dc.contributorPortilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.creatorNiño Rodríguez, Yamile
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:13Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:25:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:13Z
dc.date.available2022-09-28T19:25:32Z
dc.date.created2020-06-26T21:04:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2738
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718910
dc.description.abstractLa lectura es una tarea que inquieta a los docentes y hace reflexionar y realizar propuestas en Las instituciones educativas. Desde temprana edad es imprescindible fomentarla aunque no resulta nada fácil, esto hace una de las preocupaciones más relevantes como es promover el desarrollo de diferentes actividades en el quehacer pedagógico aplicando diferentes estrategias que es la de organizar espacios de ejecución de la lectura, tener conocimiento de los objetivos de la lectura, planear los momentos nobles de la lectura: el antes, el durante y el después, escenarios, recursos y actitudes que permitan al estudiante incorporar sus intereses y despertar su imaginación y creatividad. Estimular la lectura en una propuesta con niños de cuarto grado, a través de la vivencia de la lectura literaria del texto taller. Un texto que ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sienta más interés por las cosas que les rodean, mejorando su lenguaje, desarrollando su capacidad de concentración y memoria. Es la razón de ser de este estudio cualitativo para investigar las prácticas de lectura, que permitió examinar en sus participantes el significado de esa experiencia desde lo que representó para ellos el fomento de la lectura. Los hallazgos muestran una perspectiva renovada para abordar el fomento y desarrollo de la lectura en la escuela: muestran al niño que desde un abordaje de motivación promueven de manera efectiva una lectura interesante y analítica. También revela como este camino tiene fuertes repercusiones en el plano de comportamiento lector. Lo mejor es que aporta la formación de un lector competente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationNiño Rodríguez, Yamile (2016). Estrategias didácticas para desarrollar la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAcosta, D. A. & Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias. Más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Unitec
dc.relationCASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. En Tarbilla: revista de investigación e innovación educativa. Universidad Autónoma de Madrid, 2004
dc.relationCASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial, Anagrama. 2006
dc.relationFREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores, 2006
dc.relationKEMMIS, S y MCTAGGART, R. Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes, D.L, 1988. p 9. ISBN 84-7584-088-4
dc.relationVelazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo.
dc.relationPAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013.
dc.relationSOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ. 1994. p. 33.
dc.relationSOLÉ, Isabel (2001). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
dc.relationMaldonado Moreno Martha Mireya, Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum'', Maestría en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga 2013.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Serie lineamientos curriculares Lengua castellana [en línea], Niveles de análisis y producción de textos [Citado 20 febrero 2015], Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relationhttp://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSedeJornada.jspx
dc.relationhttps://drive.google.com/file/d/0BxT6sIkDVgueFlhMF96NVVHOVk/view?usp=drivesdk
dc.relationhttp://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2406/2/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdf
dc.relationhttp://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf
dc.relationhttp://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=EwOQTeKbIyI
dc.relationhttp://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/07/17/que-es-leer-daniel-cassany/
dc.relationhttp://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149252/1020149252.PDF
dc.relationhttp://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf
dc.relationhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf
dc.relationhttp://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/
dc.relationhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.relationMauricio Pérez, Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión, Icfes, Ministerio de Educación Nacional, p. 9, Bogotá, 2003.
dc.relationArmenta Castellanos Yannit Irene, Lectura de Historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, 2016
dc.relationCOELHO, Nelly Novaes (1995): Dicionário Crítico da Literatura Infantil e Juvenil Brasileira: séculos XIX e XX. – São Paulo, Edusp.
dc.relationhttp://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pedagogia_de_la_autonomia_freire.htm
dc.relationhttp://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.relationhttp://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1
dc.relationhttp://www.academia.edu/18866816/TESIS_CORREGIDA_PRA_IMPRIMIR_COMPLETA_Reparado
dc.relationhttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationhttp://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationfile:///C:/Users/fkgcw/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeMotivacionHaciaLaLecturaEnEstudiantes-4497298%20(1).pdf
dc.relationhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relationhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/5958/7476
dc.relationhttp://noticiasinsolitas.zoomblog.com/cat/20044
dc.relationhttp://sp.depositphotos.com/vector-images/abuelita.html
dc.relationhttp://es.123rf.com/photo_17338230_ilustracion-de-dibujos-animados-policia.html
dc.relationhttp://es.looneytunes.wikia.com/wiki/Abuelita
dc.relationhttp://psicologapamelacastillo.com/tag/autoconocimiento/
dc.relationhttp://www.imagui.com/a/fotos-de-nino-en-la-mar-i4eao7G5G
dc.relationhttp://finchito.blogspot.com.co/2012/02/cuando-voy-la-playa-poesia-de-ninos.html
dc.relationhttp://aplicacionesmusicales.blogspot.com.co/2013/02/kids-fun-animal-piano.html
dc.relationhttps://plus.google.com/100508441620168545251
dc.relationhttp://kinderplace.ro/fise-de-colorat/
dc.relationhttp://www.locuelos.com/monstruos-sa.html
dc.relationhttp://es.paperblog.com/un-pajaro-de-origami-2303738/
dc.relationhttp://nutrasur-mirinconcito.blogspot.com.co/2009/09/dibujos-con-color-muy-bonitos-para.html
dc.relationhttp://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/leonardo-da-vinci/
dc.relationhttp://imgsearcher.ru/historia-de-los-primeros-automoviles.html
dc.relationhttp://qdateaqui.blogspot.com.co/2015/04/informatica-por-el-tiempo-en-este-viaje.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Cabecera del Llano


Este ítem pertenece a la siguiente institución