dc.contributorCamperos Torres, María Teresa
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.creatorMantilla Amado, María del Pilar
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:52Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:23:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:52Z
dc.date.available2022-09-28T19:23:40Z
dc.date.created2020-06-26T21:02:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2580
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718294
dc.description.abstractEsta investigación, tiene como objetivo general fortalecer la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de sexto grado. Se desarrolló, tomando como base los textos expositivos de ciencias naturales. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente investigación acción, lo cual permitió reflexionar sobre una situación problema en el ámbito educativo, diseñar y ejecutar una posible solución. Se aplicó un test de compresión lectora del ICFES, adaptado por el programa “todos a aprender” del ministerio de educación, se realizó observación y reflexión de las practicas pedagógicas, y su posterior categorización. Como resultado de la indagación, se diseñó una propuesta pedagógica, conformada por secuencias didácticas orientadas desde el área de ciencias naturales a través del modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Cada secuencia compuesta por una serie de estrategias, encaminadas a fortalecer los procesos de comprensión lectora. Se incluyeron estrategias como, pautas de lectura, la identificación de palabras clave, la construcción de organizadores gráficos, la producción de textos expositivos simples y la experimentación propia de las ciencias naturales. Se obtuvieron resultados positivos, mejorando principalmente el nivel literal de comprensión de los estudiantes. Se concluyó que es importante exponer a los estudiantes a los textos expositivos regularmente y que sean capaces de relacionar la información que allí encuentran con su realidad inmediata. También, que el conocimiento de la estructura del texto y su adaptación la información especializada presente en este tipo de textos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationMantilla Amado, María del Pilar (2018). Secuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaymaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAlonso, J; Mateos. (1985). Comprensión lectora, modelos, entrenamiento y evaluación. Revista infancia y aprendizaje. Recuperado de: http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/667401.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3QPS5-1p1vyP8rUgQp3rgKveZhag&nossl=1&oi=scholarr
dc.relationAustillo, C. Rivarosa, A. y Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alcira_Rivarosa/publication/282656233_Formas_de_ensenar_Ay_R/links/5616566e08ae37cfe40903b7/Formas-de-ensenar-Ay-R.pdf
dc.relationArango, L. Aristizabal, N. Cardona, A. Herrera, S y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relationBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. España. recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf
dc.relationBoot,T; Ainscow,M; Black-Hawkins,K;Vaughan,M; Shaw,L.(2000). Indice de inclusion. Recueperado de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf
dc.relationCarrillo, M; Padilla, J; Rosero, T; Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004> ISSN 1390-325X
dc.relationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial Anagrama. Recuperado: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
dc.relationCassany, D; Luna; Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona, España: editorial Grao.
dc.relationChangüedo, J. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivo. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relationCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación de conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/299/29900107/
dc.relationCollazos, C.; Guerrero, L.; Vergara, A. (2001): “Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor”. Memorias del III Congreso de Educación Superior en Computación, Jornadas Chilenas de la Computación. Punta Arenas, Chile. Recuperado de: https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
dc.relationCollazos, C; Mendoza, J. (2006) “Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”. Revista Educación y educadores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf
dc.relationDíaz, F, Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F, México: McGraw Hill Interamericana.
dc.relationEche, N. (2016). Efectos de la aplicación de una propuesta didáctica de estrategias cognitivas, con textos expositivos, en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de Educación primaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2509
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741
dc.relationGarcía; Doménech, F. (2002). Motivación aprendizaje y rendimiento escolar. Revista reflexiones pedagógicas. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf
dc.relationGarcía. (2011) La pregunta como estrategia de aprendizaje en la composición del texto expositivo escolar. (tesis doctoral). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: dialnet.unirioja.es
dc.relationGarcía, S. (2014). La mediación docente en la compresión de textos expositivos. (tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationGómez. (2009). Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos. Estudio de caso en estudiantes de bachiderato de la universidad de Guadalajara. (tesis doctoral). Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente. Guadalajara, México. Recuperado de:
dc.relationGordillo, A y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/19120
dc.relationIglesias, S. (2016). Comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos. (tesis de maestría). Universidad tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6562/37247I24.pdf?sequence=1
dc.relationKemmis, E. y McTaggart. (1992). Cómo Planificar Investigación Acción. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar-Investigacion-Accion-Kemmis-E-y-McTaggart-1992
dc.relationMartínez. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4. (tesis de maestría) Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia.
dc.relationMartínez, A y Rodríguez, C (1989). Sobre la didáctica del texto expositivos. Algunas propuestas para la clase de lengua. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126175
dc.relationMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana.
dc.relationMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencia.
dc.relationMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (s.f). Derechos Básicos de aprendizaje.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: MEN
dc.relationMonsalve, M; Franco, M; Monsalve, M; Betancur, V; Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades educativas en la escuela nueva. Revista educación y Pedagogía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9766
dc.relationMuñoz-González, Juan Manuel, Ontoria-Peña, Antonio, Molina-Rubio, Ana, El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734006> ISSN 2027-1174
dc.relationPalomino. (2014). Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.
dc.relationRay-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria. (tesis de doctorado). Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/1167
dc.relationRodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1424637/.../DIG003.pd
dc.relationRodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, Pamplona, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relationSadín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/reader.action?docID=3195213
dc.relationSalamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada de la tarde. (tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dc.relationSanz, A. (2006). La educación lingüística y literaria en secundaria: materiales para la formación del profesorado. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf
dc.relationTobón, s; Pimienta, J; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
dc.relationVillalobos, J. (2001). Construcción de organizadores gráficos para primer y desarrollar la lectoescritura. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSecuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución