dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]
dc.creatorToloza Mora, Cesar Mauricio
dc.date.accessioned2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:24:30Z
dc.date.available2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.available2022-09-28T19:24:30Z
dc.date.created2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14052
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718558
dc.description.abstractIntroducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica. Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos. Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity. Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación. Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.relationAzcona, R., Furió, C., Intxausti, S., & Álvarez, A. (2004). ¿ Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? Importancia de los prerrequisitos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 40, 7–17. http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEI EM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod7/archivos/Es posible aprender los cambios quimicos.pdf
dc.relationDaza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E., & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química, 20(3), 320–329. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187 893X2009000300004&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relationDe Jong, O., & Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(4), 477–491. https://doi.org/10.1007/s10763-004-4197-x
dc.relationGalagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria:¿ Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8–22. https://www.redalyc.org/pdf/863/86340102.pdf
dc.relationGarritz, A. (2012). Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química, 23(4), 458–464. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400006
dc.relationJiménez, J. J. (2009). Evolución e historia de la telefonía celular. El Cid Editor | apuntes. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3181196
dc.relationlas Heras del Dedo, R. de, & Álvarez García, A. (2018). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5756885
dc.relationMantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20–35. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257030546003.pdf
dc.relationMerino-Rubilar, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., & Izquierdo, M. (2014). Designing Problems to Learn Chemistry: A Toulminian Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2193–2197. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.542
dc.relationOuazzani, I. (2012). Manual de creación de videojuego con unity 3D. https://e archivo.uc3m.es/handle/10016/16345
dc.relationPinto-Cañón, G. (2004). Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54–58. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3/publication/258118862_Innovacion_Educat iva_de_la_Quimica_Mediante_Recursos_de_la_Vida_Cotidiana/links/00b49528337907b4b1000 000.pdf
dc.relationPun, J. K. H. (2019). Salient language features in explanation texts that students encounter in secondary school chemistry textbooks. Journal of English for Academic Purposes, 42, 100781. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.100781
dc.relationRamírez Regalado, V. M. (2014). Química general. Grupo Editorial Patria. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3228392
dc.relationRobledo Sacristán, C., & Fernández, D. R. (2011). Programación en Android. Ministerio de Educación de España. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3215450
dc.relationSemana. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los estudiantes/465389
dc.relationSimkova, M. (2014). Using of Computer Games in Supporting Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1224–1227. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.21
dc.relationAndrey Solovyev. (15 de Septiembre de 2017). Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.inorganicacids
dc.relationAndrey Solovyev. (14 de Septiembre de 2017). Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.chemicals
dc.relationAndrey Solovyev. (5 de Mayo de 2019). Química. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chemistry
dc.relationAntonio Giarrusso. (19 de Mayo de 2015). iQuímica™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidtech.ichemistry
dc.relationBYRIL. (6 de Junio de 2019). Doodle Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.byril.alchemy&hl=es-419
dc.relationJoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle Devil™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joybits.doodledevil_pay
dc.relationJoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle God™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=joybits.doodlegod&hl=es-419
dc.relationNIAsoft. (21 de Abril de 2019). Alquimia Clásica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niasoft.alchemyclassic&hl=es-419
dc.relationRecloak. (23 de Agosto de 2017). Little Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sometimeswefly.littlealchemy&hl=es-419
dc.relationSirnic. (5 de Julio de 2017). Atomas. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sirnic.atomas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleTG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos


Este ítem pertenece a la siguiente institución