dc.contributor | Ribero Marulanda, Sergio Armando | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001538763 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-1370-1802 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Ribero-Marulanda | |
dc.creator | Herrera Jiménez, María Camila | |
dc.creator | Arias Chaparro, Nadzoly | |
dc.creator | Camacho Gamboa, Stephanie Lisseth | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T14:14:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:24:11Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T14:14:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:24:11Z | |
dc.date.created | 2020-12-16T14:14:31Z | |
dc.date.issued | 2020-08 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11948 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718448 | |
dc.description.abstract | La importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullying. El objetivo principal de esta revisión, es analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del rol del espectador en situaciones de bullying en adolescentes. Se realiza un análisis de tipo descriptivo, encaminado a una revisión sistemática cualitativa, cuyos datos fueron recopilados de acuerdo con las pautas de revisión del grupo PRISMA; las cuales permiten garantizar que el proceso sea organizado, y a la vez se potencie la validez en el proceso de elegibilidad y replicabilidad. En los resultados se pudo observar los elementos que fueron más relevantes en cuanto a: la producción de artículos por año, los autores, las revistas, el tipo de estudio, el tipo de intervención y las conclusiones; evidenciando que el objetivo de este estudio fue cumplido a cabalidad. Para finalizar, se determinó que la investigación proporciona información relevante para futuros trabajos y es apto para quienes estén interesados en observar parte de la cronología respecto al rol del espectador en situaciones de bullying. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.relation | Alajbeg, A., & Kovačević, S. (2018). Contribution of Sociodemographic Factors to Different Engagement of Children in Peer Violence. Violence and Gender. | |
dc.relation | Caravita, S. C. S., Strohmeier, D., Salmivalli, C., & Di Blasio, P. (2019). Bullying immigrant versus non-immigrant peers: Moral disengagement and participant roles. Journal of School Psychology. | |
dc.relation | Chen, G., Zhang, W., Zhang, W., & Deater, K. (2017). A “Defender Protective Effect” in Multiple-Role Combinations of Bullying Among Chinese Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 35, 1-23. | |
dc.relation | Choi, S., & Cho, Y. I. (2012). Influence of psychological and social factors on bystanders’ roles in school bullying among Korean-American students in the United States. School Psychology International, 34(1), 67–81. | |
dc.relation | Clark, K., Kilpatrick, M., Malecki, C., & Dorio, N. (2020). Understanding Bullying, Victimization, and Bystander Behaviors Through Resource Control Theory. Child & Youth Care Forum, 49:489–510. | |
dc.relation | Correia, I., Kamble, S. V., & Dalbert, C. (2009). Belief in a just world and well-being of bullies, victims and defenders: a study with Portuguese and Indian students. Anxiety, Stress & Coping, 22(5), 497–508. | |
dc.relation | Cuervo, A. A. V., Nieblas, C. A., Ferrer, B. M., & Parra-Pérez, L. (2018). Relations between restorative parental discipline, family climate, parental support, empathy, shame, and defenders in bullying. Children and Youth Services Review. | |
dc.relation | Demaray, M. K., Summers, K. H., Jenkins, L. N., & Becker, L. D. (2014). Bullying Participant Behaviors Questionnaire (BPBQ): Establishing a Reliable and Valid Measure. Journal of School Violence, 15(2), 158–188. | |
dc.relation | Espelage, D. L., Low, S., Polanin, J. R., & Brown, E. C. (2015). Clinical trial of Second Step© middle-school program: Impact on aggression & victimization. Journal of Applied Developmental Psychology, 37, 52–63. | |
dc.relation | Farmer, T. W., & Xie, H. (2007). Aggression and school social dynamics: The good, the bad, and the ordinary. Journal of School Psychology, 45(5), 461–478 | |
dc.relation | Fink, E., Olthof, T., Goossens, F., van der Meijden, S., & Begeer, S. (2017). Bullying-related behaviour in adolescents with autism: Links with autism severity and emotional and behavioural problems. Autism, 22(6), 684–692. | |
dc.relation | Fontaine, R. G. (2006). Evaluative behavioral judgments and instrumental antisocial behaviors in children and adolescents. Clinical Psychology Review, 26(8), 956–967 | |
dc.relation | Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., & Altoè, G. (2008). Determinants of adolescents’ active defending and passive bystanding behavior in bullying. Journal of Adolescence, 31(1), 93–105. | |
dc.relation | Gini, G., Thornberg, R., & Pozzoli, T. (2018). Individual Moral Disengagement and Bystander Behavior in Bullying: The Role of Moral Distress and Collective Moral Disengagement. Psychology of Violence. Advance online p | |
dc.relation | Hemphill, S. A., Kotevski, A., Tollit, M., Smith, R., Herrenkohl, T. I., Toumbourou, J. W., & Catalano, R. F. (2012). Longitudinal Predictors of Cyber and Traditional Bullying Perpetration in Australian Secondary School Students. Journal of Adolescent Health, 51(1), 59–65. | |
dc.relation | Henry, D. B., Farrell, A. D., Schoeny, M. E., Tolan, P. H., & Dymnicki, A. B. (2011). Influence of school-level variables on aggression and associated attitudes of middle school students. Journal of School Psychology, 49(5), 481–503 | |
dc.relation | Hofmann, V., & Müller, C. M. (2018). Avoiding antisocial behavior among adolescents: The positive influence of classmates’ prosocial behavior. Journal of Adolescence, 68, 136–145. | |
dc.relation | Jeffrey, L. R., Miller, D., & Linn, M. (2001). Middle School Bullying as a Context for the Development of Passive Observers to the Victimization of Others. Journal of Emotional Abuse, 2(2-3), 143–156. | |
dc.relation | Jenkins, L. N., & Nickerson, A. B. (2016). Bullying participant roles and gender as predictors of bystander intervention. Aggressive Behavior, 43(3), 281–29 | |
dc.relation | Jenkins, L. N., Tennant, J. E., & Demaray, M. K. (2018). Executive functioning and bullying participant roles: Differences for boys and girls. Journal of School Violence, 17(4), 521–537. | |
dc.relation | Killer, B., Bussey, K., Hawes, D., & Hunt, C. (2019). A meta‐analysis of the relationship between moral disengagement and bullying roles in youth. Aggressive Behavi | |
dc.relation | Knauf, R.-K., Eschenbeck, H., & Hock, M. (2018). Bystanders of bullying: Social-cognitive and affective reactions to school bullying and cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4) | |
dc.relation | Loes Pouwels, J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). A developmental perspective on popularity and the group process of bullying. Aggression and Violent Behavior | |
dc.relation | Longobardi, C., Iotti, N. O., Jungert, T., & Settanni, M. (2018). Student-teacher relationships and bullying: The role of student social status. Journal of Adolescence, 63, 1–10. | |
dc.relation | Luo, A., & Bussey, K. (2019). The selectivity of moral disengagement in defenders of cyberbullying: Contextual moral disengagement. Computers in Human Behavior, 93, 318–325 | |
dc.relation | Ma, T.-L., Meter, D. J., Chen, W.-T., & Lee, Y. (2019). Defending behavior of peer victimization in school and cyber context during childhood and adolescence: A meta-analytic review of individual and peer-relational characteristics. Psychological Bulletin, 145(9), 891–928. | |
dc.relation | Menesini, E., Codecasa, E., Benelli, B., & Cowie, H. (2003). Enhancing children’s responsibility to take action against bullying: Evaluation of a befriending intervention in Italian middle schools. Aggressive Behavior, 29(1), 1–14. | |
dc.relation | Menesini, E., Sanchez, V., Fonzi, A., Ortega, R., Costabile, A., & Lo Feudo, G. (2003). Moral emotions and bullying: A cross-national comparison of differences between bullies, victims and outsiders. Aggressive Behavior, 29(6), 515–530. | |
dc.relation | Meter D.J. y Card N.A. (2016). Brief report: Identifying defenders of peer victimization. Journal of Adolescence (49), pág. 77 - 80. | |
dc.relation | Nickerson, A. B., Mele, D., & Princiotta, D. (2008). Attachment and empathy as predictors of roles as defenders or outsiders in bullying interactions. Journal of School Psychology, 46(6), 687–703. | |
dc.relation | Nocentini, A., Menesini, E., & Salmivalli, C. (2013). Level and change of bullying behavior during high school: A multilevel growth curve analysis. Journal of Adolescence, 36(3), 495–505. | |
dc.relation | Palmer, S. B., & Abbott, N. (2017). Bystander Responses to Bias-Based Bullying in Schools: A Developmental Intergroup Approach. Child Development Perspectives, 12(1), 39–44. | |
dc.relation | Poteat, V. P., & Rivers, I. (2010). The use of homophobic language across bullying roles during adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology, 31(2), 166–172. | |
dc.relation | Pouwels, J. L., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2015). Participant roles of bullying in adolescence: Status characteristics, social behavior, and assignment criteria. Aggressive Behavior, 42(3), 239–253. | |
dc.relation | Pouwels, J. L., van Noorden, T. H. J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). The participant roles of bullying in different grades: Prevalence and social status profiles. Social Development. | |
dc.relation | Pouwels, J. L., van Noorden, T. H. J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). The participant roles of bullying in different grades: Prevalence and social status profiles. Social Development. | |
dc.relation | Pronk, J., Olthof, T., & Goossens, F. A. (2014). Factors Influencing Interventions on Behalf of Victims of Bullying. The Journal of Early Adolescence, 36(2), 267–291. | |
dc.relation | Pronk, J., Aleva, E., Vermande, M., Goossens, F., & van der Meulen, M. (2020). Longitudinal Associations Between Adolescents’ Bullying-Related Indirect Defending, Outsider Behavior, and Peer-Group Status. Journal of research on adolescence, 30, 87–99. | |
dc.relation | Romera EM, Bravo A, Ortega-Ruiz R, Veenstra R (2019) Differences in perceived popularity and social preference between bullying roles and class norms. PLoS ONE: 14(10). | |
dc.relation | Salmivalli, C., Huttunen, A., & Lagerspetz, K. M. J. (1997). Peer networks and bullying in schools. Scandinavian Journal of Psychology, 38(4), 305–312. | |
dc.relation | Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1–15 | |
dc.relation | Schrooten, Scholte, Cillessen & Hymel (2018) Participant Roles in Bullying Among Dutch Adolescents With Autism Spectrum Disorders. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 47:6, 874-887. | |
dc.relation | Song, J., & Oh, I. (2018). Factors influencing bystanders’ behavioral reactions in cyberbullying situations. Computers in Human Behavior, 78, 273–282. | |
dc.relation | Stein, R., & Jimerson, S. (2020). An Examination of Bullying Roles and Moral Disengagement Using Latent Analysis. Journal of School Violence, 19:4, 485-498 | |
dc.relation | The multisite violence prevention project. (2004). American Journal of Preventive Medicine, 26(1), 3–11. | |
dc.relation | Thornberg, R., & Jungert, T. (2013). Bystander behavior in bullying situations: Basic moral sensitivity, moral disengagement and defender self-efficacy. Journal of Adolescence, 36(3), 475–483. | |
dc.relation | Thornberg, R., Landgren, L., & Wiman, E. (2018). “It Depends”: A qualitative study on how adolescent students explain bystander intervention and non-intervention in bullying situations. School Psychology International, 39(4), 400–415. | |
dc.relation | Thornberg, R., Tenenbaum, L., Varjas, K., Meyers, J., Jungert, T., & Vanegas, G. (2012). Bystander Motivation in Bullying Incidents: To Intervene or Not to Intervene? Western Journal of Emergency Medicine, 13(3), 247–2 | |
dc.relation | Thornberg, R., Wänström, L., Hong, J. S., & Espelage, D. L. (2017). Classroom relationship qualities and social-cognitive correlates of defending and passive bystanding in school bullying in Sweden: A multilevel analysis. Journal of School Psychology, 63, 49–62. | |
dc.relation | Troop-Gordon, W., Gordon, R. D., Schwandt, B. M., Horvath, G. A., Ewing Lee, E., & Visconti, K. J. (2018). Allocation of attention to scenes of peer harassment: Visual–cognitive moderators of the link between peer victimization and aggression. Development and Psychopathology, 1–16. | |
dc.relation | Van der Ploeg, R., Kretschmer, T., Salmivalli, C., & Veenstra, R. (2017). Defending victims: What does it take to intervene in bullying and how is it rewarded by peers?. Journal of School Psychology, 65, 1–10 | |
dc.relation | Wood, L., Smith, J., Varjas, K., Meyers, J. (2016). School personnel social support and nonsupport for bystanders of bullying: Exploring student perspectives. Journal of School Psychology, 61, 1-17. | |
dc.relation | Xie H., Ngai S.S.-Y. (2020). Participant roles of peer bystanders in school bullying situations: Evidence from Wuhan, China. Children and Youth Services Review, 10. | |
dc.relation | Yang, S. A., & Kim, D. H. (2017). Factors associated with bystander behaviors of Korean youth in school bullying situations. Medicine, 96(32), e7 | |
dc.relation | Yun, H.-Y., & Graham, S. (2018). Defending Victims of Bullying in Early Adolescence: A Multilevel Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 47(9), 1926–1937 | |
dc.relation | Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(2) 187-197 | |
dc.relation | Acevedo, J. & Cuellar, C. (2020) El lado oculto del bullying: los espectadores. Retos del trabajo social. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (19) págs. 9-27 | |
dc.relation | Arango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados: víctimas, victimarios y espectadores. Facultad de Psicología, Universidad de la S | |
dc.relation | Ardila, R. (2020). Sobre el conductismo. Instfreirechacabuco.edu.ar, Vol, 233 (7-226). | |
dc.relation | Baeza, A. J, Guzmán, M. F. & Mardones, R. A. (2010) Los bystanders consideraciones en torno al fenómeno del bullying en Chile. ICEV. Revista d'Estudis de la Violencia, (11 | |
dc.relation | Báez Suarez, W. & Oliveros Ariza, J., (2010). El bullying: prevención, detección e intervención primaria en preescolares. Javeriana.edu.co. Vol, (11-90). | |
dc.relation | Biglan, A., & Hayes, S. C. (2016). Functional Contextualism and Contextual Behavioral Science. The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science, 37–61. | |
dc.relation | Benitez, J. L. & Justicia, F. (2006). Bullying: Description and analysis of the phenomenon. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. No 9. Vol 4 (2). University of Granada. | |
dc.relation | Campos-Roldán, M. (2005). Una reevaluación del conductismo radical. Liberabit, 11(11), 5-17. | |
dc.relation | Cárdenas, Y. (2009). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Cuadernos de la maestría en docencia e Investigación universitaria vol. 2. Págs. 55-96. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation | Cardenas, V. (15 de marzo del 2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de "bullying" en Bogotá. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-2020-se-han-denunciado-al-menos-51-casos-de-bullying-en-bogota-articulo-909257/ | |
dc.relation | Carozo, J. C. (2015) Los espectadores y el código del silencio. Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. Revista Espiga Vol. 14 (29). | |
dc.relation | Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Universidad de Murcia, España. Anales de psicología, vol 17, 37-43. | |
dc.relation | Cerezo-Ramírez, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del bullying. Facultad de Psicología. Murcia. | |
dc.relation | Cervantes, A. y Pedroza, F. (2012). El bullying una aproximación a la delimitación operacional del concepto. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 451-459 | |
dc.relation | Craig, A. (2020). Journal of School Psychology. Journals.elsevier.com. | |
dc.relation | Cuevas, M. C & Marmolejo-Medina, M. A. (2014) Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, vol. 14, núm. 1, 89-102. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia. | |
dc.relation | Darling, N. (2020). Journal of Adolescence. Journals.elsevier.com. | |
dc.relation | Del Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista De Ciencias Sociales, (141). | |
dc.relation | Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Universidad Nacional Abierta. Revista de Investigación, No. 75 vol. 36 | |
dc.relation | Gil, E. (2018). La influencia de las Nuevas Tecnologías en la prevalencia de la violencia escolar. Universidad de Almería | |
dc.relation | Gini, G. (2006). Bullying as a social process: The role of group membership in students’ perception of inter-group aggression at school. Journal of School Psychology, 44, 51–65. | |
dc.relation | Gini, G. (2007). Who is blameworthy? Social identity and inter-group bullying. School Psychology International, 28, 77–89. | |
dc.relation | Gini, G., Thornberg, R., & Pozzoli, T. (2020) La desconexión moral individual y el comportamiento de los espectadores en la intimidación: el papel de la angustia moral y la desconexión moral colectiva. Psychology of Violence Vol. 10, 38 – | |
dc.relation | Ghiso, A & Ospina-Otavo, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 535-556. | |
dc.relation | Guralnick, M. J. (2005). Fomentando las Relaciones de Pares entre Niños Pequeños: Comentarios sobre Odom, Manz y McWayne, y Bierman y Erath (Ed), Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. (pp. 43-46). University of Washington, EE.UU. | |
dc.relation | Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Wilson, K. G. (2012). Contextual Behavioral Science: Creating a science more adequate to the challenge of the human condition. Journal of Contextual Behavioral Science, 1(1-2), 1–16. | |
dc.relation | Higgins, J. & Green, S., 2011. Manual Cochrane De Revisiones Sistemáticas De Intervenciones. | |
dc.relation | Johnson. (2019). Las implicaciones del Bullying, el trauma y la educación de la población afectada por la pobreza. European Journal of Educational Sciences, special edition October. | |
dc.relation | Londoño, M. (2017). La importancia de la psicoterapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos mentales. Poiésis, 1(33), 139-145. | |
dc.relation | Martínez-Díaz, J. D., Ortega-Chacón, V. & Muñoz-Ronda, F. J. (2016). El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación. Enfermería Global, 15(3),431-438 | |
dc.relation | Martínez, P. & Riaño, C. (2020). Habilidades sociales en el defensor de acoso escolar. Fundación Universitaria Los Libertadores | |
dc.relation | Miglino, J. (19 de junio de 2018). Estadísticas de Bullying en Colombia 2018. Informe del Dr. Javier Miglino y Equipo Internacional de B.S.F. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Recuperado de: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.htm | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Encuesta de Deserción Escolar ENDE. | |
dc.relation | Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(6) | |
dc.relation | Morales, M. & Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 3. Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | Moreno-Bataller, C.B., Segatore-Pittón, M.E. & Tabullo-Tomas, A.J. (2019) Empatía, conducta prosocial y "bullying". Las acciones de los alumnos espectadores. Estudios sobre Educación. 37, 113 - 134. | |
dc.relation | Nesdale, D., & Scarlett, M. (2004). Effects of group and contextual factors on pre-adolescent children’s attitudes to school bullying. International Journal of Behavioral Development, 28, 428–434. | |
dc.relation | Olweus, D. (1993) Bullying at school. What we know and what we can do, Blackwell. Oxford. | |
dc.relation | Olweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata | |
dc.relation | Padgett & Notar (2013) Observadores son clave para detener el Bullying. Universal Journal of Educational Research 1(2): 33-4 | |
dc.relation | Parada, A. E. (2013). Identidad, globalidad y colaboración el rol identitario de la revista Especializada en bibliotecología En América Latina. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (28), 5-10. | |
dc.relation | Parra, A. & Carvajal, N. (s.f.). Acoso Escolar y Empatía en un Grupo de Adolescentes con Trastorno Disocial de la Conducta. Universidad de la Sa | |
dc.relation | Pelekais, C. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos Vol. 2 (2): 347-352. | |
dc.relation | Plazas, E., Morón, M. L., Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S.E. & Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2),357-36 | |
dc.relation | Pujol, R. (2015) Violencia Escolar y Bullying en un Centro de Educación Secundaria. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Quintana P. A.; Montgomery. U. W. y Malaver S. C. (2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San | |
dc.relation | Quintana, A., Montgomery, W., Malaver, C., & Ruiz, G. (2020). Capacidad de disfrute y percepción del apoyo comunitario en adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares (bullying). | |
dc.relation | Ramírez, C. (31 de enero de 2019). Bullying: estos son los números del "matoneo" escolar en Colombia. Colombia.com. Recuperado de: https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/bullying-estos-son-los-numeros-del-matoneo-escolar-en-colombia-217703 | |
dc.relation | Rodriguez De Behrends, M., Irazusta, C. & Tiscornia, M. C (2018). El rol de los espectadores en el bullying: una perspectiva desde el grupo-aula. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires | |
dc.relation | Romualdo, C., De Oliveira, W., Da Silva, J., Cuadros Jiménez, O. & Iossi-Silva, M. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: Una revisión sistemática de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-78. | |
dc.relation | Ruiz-Arroyo, Riuró, M & Tesouro, M (2015). Estudio del Bullying en el ciclo superior de Primaria. Educación XX1, vol. 18, núm. 1, 345-368. | |
dc.relation | Salamn. (2019). El fenómeno del bullying: un estudio de caso de las escuelas jordanas en Tafila. World Journal of Education Vol. 9. | |
dc.relation | Salmivalli, C. (2014) Roles participantes en el Bullying: Cómo pueden ayudar los compañeros observadores en la intervención. Theory Into Practice, 53, 286–292. | |
dc.relation | Samaja, J. (2007) La ciencia como proceso de investigación y dimensión de la cultura. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, No. 51, 8-21 | |
dc.relation | Sánchez-Meca, J y Botella, J. (2010) Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, ISSN-e 1886-1415, Vol. 31 (1). | |
dc.relation | Santoyo-Castillo, D & Frías, S. M. (2014) Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 44(4), 13-41. | |
dc.relation | Skinner, B. F. (1975). The shaping of phylogenic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 24(1), 117–120. | |
dc.relation | Solis, I., & Cabrero, B. (2020). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales | |
dc.relation | Tintaya-Condón, P. (2012). Ciencia: Construcción de Saberes Válidos. Revista de Investigación Psicológica, (7), 11-29. | |
dc.relation | Tintaya-Condón, P. (2012). Ciencia: Construcción de Saberes Válidos. Revista de Investigación Psicológica, (7), 11-29. | |
dc.relation | Vázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana, Veracruz | |
dc.relation | Villavicencio, E. (2016). La Importancia de los estudios descriptivos. Evidencia en Odontología Clínica. 2. 6, 7. | |
dc.relation | Waasdorp & Bradshaw (2018). Examinando la variación en las respuestas de los espectadores adolescentes al bullying. School Psychology Review, 47, 18–33. | |
dc.relation | Wiley, J. (2019). Aggressive Behavior. Wiley Periodicals, Inc. | |
dc.relation | Yang, S. A., & Kim, D. H. (2017). Factors associated with bystander behaviors of Korean youth in school bullying situations. Medicine, 96(32). | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Revisión sistemática cualitativa sobre el rol del espectador en situaciones de bullying | |