dc.contributorRibero Marulanda, Sergio Armando
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001538763
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1370-1802
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Sergio_Ribero-Marulanda
dc.creatorHerrera Jiménez, María Camila
dc.creatorArias Chaparro, Nadzoly
dc.creatorCamacho Gamboa, Stephanie Lisseth
dc.date.accessioned2020-12-16T14:14:31Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:24:11Z
dc.date.available2020-12-16T14:14:31Z
dc.date.available2022-09-28T19:24:11Z
dc.date.created2020-12-16T14:14:31Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11948
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718448
dc.description.abstractLa importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullying. El objetivo principal de esta revisión, es analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del rol del espectador en situaciones de bullying en adolescentes. Se realiza un análisis de tipo descriptivo, encaminado a una revisión sistemática cualitativa, cuyos datos fueron recopilados de acuerdo con las pautas de revisión del grupo PRISMA; las cuales permiten garantizar que el proceso sea organizado, y a la vez se potencie la validez en el proceso de elegibilidad y replicabilidad. En los resultados se pudo observar los elementos que fueron más relevantes en cuanto a: la producción de artículos por año, los autores, las revistas, el tipo de estudio, el tipo de intervención y las conclusiones; evidenciando que el objetivo de este estudio fue cumplido a cabalidad. Para finalizar, se determinó que la investigación proporciona información relevante para futuros trabajos y es apto para quienes estén interesados en observar parte de la cronología respecto al rol del espectador en situaciones de bullying.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationAlajbeg, A., & Kovačević, S. (2018). Contribution of Sociodemographic Factors to Different Engagement of Children in Peer Violence. Violence and Gender.
dc.relationCaravita, S. C. S., Strohmeier, D., Salmivalli, C., & Di Blasio, P. (2019). Bullying immigrant versus non-immigrant peers: Moral disengagement and participant roles. Journal of School Psychology.
dc.relationChen, G., Zhang, W., Zhang, W., & Deater, K. (2017). A “Defender Protective Effect” in Multiple-Role Combinations of Bullying Among Chinese Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 35, 1-23.
dc.relationChoi, S., & Cho, Y. I. (2012). Influence of psychological and social factors on bystanders’ roles in school bullying among Korean-American students in the United States. School Psychology International, 34(1), 67–81.
dc.relationClark, K., Kilpatrick, M., Malecki, C., & Dorio, N. (2020). Understanding Bullying, Victimization, and Bystander Behaviors Through Resource Control Theory. Child & Youth Care Forum, 49:489–510.
dc.relationCorreia, I., Kamble, S. V., & Dalbert, C. (2009). Belief in a just world and well-being of bullies, victims and defenders: a study with Portuguese and Indian students. Anxiety, Stress & Coping, 22(5), 497–508.
dc.relationCuervo, A. A. V., Nieblas, C. A., Ferrer, B. M., & Parra-Pérez, L. (2018). Relations between restorative parental discipline, family climate, parental support, empathy, shame, and defenders in bullying. Children and Youth Services Review.
dc.relationDemaray, M. K., Summers, K. H., Jenkins, L. N., & Becker, L. D. (2014). Bullying Participant Behaviors Questionnaire (BPBQ): Establishing a Reliable and Valid Measure. Journal of School Violence, 15(2), 158–188.
dc.relationEspelage, D. L., Low, S., Polanin, J. R., & Brown, E. C. (2015). Clinical trial of Second Step© middle-school program: Impact on aggression & victimization. Journal of Applied Developmental Psychology, 37, 52–63.
dc.relationFarmer, T. W., & Xie, H. (2007). Aggression and school social dynamics: The good, the bad, and the ordinary. Journal of School Psychology, 45(5), 461–478
dc.relationFink, E., Olthof, T., Goossens, F., van der Meijden, S., & Begeer, S. (2017). Bullying-related behaviour in adolescents with autism: Links with autism severity and emotional and behavioural problems. Autism, 22(6), 684–692.
dc.relationFontaine, R. G. (2006). Evaluative behavioral judgments and instrumental antisocial behaviors in children and adolescents. Clinical Psychology Review, 26(8), 956–967
dc.relationGini, G., Albiero, P., Benelli, B., & Altoè, G. (2008). Determinants of adolescents’ active defending and passive bystanding behavior in bullying. Journal of Adolescence, 31(1), 93–105.
dc.relationGini, G., Thornberg, R., & Pozzoli, T. (2018). Individual Moral Disengagement and Bystander Behavior in Bullying: The Role of Moral Distress and Collective Moral Disengagement. Psychology of Violence. Advance online p
dc.relationHemphill, S. A., Kotevski, A., Tollit, M., Smith, R., Herrenkohl, T. I., Toumbourou, J. W., & Catalano, R. F. (2012). Longitudinal Predictors of Cyber and Traditional Bullying Perpetration in Australian Secondary School Students. Journal of Adolescent Health, 51(1), 59–65.
dc.relationHenry, D. B., Farrell, A. D., Schoeny, M. E., Tolan, P. H., & Dymnicki, A. B. (2011). Influence of school-level variables on aggression and associated attitudes of middle school students. Journal of School Psychology, 49(5), 481–503
dc.relationHofmann, V., & Müller, C. M. (2018). Avoiding antisocial behavior among adolescents: The positive influence of classmates’ prosocial behavior. Journal of Adolescence, 68, 136–145.
dc.relationJeffrey, L. R., Miller, D., & Linn, M. (2001). Middle School Bullying as a Context for the Development of Passive Observers to the Victimization of Others. Journal of Emotional Abuse, 2(2-3), 143–156.
dc.relationJenkins, L. N., & Nickerson, A. B. (2016). Bullying participant roles and gender as predictors of bystander intervention. Aggressive Behavior, 43(3), 281–29
dc.relationJenkins, L. N., Tennant, J. E., & Demaray, M. K. (2018). Executive functioning and bullying participant roles: Differences for boys and girls. Journal of School Violence, 17(4), 521–537.
dc.relationKiller, B., Bussey, K., Hawes, D., & Hunt, C. (2019). A meta‐analysis of the relationship between moral disengagement and bullying roles in youth. Aggressive Behavi
dc.relationKnauf, R.-K., Eschenbeck, H., & Hock, M. (2018). Bystanders of bullying: Social-cognitive and affective reactions to school bullying and cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4)
dc.relationLoes Pouwels, J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). A developmental perspective on popularity and the group process of bullying. Aggression and Violent Behavior
dc.relationLongobardi, C., Iotti, N. O., Jungert, T., & Settanni, M. (2018). Student-teacher relationships and bullying: The role of student social status. Journal of Adolescence, 63, 1–10.
dc.relationLuo, A., & Bussey, K. (2019). The selectivity of moral disengagement in defenders of cyberbullying: Contextual moral disengagement. Computers in Human Behavior, 93, 318–325
dc.relationMa, T.-L., Meter, D. J., Chen, W.-T., & Lee, Y. (2019). Defending behavior of peer victimization in school and cyber context during childhood and adolescence: A meta-analytic review of individual and peer-relational characteristics. Psychological Bulletin, 145(9), 891–928.
dc.relationMenesini, E., Codecasa, E., Benelli, B., & Cowie, H. (2003). Enhancing children’s responsibility to take action against bullying: Evaluation of a befriending intervention in Italian middle schools. Aggressive Behavior, 29(1), 1–14.
dc.relationMenesini, E., Sanchez, V., Fonzi, A., Ortega, R., Costabile, A., & Lo Feudo, G. (2003). Moral emotions and bullying: A cross-national comparison of differences between bullies, victims and outsiders. Aggressive Behavior, 29(6), 515–530.
dc.relationMeter D.J. y Card N.A. (2016). Brief report: Identifying defenders of peer victimization. Journal of Adolescence (49), pág. 77 - 80.
dc.relationNickerson, A. B., Mele, D., & Princiotta, D. (2008). Attachment and empathy as predictors of roles as defenders or outsiders in bullying interactions. Journal of School Psychology, 46(6), 687–703.
dc.relationNocentini, A., Menesini, E., & Salmivalli, C. (2013). Level and change of bullying behavior during high school: A multilevel growth curve analysis. Journal of Adolescence, 36(3), 495–505.
dc.relationPalmer, S. B., & Abbott, N. (2017). Bystander Responses to Bias-Based Bullying in Schools: A Developmental Intergroup Approach. Child Development Perspectives, 12(1), 39–44.
dc.relationPoteat, V. P., & Rivers, I. (2010). The use of homophobic language across bullying roles during adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology, 31(2), 166–172.
dc.relationPouwels, J. L., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2015). Participant roles of bullying in adolescence: Status characteristics, social behavior, and assignment criteria. Aggressive Behavior, 42(3), 239–253.
dc.relationPouwels, J. L., van Noorden, T. H. J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). The participant roles of bullying in different grades: Prevalence and social status profiles. Social Development.
dc.relationPouwels, J. L., van Noorden, T. H. J., Lansu, T. A. M., & Cillessen, A. H. N. (2018). The participant roles of bullying in different grades: Prevalence and social status profiles. Social Development.
dc.relationPronk, J., Olthof, T., & Goossens, F. A. (2014). Factors Influencing Interventions on Behalf of Victims of Bullying. The Journal of Early Adolescence, 36(2), 267–291.
dc.relationPronk, J., Aleva, E., Vermande, M., Goossens, F., & van der Meulen, M. (2020). Longitudinal Associations Between Adolescents’ Bullying-Related Indirect Defending, Outsider Behavior, and Peer-Group Status. Journal of research on adolescence, 30, 87–99.
dc.relationRomera EM, Bravo A, Ortega-Ruiz R, Veenstra R (2019) Differences in perceived popularity and social preference between bullying roles and class norms. PLoS ONE: 14(10).
dc.relationSalmivalli, C., Huttunen, A., & Lagerspetz, K. M. J. (1997). Peer networks and bullying in schools. Scandinavian Journal of Psychology, 38(4), 305–312.
dc.relationSalmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1–15
dc.relationSchrooten, Scholte, Cillessen & Hymel (2018) Participant Roles in Bullying Among Dutch Adolescents With Autism Spectrum Disorders. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 47:6, 874-887.
dc.relationSong, J., & Oh, I. (2018). Factors influencing bystanders’ behavioral reactions in cyberbullying situations. Computers in Human Behavior, 78, 273–282.
dc.relationStein, R., & Jimerson, S. (2020). An Examination of Bullying Roles and Moral Disengagement Using Latent Analysis. Journal of School Violence, 19:4, 485-498
dc.relationThe multisite violence prevention project. (2004). American Journal of Preventive Medicine, 26(1), 3–11.
dc.relationThornberg, R., & Jungert, T. (2013). Bystander behavior in bullying situations: Basic moral sensitivity, moral disengagement and defender self-efficacy. Journal of Adolescence, 36(3), 475–483.
dc.relationThornberg, R., Landgren, L., & Wiman, E. (2018). “It Depends”: A qualitative study on how adolescent students explain bystander intervention and non-intervention in bullying situations. School Psychology International, 39(4), 400–415.
dc.relationThornberg, R., Tenenbaum, L., Varjas, K., Meyers, J., Jungert, T., & Vanegas, G. (2012). Bystander Motivation in Bullying Incidents: To Intervene or Not to Intervene? Western Journal of Emergency Medicine, 13(3), 247–2
dc.relationThornberg, R., Wänström, L., Hong, J. S., & Espelage, D. L. (2017). Classroom relationship qualities and social-cognitive correlates of defending and passive bystanding in school bullying in Sweden: A multilevel analysis. Journal of School Psychology, 63, 49–62.
dc.relationTroop-Gordon, W., Gordon, R. D., Schwandt, B. M., Horvath, G. A., Ewing Lee, E., & Visconti, K. J. (2018). Allocation of attention to scenes of peer harassment: Visual–cognitive moderators of the link between peer victimization and aggression. Development and Psychopathology, 1–16.
dc.relationVan der Ploeg, R., Kretschmer, T., Salmivalli, C., & Veenstra, R. (2017). Defending victims: What does it take to intervene in bullying and how is it rewarded by peers?. Journal of School Psychology, 65, 1–10
dc.relationWood, L., Smith, J., Varjas, K., Meyers, J. (2016). School personnel social support and nonsupport for bystanders of bullying: Exploring student perspectives. Journal of School Psychology, 61, 1-17.
dc.relationXie H., Ngai S.S.-Y. (2020). Participant roles of peer bystanders in school bullying situations: Evidence from Wuhan, China. Children and Youth Services Review, 10.
dc.relationYang, S. A., & Kim, D. H. (2017). Factors associated with bystander behaviors of Korean youth in school bullying situations. Medicine, 96(32), e7
dc.relationYun, H.-Y., & Graham, S. (2018). Defending Victims of Bullying in Early Adolescence: A Multilevel Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 47(9), 1926–1937
dc.relationAbreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(2) 187-197
dc.relationAcevedo, J. & Cuellar, C. (2020) El lado oculto del bullying: los espectadores. Retos del trabajo social. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (19) págs. 9-27
dc.relationArango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados: víctimas, victimarios y espectadores. Facultad de Psicología, Universidad de la S
dc.relationArdila, R. (2020). Sobre el conductismo. Instfreirechacabuco.edu.ar, Vol, 233 (7-226).
dc.relationBaeza, A. J, Guzmán, M. F. & Mardones, R. A. (2010) Los bystanders consideraciones en torno al fenómeno del bullying en Chile. ICEV. Revista d'Estudis de la Violencia, (11
dc.relationBáez Suarez, W. & Oliveros Ariza, J., (2010). El bullying: prevención, detección e intervención primaria en preescolares. Javeriana.edu.co. Vol, (11-90).
dc.relationBiglan, A., & Hayes, S. C. (2016). Functional Contextualism and Contextual Behavioral Science. The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science, 37–61.
dc.relationBenitez, J. L. & Justicia, F. (2006). Bullying: Description and analysis of the phenomenon. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. No 9. Vol 4 (2). University of Granada.
dc.relationCampos-Roldán, M. (2005). Una reevaluación del conductismo radical. Liberabit, 11(11), 5-17.
dc.relationCárdenas, Y. (2009). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Cuadernos de la maestría en docencia e Investigación universitaria vol. 2. Págs. 55-96. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
dc.relationCardenas, V. (15 de marzo del 2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de "bullying" en Bogotá. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-2020-se-han-denunciado-al-menos-51-casos-de-bullying-en-bogota-articulo-909257/
dc.relationCarozo, J. C. (2015) Los espectadores y el código del silencio. Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. Revista Espiga Vol. 14 (29).
dc.relationCerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Universidad de Murcia, España. Anales de psicología, vol 17, 37-43.
dc.relationCerezo-Ramírez, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del bullying. Facultad de Psicología. Murcia.
dc.relationCervantes, A. y Pedroza, F. (2012). El bullying una aproximación a la delimitación operacional del concepto. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 451-459
dc.relationCraig, A. (2020). Journal of School Psychology. Journals.elsevier.com.
dc.relationCuevas, M. C & Marmolejo-Medina, M. A. (2014) Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, vol. 14, núm. 1, 89-102. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.
dc.relationDarling, N. (2020). Journal of Adolescence. Journals.elsevier.com.
dc.relationDel Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista De Ciencias Sociales, (141).
dc.relationDelgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Universidad Nacional Abierta. Revista de Investigación, No. 75 vol. 36
dc.relationGil, E. (2018). La influencia de las Nuevas Tecnologías en la prevalencia de la violencia escolar. Universidad de Almería
dc.relationGini, G. (2006). Bullying as a social process: The role of group membership in students’ perception of inter-group aggression at school. Journal of School Psychology, 44, 51–65.
dc.relationGini, G. (2007). Who is blameworthy? Social identity and inter-group bullying. School Psychology International, 28, 77–89.
dc.relationGini, G., Thornberg, R., & Pozzoli, T. (2020) La desconexión moral individual y el comportamiento de los espectadores en la intimidación: el papel de la angustia moral y la desconexión moral colectiva. Psychology of Violence Vol. 10, 38 –
dc.relationGhiso, A & Ospina-Otavo, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 535-556.
dc.relationGuralnick, M. J. (2005). Fomentando las Relaciones de Pares entre Niños Pequeños: Comentarios sobre Odom, Manz y McWayne, y Bierman y Erath (Ed), Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. (pp. 43-46). University of Washington, EE.UU.
dc.relationHayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Wilson, K. G. (2012). Contextual Behavioral Science: Creating a science more adequate to the challenge of the human condition. Journal of Contextual Behavioral Science, 1(1-2), 1–16.
dc.relationHiggins, J. & Green, S., 2011. Manual Cochrane De Revisiones Sistemáticas De Intervenciones.
dc.relationJohnson. (2019). Las implicaciones del Bullying, el trauma y la educación de la población afectada por la pobreza. European Journal of Educational Sciences, special edition October.
dc.relationLondoño, M. (2017). La importancia de la psicoterapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos mentales. Poiésis, 1(33), 139-145.
dc.relationMartínez-Díaz, J. D., Ortega-Chacón, V. & Muñoz-Ronda, F. J. (2016). El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación. Enfermería Global, 15(3),431-438
dc.relationMartínez, P. & Riaño, C. (2020). Habilidades sociales en el defensor de acoso escolar. Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.relationMiglino, J. (19 de junio de 2018). Estadísticas de Bullying en Colombia 2018. Informe del Dr. Javier Miglino y Equipo Internacional de B.S.F. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Recuperado de: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.htm
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia. (2017). Encuesta de Deserción Escolar ENDE.
dc.relationMoher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(6)
dc.relationMorales, M. & Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 3. Universidad Nacional. CIDE
dc.relationMoreno-Bataller, C.B., Segatore-Pittón, M.E. & Tabullo-Tomas, A.J. (2019) Empatía, conducta prosocial y "bullying". Las acciones de los alumnos espectadores. Estudios sobre Educación. 37, 113 - 134.
dc.relationNesdale, D., & Scarlett, M. (2004). Effects of group and contextual factors on pre-adolescent children’s attitudes to school bullying. International Journal of Behavioral Development, 28, 428–434.
dc.relationOlweus, D. (1993) Bullying at school. What we know and what we can do, Blackwell. Oxford.
dc.relationOlweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
dc.relationPadgett & Notar (2013) Observadores son clave para detener el Bullying. Universal Journal of Educational Research 1(2): 33-4
dc.relationParada, A. E. (2013). Identidad, globalidad y colaboración el rol identitario de la revista Especializada en bibliotecología En América Latina. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (28), 5-10.
dc.relationParra, A. & Carvajal, N. (s.f.). Acoso Escolar y Empatía en un Grupo de Adolescentes con Trastorno Disocial de la Conducta. Universidad de la Sa
dc.relationPelekais, C. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos Vol. 2 (2): 347-352.
dc.relationPlazas, E., Morón, M. L., Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S.E. & Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2),357-36
dc.relationPujol, R. (2015) Violencia Escolar y Bullying en un Centro de Educación Secundaria. Universidad de Barcelona.
dc.relationQuintana P. A.; Montgomery. U. W. y Malaver S. C. (2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San
dc.relationQuintana, A., Montgomery, W., Malaver, C., & Ruiz, G. (2020). Capacidad de disfrute y percepción del apoyo comunitario en adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares (bullying).
dc.relationRamírez, C. (31 de enero de 2019). Bullying: estos son los números del "matoneo" escolar en Colombia. Colombia.com. Recuperado de: https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/bullying-estos-son-los-numeros-del-matoneo-escolar-en-colombia-217703
dc.relationRodriguez De Behrends, M., Irazusta, C. & Tiscornia, M. C (2018). El rol de los espectadores en el bullying: una perspectiva desde el grupo-aula. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
dc.relationRomualdo, C., De Oliveira, W., Da Silva, J., Cuadros Jiménez, O. & Iossi-Silva, M. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: Una revisión sistemática de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-78.
dc.relationRuiz-Arroyo, Riuró, M & Tesouro, M (2015). Estudio del Bullying en el ciclo superior de Primaria. Educación XX1, vol. 18, núm. 1, 345-368.
dc.relationSalamn. (2019). El fenómeno del bullying: un estudio de caso de las escuelas jordanas en Tafila. World Journal of Education Vol. 9.
dc.relationSalmivalli, C. (2014) Roles participantes en el Bullying: Cómo pueden ayudar los compañeros observadores en la intervención. Theory Into Practice, 53, 286–292.
dc.relationSamaja, J. (2007) La ciencia como proceso de investigación y dimensión de la cultura. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, No. 51, 8-21
dc.relationSánchez-Meca, J y Botella, J. (2010) Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, ISSN-e 1886-1415, Vol. 31 (1).
dc.relationSantoyo-Castillo, D & Frías, S. M. (2014) Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 44(4), 13-41.
dc.relationSkinner, B. F. (1975). The shaping of phylogenic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 24(1), 117–120.
dc.relationSolis, I., & Cabrero, B. (2020). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales
dc.relationTintaya-Condón, P. (2012). Ciencia: Construcción de Saberes Válidos. Revista de Investigación Psicológica, (7), 11-29.
dc.relationTintaya-Condón, P. (2012). Ciencia: Construcción de Saberes Válidos. Revista de Investigación Psicológica, (7), 11-29.
dc.relationVázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana, Veracruz
dc.relationVillavicencio, E. (2016). La Importancia de los estudios descriptivos. Evidencia en Odontología Clínica. 2. 6, 7.
dc.relationWaasdorp & Bradshaw (2018). Examinando la variación en las respuestas de los espectadores adolescentes al bullying. School Psychology Review, 47, 18–33.
dc.relationWiley, J. (2019). Aggressive Behavior. Wiley Periodicals, Inc.
dc.relationYang, S. A., & Kim, D. H. (2017). Factors associated with bystander behaviors of Korean youth in school bullying situations. Medicine, 96(32).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRevisión sistemática cualitativa sobre el rol del espectador en situaciones de bullying


Este ítem pertenece a la siguiente institución