dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]
dc.contributorGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales
dc.creatorMeza Carvajal, Jakelyne
dc.date.accessioned2020-09-21T17:02:37Z
dc.date.available2020-09-21T17:02:37Z
dc.date.created2020-09-21T17:02:37Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7239
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractDados los retos educativos que actualmente enfrentan al Estado, instituciones educativas, padres de familia y maestros, no solo se debe propender por un componente académico adecuado y que responda a los avances de las ciencias y las tecnologías, sino que se debe prestar especial atención al componente humano, pues diariamente en las aulas de clase se presentan un sinnúmero de situaciones producto de comportamientos disruptivos, que de no ser abordadas correctamente por el docente guía, podría estar afectando el proceso de aprendizaje de los educandos a nivel individual y grupal. Ante esto y con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos desde la realidad de las aulas, se desarrolló la presente investigación, cuyo producto final otorga a los docentes un amplio plan de manejo a implementar en caso de presentarse situaciones disruptivas en un aula de clase, siendo este la herramienta para el desarrollo asertivo del proceso formativo del educando, con una intervención correcta que responda a las necesidades particulares y que permita la construcción de un camino alternativo a la solución amigable de las situaciones cotidianas de un aula de clase. Su aplicación es fundamental desde tempranas edades, y su eficacia no solo esta comprobada en aulas de clase regulares, sino también en aquellas donde el factor de inclusión se hace presente, beneficiando a los distintos actores involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues con este se establecen pautas pedagogicas para afrontar adecuadamente los problemas de convivencia, permitiendo que se potencialice la capacidad de los educandos mediante una pedagogia de calidad y humanizante, que evite la deserción escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcebedo Afanador, M. J., Aznar Díaz, I., & Hinojo Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias. (J. Valderrama, Ed.) Revista Información Tecnológica - CIT, 28(3), 107 - 118. Recuperado el 17 de octubre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07642017000300012&lng=es&nrm=iso
dc.relationApa (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos. American Psychiatric Association. DSM-IV-TR. Barcelona, Masson. Disponible en: https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf
dc.relationAlsina, G., Amador, J. A., Arroyo, À., Badia, A., Badia, M., Contreras, C. Saumell, C.Déficits de atención y trastornos de conducta. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. 2014.
dc.relationAngulo, K. (2015). Diagnóstico sobre el manejo de situaciones conflictivas para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa de básica secundaria y media técnica de Glenn Doman Escuela Precoz. Glenn Doman Escuela Precoz, Floridablanca. 2015.
dc.relationArmstrong, T. Neurodiversidad en el salón de clases. Lima, Perú: Cerebrum ediciones. 2015.
dc.relationArdila, R. (2001). Psicología del Aprendizaje. México, Siglo XXI Editores, 25 ed.
dc.relationArtigas López, Mercé. (2007). (Trisomía 21), 37–43. (2007) Tomado de: https://www. aeped.es /sites/default/files/documentos/6-down.pdf
dc.relationArtigas López, Mercé. (2007). (Trisomía 21), 37–43. (2007) Tomado de: https://www. aeped.es /sites/default/files/documentos/6-down.pdf
dc.relationBernal Torres,C.A. (2010) Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera Ed). Bogotá, Prentice Hall.
dc.relationBlanco Guijarro, R. (2005). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. Editorial Alianza Psicología. Madrid)
dc.relationBriceño, M. (2005). Diagnóstico Situacional Descriptivo. Blog Prof. Maida Tibisay Lobo. Disponible en: http://maidalobo.blogspot.com/
dc.relationBriseño, M. (2009). Revista iberoamericana de educación. Recuperado 19 de mayo de 2019, de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura website: http://maidalobo.blogspot.com/2013/04/diagnostico-situacional-descriptivo-m.html
dc.relationCamarena, F. (2015). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Nutriyachay, 6, 2. http://doi.org/10.1093/nq/172.10.175
dc.relationCardoze, D. (2017). Los problemas de disciplina en la escuela; Manual para docentes, 91, 399–404.Disponible en: http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/DNEE/page/doc/Los%20problemas%20de%20conducta%20en%20la%20escuela,%20Manual%20para%20el%20doce.pdf
dc.relationCapone, G. (2007). Conductas disruptivas en el síndrome de Down. Revista síndrome de down I volumen 24. Disponbile en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/94/100-105.pdf
dc.relationCarrillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Revista Cienc. Psicol. vol.6 no.2 Montevideo. Conferencia dictada por la Prof. Dra. Marisol Carrillo el 20 de junio de 2012 en el marco de las actividades de los programas de Maestría en Psicología Educacional y de Postgrado de Especialización en Psicología Educacional (revisada por la autora). Profesora invitada por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación, de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212012000200007
dc.relationCentro de Recursos de Educación Especial de Navarra (2017). Definición/Clasificación: Trastornos del Aprendizaje. Disponible en: https://creena.educacion.navarra.es/web/definicionclasificacion/
dc.relationCórdoba, F., Ortega, R., Nail, O. (Ed.). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago, Chile: Ril editores. 2016
dc.relationFélix Mateo, V. (2007). Conceptualización del Comportamiento Disruptivo En Niños Y Adolescentes, 1–13. Retrieved from http://www.uv.es/femavi/Elda2.pdf
dc.relationFontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage
dc.relationGaudlitz, M. Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. V.24 n.2 Santiago 2008. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200008
dc.relationGaudlitz, M. (2008). Reflexiones sobre los principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. V.24 n.2 Santiago 2008. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0717- 73482008000200008
dc.relationGarcía Correa, A. (2008). Guía docente de La Disciplina Escolar. Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Disponible en: http://libros.um.es/editum/catalog/book/471
dc.relationGil Iñiguez, A. (2014). Intervención en un caso de un adolescente con problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 61-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4697014
dc.relationGonzález Forero, J. M.; Vera Barrios, M. (2017). La Educación Inclusiva: Una Mirada arqueo-genealógica. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/690/TO-20646.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGoñi Vindas, A. (2017). La diversidad en el aula: Un reto que nos abre múltiples oportunidades. CEALT Centro de Alternativas Terapéuticas. Río segundo de Alajuela, Costa Rica. Disponible en: https://actualidadeducativa.com/la-diversidad-aula-reto-nos-abre-multiples-oportunidades/
dc.relationHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. 6ª edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2014.
dc.relationHurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística, Carzcas (Ven.), Fundación Sypal.
dc.relationJiménez R. J. E. (2017). Conductas disruptivas en el aula y desempeñp docente en la jornada tarde de la institución educativa técnica general Roberto Leyva del municipio de Saldaña Tolima. Universidad del Tolima. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/159771918.pdf
dc.relationJusticia, F.; Benítez, J. L.; Pichardo, M.C.; Fernández, E.; García, T. y Fernández, M. (2006). Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9. Vol 4 (2), Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada. pp. 131-150. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_117.pdf
dc.relationLa dislexia. Enseñar en forma distinta a quien aprende de manera diferente. La dislexia. Disponible en: https://www.ladislexia.net/
dc.relationLatina, A., Andina, R., & Sur, C. (2007). Colombia. La dificultad para concretar las normas en educación inclusiva. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/ Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/colombia_inclusion_07.pdf
dc.relationLópez Hernández, P. (2014). Un caso de comportamiento disruptivo infantil: Tratamiento conductual en el ámbito familiar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 No. 2, 8. Recuperado de www.revistapcna.com
dc.relationLucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Bogotá, Ediciones S. M.
dc.relationMárquez Guanipa, J.; Díaz Nava, J. y Cazzato Dávila, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 8, núm. 18, pp. 126-148. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf
dc.relationMerchán Perez, K., Sierra Suárez, B., & Vanegas Duque, C. (2016) Los comportamientos disruptivos: causas y consecuencias en el grupo Constructores del CDI “Mundo encantado”. Facultad de Educación. Universidad Minuto de Dios. Disponible en: https://docplayer.es/63715027-Los-comportamientos-disruptivos-causas-y-consecuencias-en-el-grupo-constructores-del-cdi-mundo-encantado-2015-katy-oneida-merchan-perez.html
dc.relationMontoya B., G. R. (2007). La disciplina escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Culiacán Rosales (Sinaloa). México. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/24723.pdf
dc.relationMoreno Olmedilla, J. M (1999). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educación, No. 18. Disponible en: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a09.htm
dc.relationNice (National Institute for Helath and Clinical Excellence) (2006). Granada Esp.) Guía de consulta rápida. Hipertensión. NICE. Disponible en: https://es.slideshare.net/MOSQUETERO36/guia-nice-2006-hta
dc.relationOldham, J. M.; Bender, D. S.; Skodol, Andrew E. Tratado de los trastornos de la personalidad. Editorial Elsevier Masson. España 2007. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=LV1cITHvNZoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relationPatterson, B. (2004). Problemas de conducta en las personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 21(82), 99–102. Disponible en: http://centrodocumentaciondown.com/ uploads/documentos/5867b62a91baa9900f7a917ba171edfc60d1a819.pdf
dc.relationPerdomo, N. (2012). Los retos del aprendizaje: El taller como estrategia pedagógica. Recuperado de https://www.emagister.com/blog/los-retos-delaprendizaje-el-taller-como- estrategia-pedagogica/
dc.relationRamírez, L. (2013). La orientación vocacional como estrategia para toma de decisiones en estudiantes de educación media general. Repùblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Instituto de mejoramiento profesional del magisterio. Disponible en: http://maidalobo.blogspot.com/2013/04/lisette-ramirez-capitulo-iv-dianostico.html
dc.relationRuiz Rodríguez, E. (2015). Intervención sobre la conducta: prevención, anticipación y límites. Revista síndrome de down I volumen 32. Disponible en: http://revistadown.downcantabria.com/wp-content/uploads/2015/06/revista125_62-76.pdf
dc.relationServicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos (2017). Ficha de prevención: Recomendaciones para la Prevención y Manejo de la disruptividad. Junta de Extremadura (Esp.). Consejería de Educación y Empleo. Dirección General de Personal Docente. Disponible en: https://profex.educarex.es/profex
dc.relationSepúlveda M., J. M. (2013).“El manejo de los comportamientos disruptivos en el aula de educación primaria”. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio, 60. Retomado de http://uvadoc.uva.es:80/handle/10324/3566
dc.relationSkinner, B. F., La Conducta de los organismos, Nueva York, Editorial Appleton- Century-Crofts, 1938
dc.relationShunk. (2008). Aprendizaje cognoscitivo social. Teoría del Aprendizaje Social Bandura, 102–140. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf
dc.relationSusinos Rada, T. (2002). Un Recorrido Por La Inclusión Educativa Española. Investigaciones Y Experiencias Más Recientes. Revista de Educación, 327(327), 49–68
dc.relationSulbarán, A., & León, A. (2014). Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente. Administración Educacional. Anuario Del Sistema de Educación En Venezuela, 2(2), 35–50. Retrieved from http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administra cioneducacional/article/view/5302/5091
dc.relationSulbarán, A., & León, A. (2014). Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente. Administración Educacional. Anuario Del Sistema de Educación En Venezuela, 2(2), 35–50. Retrieved from http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administra cioneducacional/article/view/5302/5091
dc.relationTorres Guerra, A, V. (2015). Propuesta de implementación de estrategias en el aula de clase para fortalecer la atención como dispositivo básico de aprendizaje en los educandos de básica primaria, básica secundaria y media técnica de Glenn Doman Escuela Precoz. Glenn Doman Escuela Precoz, Floridablanca.
dc.relationUnesco (2008). La educación inclusiva, un camino hacia el futuro. La Haya, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfb
dc.relationUruñuela, P. Trabajar la convivencia en los centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, España: Narcea ediciones. 2016
dc.relationUruñuela, P. Trabajar la convivencia en los centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, España: Narcea ediciones. 2016
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta de un plan de manejo de conductas disruptivas en el aula de clase diversa de la Básica Primaria de una Institución Educativa de Floridablanca Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución