dc.contributorVidal Espinosa, Leónidas Onésimo
dc.contributorRamírez Hernández, Darinka del Carmen
dc.contributorRamírez Hernández, Darinka del Carmen [GkBoaQkAAAAJ]
dc.contributorPerdomo Rodríguez, William [smobB1UAAAAJ]
dc.contributorRamírez Hernández, Darinka del Carmen [0000-0003-4789-6433]
dc.contributorRamírez Hernández, Darinka del Carmen [45460896500]
dc.creatorPerdomo Rodríguez, William
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:53Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:53Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3161
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractSe presenta un estudio sobre la implementación del modelo Flipped Classroom, que permita una reflexión acerca de dicha modalidad y de respuesta a ¿De qué manera se evidencia aprendizaje significativo a partir de la implementación y validación de un modelo Flipped Classroom en un curso de Tecnología Educativa? Con esta pretensión, se realiza un estudio de corte cualitativo de naturaleza descriptiva; se abordó las posturas, perspectivas y evidencias que se dan en el aprendizaje significativo. Se analizan los datos recabados a partir de la observación y una escala Likert para conocer en escala valorativa las apreciaciones por parte de los estudiantes. Como resultados, entre otros, se evidencia la percepción positiva del modelo y sus procedimientos acerca de cómo se comprenden las tareas que ahora se convierten de extraclase a intraclase, lo que a su vez, lleva a concluir que el modelo prima por una asertiva comunicación, así como la orientación docente, el trabajo autónomo y colaborativo
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationPerdomo Rodríguez, William (2015). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classrom. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAdell, J (2012). Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En: Tendencias emergentes de educación con TIC, Espiral. Barcelona, España.
dc.relationAhumada, P (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Viña del Mar, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100002.pdf
dc.relationAndrade, E (1994). El Papel de la Educación en Tecnología en el Desarrollo Nacional de los Países del Tercer Mundo . CIUP, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relationArdila, R. (2005). Psicología del Aprendizaje. Siglo XXI Editores Argentina S.A.
dc.relationAusubel, D. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. Traducción de Genís Sánchez Barberan. Editorial Paidós. Mexico
dc.relationAusubel, D.(1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México
dc.relationAusubel, D.; Novak, J.y Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive view. Nueva York: Holt
dc.relationBaker, J (2000). The Classroom Flip: Using web course management tools to become the guide by the side. En: 11th International Conference on College Teaching and Learning: 9-17. Disponible en: http://works.bepress.com/j_wesley_baker/21
dc.relationBallén, M.; Pulido, R. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: teorías, procesos, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia
dc.relationBates, A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
dc.relationBates, S., Galloway, R. (2012). The inverted classroom in a large enrolment introductory physics course: a case study. STEM Conference, London. Disponible en: http://www.heacademy.ac.uk/assets/documents/stem-conference/PhysicalSciences/Simon_Bates_Ross_Galloway.pdf
dc.relationBedoya Madrid, José Iván. (2008).  Pedagogía ¿Enseñar a pensar?: reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá, Colombia:  Ecoe Ediciones. eISBN: 9781449253400. pISBN: 9789586485289
dc.relationBergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. ASCD
dc.relationBergmann, J., & Waddell, D. (2012). To flip or not to flip. Learning & Leading with Technology. ISTE (International Society for Technology in Education).Disponible en: http://www.iste.org/learn/publications/learning-leading/issues/june-july-2012/point-counterpoint-to-flip-or-not-to-flip-
dc.relationCabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño, producción y evaluación de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.
dc.relationCabero, J., Llorente, M.C. y Román, P. (2005). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 7-28.
dc.relationCabero, J., Llorente, M.C. y Román, P. (2005). Las posibilidades del vídeo digital para la formación.
dc.relationCrouch, C.H.; Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics 69: 970–977.
dc.relationDelacôte, G (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relationDemetry, C. (2010). Work in progress — An innovation merging “classroom flip” and team-based learning. Frontiers in Education Conference (FIE), 2010 IEEE Washington, DC.
dc.relationDewey, J (1916). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación; traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid, Ediciones Morata.
dc.relationDewey, J. (1938). Experience and Education, New York: Collier Books.
dc.relationDiaz Barriga, F (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed Trillas
dc.relationFreire, J. (2009). Cultura digital y prácticas creativas en educación. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento.
dc.relationGarcía Amilburu, María. (2004). La educación, actividad interpretativa: hermenéutica y filosofía de la educación. Madrid, España: Editorial: Dykinson. eISBN: 9781449207137, pISBN: 9788497721325
dc.relationGay, L., Mills, G. & Airasian, P. (2012). Educational Research: Competencies for analysis and applications. Pearson Education
dc.relationGiroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGonzález R., González-Pienda J., Rodríguez S., Núñez J, Valle A. (2005). Estrategias Técnicas de estudio. Madrid, España: Pearson/Prentice Hall.
dc.relationGunter, Huber (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extra 1,  ISSN 0034-8082, pp. 59-81
dc.relationGutiérrez, Á. y Maz, A. (2004). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. Revista EMA
dc.relationHamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. & Arfstrom, K.M. (2013). A Review of Flipped Learning. http://flippedlearning.org/review
dc.relationHandke, J (2014). Evaluationen und studentische Selbsteinschätzungen. Disponible en: http://invertedclassroom.wordpress.com/2014/02/13/das-icmm-im-ws-201314/
dc.relationHernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill.
dc.relationHerrera, Dora (2009). Teorías contemporáneas de la motivación: una perspectiva aplicada. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10741254&ppg=29
dc.relationHine, N. (2011). Tecnología Educativa, un asunto de confianza con perspectiva. Revista Internacional Magisterio, N°53, p 15, Bogotá, Colombia.
dc.relationJohnson, L. y Renner, J. (2012). Effects of the Flipped Classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement. Disertación doctoral. University of Louisville, Kentucky. Disponible en: http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf
dc.relationKeengwe, J., Onchwari, G., & Oigara, J. N. (2014). Promoting Active Learning Through the Flipped Classroom Model. Hershey, PA: IGI Global.doi:10.4018/978-1-4666-4987-3
dc.relationLimón Luque, M. (2004). Cambio conceptual y el aprendiz intencional esbozado por Paul R. Pintrinch. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. Madrid.
dc.relationMalbernat, L. (2007). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Revista de curriculum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev122COL2.pdf
dc.relationMarqués, M. Badía, J (20014). Una experiencia de enseñanza centrada en el aprendizaje. Actas del simposio taller XX Jenui. España. Disponible en: http://www.aenui.net/jenui2014/taller/104.pdf
dc.relationMazur, E (1997). Peer Instruction: A User's Manual. Saddle River: Prentice Hall.
dc.relationMcKinney, J. y otros (2009). ITunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?. Computers & Education 52, pp. 617–623, USA.
dc.relationMiller, A (2012). Five Best Practices for the Flipped Classroom. Technology Integration. En: http://www.edutopia.org/blog/flipped-classroom-best-practices-andrew-miller
dc.relationMusallam, R. (2010). The effects of screencasting as a multimedia pre-training tool to manage the intrinsic load of chemical equilibrium instruction for advanced high school chemistry students. Disertación Doctoral. University of San Francisco. http://ramseymusallam.com/resources/Dissertation.musallam.pdf
dc.relationNateras, M. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos Vol.8 No. 15 Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relationNielsen, L. (2012). Five reasons I'm not flipping over the Flipped Classroom. Technology & Learning. En: http://theinnovativeeducator.blogspot.com/2011/10/five-reasons-im-not-flipping-over.html
dc.relationOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano (pp. 367-474). Madrid, España: Pearson/Prentice Hall.
dc.relationPalmero, F. (2008). Motivación y Emoción. Ed. McGraw-Hill. Interamericana de España. Cap.1
dc.relationPalmero, L. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Ediciones Octaedro, Barcelona.
dc.relationPeña Moreno, J.; Macías Núñez, N.; Morales Aguilar, L. (2011). Manual de práctica básica: motivación y emoción (2a. ed.).México: Editorial El Manual Moderno. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10779758&ppg=18
dc.relationRodríguez González, R. (1987). Apuntes de psicología de la motivación. Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 5, 1987, págs. 291-293. España
dc.relationSalinas, J. (2000). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? Sevilla, Kronos pp 451- 465.
dc.relationSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: Arfo. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas.pdf
dc.relationStrauss, A, Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia
dc.relationStrayer, J (2007). The Effects of the Classroom Flip on the Learning Environment: A Comparison of Learning Activity in a Traditional Classroom and a Flip Classroom that Used an Intelligent Tutoring System. Disertación doctoral. Disponible en: https://etd.ohiolink.edu/rws_etd/document/get/osu1189523914/inline
dc.relationSweller, J. (1994). Cognitive load theory, learning difficulty, and instructional design. Learning and Instruction, 4, 295–312.
dc.relationTaylor, S. y Bogdan R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Paidós.
dc.relationToro, J. (2004). La autonomía, el propósito de la educación. Revista de estudios sociales No.19. Bogotá. Disponible en: https://ctp.uniandes.edu.co/Documentos/revista.pdf#page=7
dc.relationToto, R.; Nguyen, H. (2009). Flipping the Work Design in an industrial engineering course. Pennsylvania State Univ. University Park,PA, USA
dc.relationTourón, J. (2013). The Flipped Classroom: ¿no has ‘flipado’ aún?.  Disponible en: http://www.javiertouron.es/2013/06/the-flipped-classroom-no-has-flipado.html
dc.relationUNESCO (1984). Glosario sobre términos de Tecnología Educativa. Unesco. Paris.
dc.relationValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (Primera. Vol. 2 y 3). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
dc.relationValle A, Barca A, González R, Núñez J. (1999). Las estrategias del aprendizaje: revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de psicología vol 31. Bogotá, Colombia.
dc.relationVargas M, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Redalyc. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
dc.relationVega, N.(2009). La entrevista como fuente de información: orientaciones para su utilización. En: Luciano Alonso y Adriana Falchini, eds., Memoria e Historia del Pasado Reciente. Problemas didácticos y disciplinares, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classrom


Este ítem pertenece a la siguiente institución