Facultad de Ciencia Política y Gobierno | |
dc.relation | Sánchez Guevara, G. (2011). La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. Revista Razón y Palabra, (78) | |
dc.relation | Sancho Larrañaga, R.(2015). Discursos del superyó: jóvenes y valores en la era de lo digital. Ponencia en el VIII Congreso Nacional e Internacional ALEDCOLOMBIA de Estudios del Discurso: la sociedad, la comunicación y sus discursos. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Suárez, Z. (2013). Caricatura política y artes plásticas en el caso de Ricardo Rendón. Tesis de grado. Universidad EAFIT | |
dc.relation | Téllez, H. (1950). El caricaturista Adolfo Samper. Revista Semana, (204) | |
dc.relation | Thomas, S. (2004). Teaching America’s GAPE (or any other period) with political cartoons: a systematic approach to primary source analysis. The History Teacher, 37(4) | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | _ (1989). Estructuras y funciones del discurso. Bogotá: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Vasilachis, I. (1997). La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico | |
dc.relation | Veron, E. (1974). Para una semiología de las operaciones translingüísticas. Revista de lingüística y semiología, (2) | |
dc.relation | Villamizar de Fritz, L. (s.f.). Un recorrido por la caricatura de Vanguardia Liberal. En: ht tp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/cari/cari1.htm [Consultado en 2017] | |
dc.relation | Villamizar de Fritz, L. (s.f.). Un recorrido por la caricatura de Vanguardia Liberal. En: ht tp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/cari/cari1.htm [Consultado en 2017] | |
dc.relation | Villarreal Morales, C. (2013). Estrategias y tácticas en el género discursivo de la caricatura política contemporánea: la primera época de la Garrapata. Tesis doctoral. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones HistóricoSociales | |
dc.relation | Villaveces Niño, J. y Rodríguez Lesmes, P. (2015). El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en época de la gran depresión. Tiempo&Economía, 2(1), 89-110. https://doi.org/10.21789/24222704.1007 | |
dc.relation | Villaveces Niño, J. et al. (2008). Caricatura y economía, una mirada a la historia económica de Colombia. Serie Documentos: Borradores de Investigación, (97) | |
dc.relation | Villegas Uribe, C. (2011). Psicogénesis de la risa: la risa como construcción de cultura. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información | |
dc.relation | Vizer, E. (2003). La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía | |
dc.relation | https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3257/2943|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3257/2991 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Reflexión Política | |
dc.source | Reflexión Política; Vol. 20 No. 40 (2018): Reflexión Política (julio a diciembre); 195-207 | |
dc.subject | Ciencias jurídicas y políticas | |
dc.subject | Derecho | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Legislación | |
dc.title | Articulación de la caricatura política como fuente para la investigación social en Colombia: estado del arte y perspectivas a comienzos del siglo XXI | |