dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel | |
dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | |
dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] | |
dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] | |
dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] | |
dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | |
dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] | |
dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | |
dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | |
dc.creator | López Santander, María Camila | |
dc.creator | Martínez Mendoza, Martha Liliana | |
dc.creator | Ojeda Herrera, Adriana Marcela | |
dc.creator | Ramos Chaux, Laura Katerinne | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:23:29Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:23:29Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T17:06:18Z | |
dc.date.issued | 2012-05-18 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/873 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718238 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inicio en el segundo semestre del 2011 con el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma la educación artística para favorecer el
aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición de cuatro colegios de Bucaramanga y su área metropolitana. Este proyecto partió de analizar la realidad de la educación 8 artística en el pre-escolar. En cuanto a su metodología, el proyecto se desarrollo desde el enfoque
del pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el manejo que se da a las artes plásticas dentro de un aula de clase, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2012, periodo en el cual se desarrollo de forma conjunta el núcleo integrador Niño y lenguajes y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego mostrar por medio de unos resultados la eficiencia de nuestro proyecto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.relation | López Santander, María Camila, Martínez Mendoza, Martha Liliana, Ojeda Herrera, Adriana Marcela, Ramos Chaux, Laura Katerinne (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de prejardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Agudelo P, A. M., & Flores de Lovera, H. (2000). El proyecto pedagógico de aula y la unidad de
clase. La planificación didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación 36
básica. Venezuela: Panapo. | |
dc.relation | Amoroso, M. (2008). Tecnicas de motivación para las artes plásticas. | |
dc.relation | Ariza, P. (2009). Universidad Javeriana. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis53.pdf | |
dc.relation | Bertalanffy, L. v. (1968). La psicologia organismica y la teoría de sistemas. Worchester: Clark University Press. | |
dc.relation | Bourdieu. (2000). Cuestiones de Sociología. Madrid: ISTMO. | |
dc.relation | Cohen, L., & Manion, L. (2002). Metodos de Investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation | El aprendizaje en la era visual. La importancia fundamental de la educación de las artes visuales. (Enero de 2012). National art education association, 16. | |
dc.relation | Hoyos, M. (2009). El arte como una herramienta de aprendizaje significativo. | |
dc.relation | Lewin, K. (1946). La investigación acción y los problemas de las minorias. Madrid: Popular. | |
dc.relation | Ministerio de cultura, oficina regional de cultura para america latina y el caribe de la UNESCO. (2005). | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares de Educación Artística .
Bogotá. | |
dc.relation | Miranda, L. (15 de Mayo de 2007). El Arte En El Preescolar, Una Puerta Al Desarrollo Integral Y Creativo De Los Infantes. Obtenido de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6036&id_portal=730&id_contenido=10801 | |
dc.relation | Montalant Lara, C., & Rodriguez Montbrun, A. (28 de 06 de 2006). Universidad Católica Andres Bello. Recuperado el 04 de 05 de 2012, de Universidad Católica Andres Bello:
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicologia. España: Labor. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget Y Howard Gardner | |