dc.contributorPrada, Ángela María
dc.contributorGalbán Lozano, Sara Elvira
dc.contributorGalbán Lozano, Sara Elvira [NfDkDBQAAAAJ]
dc.contributorGalbán Lozano, Sara Elvira [0000-0002-9915-0441]
dc.creatorMejía Gutiérrez, Rosa Yamile
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationMejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationBáez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=false
dc.relationBáez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450.
dc.relationBarnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata.
dc.relationBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill.
dc.relationColbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombia
dc.relationComunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice).
dc.relationComunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.co
dc.relationDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona.
dc.relationDewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
dc.relationDewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.html
dc.relationDomínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdf
dc.relationFlavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
dc.relationFundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.html
dc.relationGross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationGross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado
dc.relationHegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid.
dc.relationLey 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
dc.relationMarqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
dc.relationMayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
dc.relationMinisterio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/
dc.relationMonereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.
dc.relationOrmrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España.
dc.relationPerrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdf
dc.relationPiaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid.
dc.relationPlan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdf
dc.relationRamón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdf
dc.relationRoger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. Argentina
dc.relationStenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España.
dc.relationSchön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España;
dc.relationSchön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España.
dc.relationSchön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.
dc.relationSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=false
dc.relationTafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdf
dc.relationTapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdf
dc.relationTorres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO.
dc.relationUniversidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.co
dc.relationVygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol.
dc.relationWallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleImpacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque


Este ítem pertenece a la siguiente institución