dc.contributorSantafé Rojas, Lenis Yelitza
dc.contributorSantafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]
dc.creatorÁvila Moreno, Maryuri Zelaida
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:54Z
dc.date.created2020-06-26T21:00:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2238
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Se adecuaron nueve sesiones aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se implementaron estrategias pedagógicas que incluyeron los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele. En este sentido y conforme al enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Institucional: el aprendizaje colaborativo; la experiencia significativa de aprendizaje de los estudiantes fue producto de la formación orientada por el enfoque de competencias auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior. Por lo tanto, implementar estrategias con base en el modelo de Van Hiele permitió valorar, dentro de un ámbito de aprendizaje colaborativo, el mejoramiento del razonamiento matemático-geométrico de los estudiantes de noveno grado. Los resultados evidencian mejoras significativas a nivel del razonamiento matemático-geométrico observándose la necesidad de aplicar la formación de competencias mediante actividades colaborativas y participativas que promuevan e involucren al estudiante hacia el desarrollo de su razonamiento geométrico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relation"Ávila Moreno, Maryuri Zelaida (2017). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de van hiele, propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello ""Hogar Santa Rosa de Lima"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima


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