dc.contributor | Camperos Torres, María Teresa | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536 | |
dc.creator | Mantilla Amado, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:02:52Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:23:40Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:02:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:23:40Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:02:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2580 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718294 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, tiene como objetivo general fortalecer la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de sexto grado. Se desarrolló, tomando como base los textos expositivos de ciencias naturales. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente investigación acción, lo cual permitió reflexionar sobre una situación problema en el ámbito educativo, diseñar y ejecutar una posible solución. Se aplicó un test de compresión lectora del ICFES, adaptado por el programa “todos a aprender” del ministerio de educación, se realizó observación y reflexión de las practicas pedagógicas, y su posterior categorización. Como resultado de la indagación, se diseñó una propuesta pedagógica, conformada por secuencias didácticas orientadas desde el área de ciencias naturales a través del modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Cada secuencia compuesta por una serie de estrategias, encaminadas a fortalecer los procesos de comprensión lectora. Se incluyeron estrategias como, pautas de lectura, la identificación de palabras clave, la construcción de organizadores gráficos, la producción de textos expositivos simples y la experimentación propia de las ciencias naturales. Se obtuvieron resultados positivos, mejorando principalmente el nivel literal de comprensión de los estudiantes. Se concluyó que es importante exponer a los estudiantes a los textos expositivos regularmente y que sean capaces de relacionar la información que allí encuentran con su realidad inmediata. También, que el conocimiento de la estructura del texto y su adaptación la información especializada presente en este tipo de textos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Mantilla Amado, María del Pilar (2018). Secuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaymaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Alonso, J; Mateos. (1985). Comprensión lectora, modelos, entrenamiento y evaluación. Revista infancia y aprendizaje. Recuperado de: http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/667401.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3QPS5-1p1vyP8rUgQp3rgKveZhag&nossl=1&oi=scholarr | |
dc.relation | Austillo, C. Rivarosa, A. y Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alcira_Rivarosa/publication/282656233_Formas_de_ensenar_Ay_R/links/5616566e08ae37cfe40903b7/Formas-de-ensenar-Ay-R.pdf | |
dc.relation | Arango, L. Aristizabal, N. Cardona, A. Herrera, S y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. España. recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf | |
dc.relation | Boot,T; Ainscow,M; Black-Hawkins,K;Vaughan,M; Shaw,L.(2000). Indice de inclusion. Recueperado de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf | |
dc.relation | Carrillo, M; Padilla, J; Rosero, T; Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004> ISSN 1390-325X | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial Anagrama. Recuperado: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | |
dc.relation | Cassany, D; Luna; Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona, España: editorial Grao. | |
dc.relation | Changüedo, J. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivo. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación de conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/299/29900107/ | |
dc.relation | Collazos, C.; Guerrero, L.; Vergara, A. (2001): “Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor”. Memorias del III Congreso de Educación Superior en Computación, Jornadas Chilenas de la Computación. Punta Arenas, Chile. Recuperado de: https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf | |
dc.relation | Collazos, C; Mendoza, J. (2006) “Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”. Revista Educación y educadores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf | |
dc.relation | Díaz, F, Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F, México: McGraw Hill Interamericana. | |
dc.relation | Eche, N. (2016). Efectos de la aplicación de una propuesta didáctica de estrategias cognitivas, con textos expositivos, en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de Educación primaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2509 | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 | |
dc.relation | García; Doménech, F. (2002). Motivación aprendizaje y rendimiento escolar. Revista reflexiones pedagógicas. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf | |
dc.relation | García. (2011) La pregunta como estrategia de aprendizaje en la composición del texto expositivo escolar. (tesis doctoral). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: dialnet.unirioja.es | |
dc.relation | García, S. (2014). La mediación docente en la compresión de textos expositivos. (tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gómez. (2009). Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos. Estudio de caso en estudiantes de bachiderato de la universidad de Guadalajara. (tesis doctoral). Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente. Guadalajara, México. Recuperado de: | |
dc.relation | Gordillo, A y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/19120 | |
dc.relation | Iglesias, S. (2016). Comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos. (tesis de maestría). Universidad tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6562/37247I24.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Kemmis, E. y McTaggart. (1992). Cómo Planificar Investigación Acción. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar-Investigacion-Accion-Kemmis-E-y-McTaggart-1992 | |
dc.relation | Martínez. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4. (tesis de maestría) Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. | |
dc.relation | Martínez, A y Rodríguez, C (1989). Sobre la didáctica del texto expositivos. Algunas propuestas para la clase de lengua. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126175 | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. República de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana. | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencia. | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. República de Colombia. (s.f). Derechos Básicos de aprendizaje. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: MEN | |
dc.relation | Monsalve, M; Franco, M; Monsalve, M; Betancur, V; Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades educativas en la escuela nueva. Revista educación y Pedagogía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9766 | |
dc.relation | Muñoz-González, Juan Manuel, Ontoria-Peña, Antonio, Molina-Rubio, Ana, El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734006> ISSN 2027-1174 | |
dc.relation | Palomino. (2014). Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia. | |
dc.relation | Ray-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria. (tesis de doctorado). Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/1167 | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1424637/.../DIG003.pd | |
dc.relation | Rodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, Pamplona, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation | Sadín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/reader.action?docID=3195213 | |
dc.relation | Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada de la tarde. (tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Sanz, A. (2006). La educación lingüística y literaria en secundaria: materiales para la formación del profesorado. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf | |
dc.relation | Tobón, s; Pimienta, J; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf | |
dc.relation | Villalobos, J. (2001). Construcción de organizadores gráficos para primer y desarrollar la lectoescritura. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Secuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander | |