dc.contributorPrada Uribe, Julián Eduardo
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001216163
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5737-8440
dc.creatorCote Ottens, Sara Teresa
dc.creatorCarvajal Quintero, Angie Xiomara
dc.date.accessioned2020-08-05T17:00:10Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:24:24Z
dc.date.available2020-08-05T17:00:10Z
dc.date.available2022-09-28T19:24:24Z
dc.date.created2020-08-05T17:00:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7167
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718519
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la Ley 1581 de 2012, relativa a la protección de datos personales en el ordenamiento colombiano, se erigió como mandato normativo y contempló una serie de obligaciones, tanto para las entidades públicas como para las privadas, en este trabajo se verifica si el contenido de la Ley en mención ha sido eficaz, tomando como ámbito de delimitación el espacio geográfico de la ciudad de Bucaramanga y como objeto de investigación ocho entidades públicas del orden departamental y once del orden municipal. Uno de los más importantes logros del proyecto comprende la construcción de una herramienta para evaluar la eficacia de la Ley 1581 de 2012, a partir de la revisión de fuentes e instrumentos nacionales e internacionales en la materia. En este sentido, más allá de cumplir con los objetivos dispuestos en el taller de investigación, en relación con el examen concreto de las entidades seleccionadas, se espera dejar a la comunidad académica, a los sujetos responsables y a las autoridades en el área, una técnica adecuada para su revisión. Con los resultados y conclusiones se pretende motivar también una reflexión sobre la eficacia o ineficacia de las normas jurídicas que desarrollan el derecho de hábeas data y mostrar algunas de las ventajas y desventajas que conllevan los trasplantes normativos, a veces útiles de cara a las dinámicas de un mundo globalizado, pero cuestionables por igual en cuanto a su legitimidad y adhesión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisherPregrado Derecho
dc.relationAPEC. (2004). Marco de privacidad del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Singapur: Secretaría de APEC.
dc.relationBasterra, M. (2019). El habeas data: la reforma constitucional de 1994 y la sanción de la ley 25.326 de protección de datos personales y de habeas data. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relationBattle, G. (1972). El derecho a la intimidad privada y su regulación. Alcoy: Marfil.
dc.relationBoza, B. (2004). Acceso a la información del Estado: marco legal y buenas prácticas. Lima: Konrad Adenauer Stiftung.
dc.relationCastro Vítores, G. (2004). Eficacia de la Norma Jurrídica. Eficacia de la Ley en el Teimpo . Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5218/Dc1.%20TEMA. %20Eficacia%20de%20la%20norma%20jur%EDdica%20(I).%202004.pdf;jsessionid=5F337B66CA623278B424E65D20C74561?sequence=1.
dc.relationChanamé Orbe, R. (2003). Habeas data y el derecho fundamental a la intimidad de la persona. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relationCIAPDO. (2009). Estándares Internacionales sobre Protección de Datos Personales y Privacidad. Madrid.
dc.relationCIAPDO. (2010). Estándares internacionales sobre la protección de datos personales y la privacidad. Madrid.
dc.relationComisario Federal de Protección de Datos y otros. (2009). Estándares internacionales sobre la protección de datos personales y la privacidad. Madrid: Agencia Española de Protección de Datos.
dc.relationFernandez Pérez, O. E. (2016) El habeas data en Colombia: un desarrollo y conexidad con los derecho fundamentales. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationGarcía Coca, O. (2016). La protección de datos de carácter personal en la gestión de los recursos humanos de la empresa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
dc.relationCote Peña, L. F. (2016). Hábeas data en Colombia: un trasplante normativo para la protección de la dignidad y su correlación con la NTC/ISO/IEC 27001:2013. Madrid: Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
dc.relationGrupo de Trabajo de Protección de Datos. (2010). Dictamen 3/2010 sobre el principio de responsabilidad. Bruselas.
dc.relationGarcía González, A. (2007). La Protección de Datos Personales: Derecho Fundamental del Siglo XXI. Un Estduio Comparado. Michoacán: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relationGarcía Jaramillo, L., & De Fazio, F. (2015). Teoría pura del Derecho, de Hans Kelsen . Ámbito Jurídico. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administra tivo-y-contratacion/teoria-pura-del-derecho-de-hans-kelsen.
dc.relationOCDE. (1980). Directrices de la OCDE que regula la protección de la privacidad y el flujo transfronterizo de datos personales. París: OCDE.
dc.relationOCDE. (2013). The OECD Privacy Framework. Unión Europea. París: OCDE.
dc.relationONU: Asamblea General. (1990) Pincipios rectores para la reglamentación de los ficheros computadorizados de datos persoanles. Resolución 45/95. Nueva York. Obtenida de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/OTROS%2015.pdf.
dc.relationPérez Fernández, O. E. (2016). El Hábeas data en Colombia: su desarrollo y conexidad con los derechos fundamentales. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia.
dc.relationPuello Rincón, C. J. (2006). Herramientas jurídicas para la protección de los datos personales en colombia. Cúcuta: Universidad Libre Seccional Cúcuta.
dc.relationRAE. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de: https://dle.rae.es/.
dc.relationRemolina Angarita, N. (2010). ¿Tiene Colombia un nivel adecuado de protección de datos personales a la luz del estándar europeo?. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationRemolina Angarita, N., Tenorio Adame, M., & Quintero Navas, G. (2018). De la responsabilidad demostrada en las funciones misionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Bogotá: Temis S.A.
dc.relationRepública de Colombia: ANC. (1991). Consitución Política de la Respública de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116
dc.relationRepública de Colombia: Congreso de la República. (2011). Ley 1437 de 2011: Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956.
dc.relationRepública de Colombia: Congreso de la República. (2012). Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (1993). Sentencia T-161/93. M.P. Antonio Barrera Carbonel.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (1995). Sentencia SU - 082/95. M.P. Jorge Arango Mejia.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2002). Sentencia T - 729/02. M.P. Eduardo Montealegre Lynett.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2002). Sentencia T - 881/02. M.P. Eduardo Montealegre Lynett.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2003). Sentencia C - 873/03. M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional (2008) Sentencia C - 1011/08. M.P. Jaime Córdoba Triviño.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2013). Sentencia T - 058/13. M.P. Alexei Julio Estrada.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2013). Sentencia T - 883/13. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2015) Sentencia T- 167/15. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2015) Sentencia T - 277/15. M.P. María Victoria Calle Correo.
dc.relationRepública de Colombia: Corte Constitucional. (2019). Sentencia C - 328/19. M.P. Cristna Pardo Schlesinger.
dc.relationRepública de Colombia: Presidente de la República. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo 1074 de 2015. Diario Oficial No. 49.523.
dc.relationRépublica de Colombia: SIC (2015) Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada. Obtenido de: http://www.sic.gov.co/sites/default/fil es/files/Publicaciones/Guia-Accountability.pdf.
dc.relationRépublica de Colombia: SIC. (2019). Estudio de Medidas de Seguridad en el Tratamietno de Datos Personales. Bogotá: SIC.
dc.relationRépublica de Colombia: SIC (2019) Manual de Usuario del Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD. Bogotá: SIC.
dc.relationRIPD. (2006) Autorregulación y protección de datos personales. (2006). Obtenido de: https:/ /habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/RIPD-AUTORREGULA CION%C3%93N-Y-PROTECCI%C3%93N-DE-DATOS-PERSONALES-BOLIVI A-2006.pdf .
dc.relationRIPD. (2017). Estandares de protección de datos personales para los Estos Iberoamericanos. Santiago.
dc.relationStalling, W. (2004). Universidad Tecnologica de Izúcar de Matamorros. Madrid: Pearson Prentice Hall.
dc.relationUE. (2010). Dictamen 3/2010 sobre el principio de responsabilidad. Bruselas
dc.relationUgarte Godoy, J. J. (1995) El sistema jurídico de Kelsen. Síntesis y Crítica. Santiago de Chile: Poltificia Universidad Católica de Chile.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvaluación de eficacia de la Ley 1581 de 2012 en las entidades públicas del orden departamental y municipal con domicilio en Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución