dc.contributor | Sarmiento Porras, Román Eduardo | |
dc.contributor | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] | |
dc.contributor | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] | |
dc.contributor | Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento] | |
dc.creator | Toloza Mora, Cesar Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T19:35:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:24:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T19:35:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:24:30Z | |
dc.date.created | 2021-08-27T19:35:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718558 | |
dc.description.abstract | Introducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica.
Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos.
Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity.
Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación.
Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ingeniería | |
dc.publisher | Pregrado Ingeniería de Sistemas | |
dc.relation | Azcona, R., Furió, C., Intxausti, S., & Álvarez, A. (2004). ¿ Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? Importancia de los prerrequisitos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 40, 7–17. http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEI EM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod7/archivos/Es posible aprender los cambios quimicos.pdf | |
dc.relation | Daza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E., & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química, 20(3), 320–329. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187 893X2009000300004&script=sci_abstract&tlng=en | |
dc.relation | De Jong, O., & Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(4), 477–491. https://doi.org/10.1007/s10763-004-4197-x | |
dc.relation | Galagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria:¿ Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8–22. https://www.redalyc.org/pdf/863/86340102.pdf | |
dc.relation | Garritz, A. (2012). Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química, 23(4), 458–464. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400006 | |
dc.relation | Jiménez, J. J. (2009). Evolución e historia de la telefonía celular. El Cid Editor | apuntes. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3181196 | |
dc.relation | las Heras del Dedo, R. de, & Álvarez García, A. (2018). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5756885 | |
dc.relation | Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20–35. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257030546003.pdf | |
dc.relation | Merino-Rubilar, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., & Izquierdo, M. (2014). Designing Problems to Learn Chemistry: A Toulminian Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2193–2197. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.542 | |
dc.relation | Ouazzani, I. (2012). Manual de creación de videojuego con unity 3D. https://e archivo.uc3m.es/handle/10016/16345 | |
dc.relation | Pinto-Cañón, G. (2004). Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54–58. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3/publication/258118862_Innovacion_Educat iva_de_la_Quimica_Mediante_Recursos_de_la_Vida_Cotidiana/links/00b49528337907b4b1000 000.pdf | |
dc.relation | Pun, J. K. H. (2019). Salient language features in explanation texts that students encounter in secondary school chemistry textbooks. Journal of English for Academic Purposes, 42, 100781. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.100781 | |
dc.relation | Ramírez Regalado, V. M. (2014). Química general. Grupo Editorial Patria. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3228392 | |
dc.relation | Robledo Sacristán, C., & Fernández, D. R. (2011). Programación en Android. Ministerio de Educación de España. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3215450 | |
dc.relation | Semana. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los estudiantes/465389 | |
dc.relation | Simkova, M. (2014). Using of Computer Games in Supporting Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1224–1227. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.21 | |
dc.relation | Andrey Solovyev. (15 de Septiembre de 2017). Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.inorganicacids | |
dc.relation | Andrey Solovyev. (14 de Septiembre de 2017). Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.chemicals | |
dc.relation | Andrey Solovyev. (5 de Mayo de 2019). Química. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chemistry | |
dc.relation | Antonio Giarrusso. (19 de Mayo de 2015). iQuímica™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidtech.ichemistry | |
dc.relation | BYRIL. (6 de Junio de 2019). Doodle Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.byril.alchemy&hl=es-419 | |
dc.relation | JoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle Devil™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joybits.doodledevil_pay | |
dc.relation | JoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle God™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=joybits.doodlegod&hl=es-419 | |
dc.relation | NIAsoft. (21 de Abril de 2019). Alquimia Clásica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niasoft.alchemyclassic&hl=es-419 | |
dc.relation | Recloak. (23 de Agosto de 2017). Little Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sometimeswefly.littlealchemy&hl=es-419 | |
dc.relation | Sirnic. (5 de Julio de 2017). Atomas. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sirnic.atomas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos | |