dc.contributor | Arias Castellanos, Martha Socorro | |
dc.contributor | Arias Castellanos, Martha Socorro [0001307940] | |
dc.creator | Jiménez Corzo, Adriana | |
dc.creator | Martínez Gutiérrez, Gabriel Omar | |
dc.creator | Medina Olarte, Silvia Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T19:08:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T19:08:13Z | |
dc.date.created | 2021-10-01T19:08:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14490 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | El programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en mindfulness, se aplicó de un grupo de docentes voluntarios de preescolar, primaria y secundaria del colegio liceo Superior Rafael Pombo ubicado en el municipio de San Gil- Santander, debido a que los profesores han tenido que reinventar sus métodos de enseñanza, sumado a esto han soportado los factores de la virtualidad ocasionada por la emergencia sanitaria (Covid-19) como lo son: las largas horas frente a un computador, estrés a causa del encierro e inestables conexiones del internet.
Todos estos factores han incidido en síntomas de estrés y malestar psicológico general. Por esta razón surge la necesidad de dar conocer e implementar la técnica del Mindfulness como herramienta terapéutica, para que los docentes reconozcan los signos de estrés y puedan observar la realidad del momento presente, con plena apertura y aceptación, con el fin
de generar bienestar y reducir los niveles de estrés. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación se compilo información sobre la técnica mindfulness; del mismo modo, diseñar un manual de instrucciones del programa de
intervención, analizar en qué medida la técnica mindfulness reduce los niveles de estrés y evaluar la efectividad del programa empleando la escala de estrés percibido, PSS – 14 por medio de la aplicación pretest – postest.
Finalmente los resultados obtenidos hacen énfasis en como la técnica de mindfulness disminuye significativamente los niveles de estrés en un grupo de docentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en Mindfulness | |