dc.contributorArias Castellanos, Martha Socorro
dc.contributorArias Castellanos, Martha Socorro [0001307940]
dc.creatorJiménez Corzo, Adriana
dc.creatorMartínez Gutiérrez, Gabriel Omar
dc.creatorMedina Olarte, Silvia Juliana
dc.date.accessioned2021-10-01T19:08:13Z
dc.date.available2021-10-01T19:08:13Z
dc.date.created2021-10-01T19:08:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14490
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEl programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en mindfulness, se aplicó de un grupo de docentes voluntarios de preescolar, primaria y secundaria del colegio liceo Superior Rafael Pombo ubicado en el municipio de San Gil- Santander, debido a que los profesores han tenido que reinventar sus métodos de enseñanza, sumado a esto han soportado los factores de la virtualidad ocasionada por la emergencia sanitaria (Covid-19) como lo son: las largas horas frente a un computador, estrés a causa del encierro e inestables conexiones del internet. Todos estos factores han incidido en síntomas de estrés y malestar psicológico general. Por esta razón surge la necesidad de dar conocer e implementar la técnica del Mindfulness como herramienta terapéutica, para que los docentes reconozcan los signos de estrés y puedan observar la realidad del momento presente, con plena apertura y aceptación, con el fin de generar bienestar y reducir los niveles de estrés. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación se compilo información sobre la técnica mindfulness; del mismo modo, diseñar un manual de instrucciones del programa de intervención, analizar en qué medida la técnica mindfulness reduce los niveles de estrés y evaluar la efectividad del programa empleando la escala de estrés percibido, PSS – 14 por medio de la aplicación pretest – postest. Finalmente los resultados obtenidos hacen énfasis en como la técnica de mindfulness disminuye significativamente los niveles de estrés en un grupo de docentes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationAlvares, G. & Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2015; 32(1): 26-34
dc.relationAlvites, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. doi:
dc.relationAPA - AMerican Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Barcelona: Masson
dc.relationArias, D. P (2014). Investigación Comparativa Transcontextual En Relaciones Internacionales Narcoviolentas. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(2),77-99. [fecha de Consulta 6 de septiembre de 2020]. ISSN: 1909-3063. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=927/92731753004
dc.relationBados, A. & Garcia, E. (2010). la técnica de la reestructuración cognitiva. Universidad de Barcelona. RC-1. España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/12302/1/Reestructuraci%C3%B3n.p df
dc.relationBados, A & Garcia, E (2017). Psicopedia. La Reestructuración Cognitiva paso a paso (Y una guía en PDF). Recuperado de: https://psicopedia.org/877/la-reestructuracion cognitiva-paso-a-paso-pdf/
dc.relationBaeza, J. C. (2008). Clínica de la Ansiedad. Psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad. Madrid y Barcelona
dc.relationBarriga, S. (1992). El estrés en la vida actual: Anotaciones para la intervención psicosocial. Universidad de Sevilla. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/97144/1/RevPsicolSalud_4_2_01.pdf
dc.relationCáceres, M. (2016). Estudio Comparativo Entre Las Intervenciones De Reestructuración Cognitiva Y Mindfulness En La Disminución De Ansiedad Y Aumento Del Autocontrol En Personas Con Esquizofrenia. Trabajo de Final de Máster universitario en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria. Universidad Jaume
dc.relationCampo, A., Celina, H. & Herazo, E. (2014). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. 2014;62(3):-.
dc.relationCentros para el control y la prevención de enfermedades. (2020). Empleados: cómo manejar el estrés laboral y aumentar la resiliencia durante la pandemia del COVID-19. Blog online del Centros para el control y la prevención de enfermedades. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019 ncov/community/mental-health-non-healthcare.html
dc.relationChetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium – sized firms. International small business journal, vol. 5.
dc.relationColombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer
dc.relationConstitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de http://www. psicologiaprospectiva. com/introley1090. HTML
dc.relationDecreto 1655 de 2015. Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar el artículo 21 de la Ley 1562 de 2012 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones. Ministerio de educación nacional de la república de Colombia.
dc.relationDiez, C., Sánchez, L. (2000): Etiopatogenia de la ansiedad. En Vallejo, J., y Gastó, C. (dirs.): Trastornos afectivos: Ansiedad y depresión, 2." ed. Masson, Barcelo.
dc.relationDuval, F. González, F. & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(4), 307-318. https://dx.doi.org/10.4067/S0717 92272010000500006
dc.relationEl espectador. (2019). Los profesores sufren más estrés que otros trabajadores. El espectador, página online. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/los-profesores-sufren-mas-estres que-otros-trabajadores/
dc.relationEstrada, A. (2013). trastornos de ansiedad. recuperado de: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/pdfindex/ansiedad.pdf
dc.relationÉxito educativo, (2020). El coronavirus dispara el estrés entre el profesorado: un 93% sufre desgaste emocional. Recuperado de: https://exitoeducativo.net/el-coronavirus dispara-el-estres-entre-el-profesorado-un-93-sufre-desgaste-emocional/
dc.relationFierro, A. (1997). Estrés, afrontamiento y adaptación. Estrés y Salud. Valencia: Promolibro, 119-133. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/analisis/estres_afrontamiento_y_a daptacion.pdf
dc.relationGarcía, J. y Demarzo, M. (2015). ¿Qué sabemos del mindfulness?, Barcelona, España: Kairós
dc.relationGil, V. A. (2015). MindFulness: una propuesta de intervención psicológica en atención primaria. Revista Electrónica Psyconex, 7(11), 1-18
dc.relationHernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ª edición. McGRAW-HILL. México
dc.relationInfosalus (2020). según un estudio Cerca del 93% de docentes sufre desgaste emocional y estrés por el confinamiento. Madrid. https://www.infosalus.com/salud investigacion/noticia-cerca-93-docentes-sufre-desgaste-emocional-estres confinamiento-estudio-20200522122721.html
dc.relationJiménez, R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
dc.relationJiménez Jaimes, L. K., & Alajmo Flye, T. (2013). Evaluación del efecto de un programa basado en MindFulness para el manejo de ansiedad en niños escolarizados (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relationJusto, F. Mañas, M. & Martínez, J. C. I. E. (2009). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de MindFulness. Revista Educación Inclusiva, 2(1889-4208), 11-33. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/40/37
dc.relationLara, M. A. (2019). Beneficios de la Respiración consiente contra la ansiedad generalizada y el estrés. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28047
dc.relationLópez, L. (2019). La práctica de Mindfulness con profesores: beneficios en su autorrealización y crecimiento personal. Universidad de La Rioja. Revista Boletín Redipe, 8(5), 145-157
dc.relationMartínez, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Dialnet. Pulso 2003, 26. 9-21.
dc.relationMartínez, P. D. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica dela investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. [fecha de Consulta 6 de septiembre de 2020]. ISSN: 1657-6276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005
dc.relationMolina, Castiblanco y Olivares, (2018). Factores de riesgo psicosocial de los docentes de Colombia. Magisterio.
dc.relationMoñivas, A., García, G, y García, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Portularia, 12, 83-89. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437009.pdf
dc.relationNaghieh, A. et al. (8 de abril 2015). Cambios en el trabajo para la prevención y reducción del estrés en los docentes. Recuperado de: https://www.cochrane.org/es/CD010306/OCCHEALTH_cambios-en-el-trabajo para-la-prevencion-y-reduccion-del-estres-en-los-docentes
dc.relationPedhazur, E.J. y Schmelkin, L.P. (1991).Measurement, design, and analysis. An integrated approach. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relationPinilla, J. & Jiménez, M. (2019). Factores Asociados Al Estrés Percibido Por Los Docentes De Planta De La Fundación Universitaria Los Libertadores. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1797/pinilla_jhenif er_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRegueiro, A. (S.F). CONCEPTOS BÁSICOS: ¿QUE ES EL ESTRÉS Y CÓMO NOS AFECTA? Universidad de Málaga. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf
dc.relationRemor E. & Carrobles JA. (2001). Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS 14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7 (2-3), 195-201
dc.relationRemor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93
dc.relationRosselló, J. Zayas, G. & Lora, V. (2016). Impacto De Un Adiestramiento En Meditación En Consciencia Plena (MindFulness) En Medidas De Ansiedad, Depresión, Ira Y Estrés Y Consciencia Plena: Un Estudio Piloto*. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(1), 62-78. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233245623005.pdf
dc.relationSabater, v. (2018). las 4 leyes del desapego para la liberación emocional. la mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/las-4-leyes-del-desapego-para-la liberacion-emocional/
dc.relationSeffino, J. (30 de julio de 2016). La evaluación neuropsicológica del estrés. Fundación Clínica de la Familia. Diario Puntal.
dc.relationVásquez, E. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista Scielo. 42ARTÍCULO DE REVISIÓN / REVIEW ARTICLE Rev. Neuropsiquiatra 79 (1), 2016.
dc.relationZalasar, M. (2016). Beneficios del mindfulness y su influencia en las relaciones familiares: Un estudio de caso. Alternativas en psicología, 121-131. http://alternativas.me/attachments/article/118/10%20 %20Beneficios%20del%20mindfulness%20y%20su%20influencia%20en%20la s%20relaciones%20familiares.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePrograma de intervención psicológica de reducción de estrés basado en Mindfulness


Este ítem pertenece a la siguiente institución