dc.contributorMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118
dc.creatorParra Caballero, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:22:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.available2022-09-28T19:22:40Z
dc.date.created2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717968
dc.description.abstractLos acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los estándares planteados para el desarrollo de las competencias ciudadanas del ciclo sexto y séptimo abordando aquellos que corresponden al llamado componente conocimientos. Para su ejecución se utilizó como estrategia actividades basadas en el aprendizaje cooperativo reconociendo su favorabilidad para poner en juego acciones y valores que permitan una interdependencia positiva entre los integrantes del grupo de trabajo. Cada sesión se organizó teniendo como guía los estándares dados por el Ministerio de educación Nacional así como los recientes Derechos Básicos de Aprendizaje. La aplicación dentro del área de Ciencias Sociales permitió el fortalecimiento de la transversalidad relacionando sucesos sociales de conocimiento de los estudiantes con la normatividad nacional dada por la Constitución Política de Colombia y con la normatividad internacional sobre el respeto a los Derechos Humanos generando así ejercicios de análisis crítico y reflexivo sobre nuestro actuar con miras a mejorar el ambiente de aula el cual será proyectado en sus familias y el entorno en general.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationParra Caballero, Diana Carolina (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationCamelo , A., García, N., Rubiano S., M., & Castillo L., E. (2009). Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en la educación superior. Actualidades pedagógicas.
dc.relationCastellanos Bedoya, S., & Rubio Rodríguez, J. (2015). Competencias ciudadanas y conflictos escolores de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
dc.relationChaux , E., & Ruíz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.relationChaux , E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez , M., Nieto, A., Rodriguez, G., & Velásquez, A. (2008). Aula en Paz: 2.Estrategías pedagógocas. 125-145.
dc.relationChaux J., E., & Velásquez A., M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia.
dc.relationCollazos C., A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educadores y educadores.
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
dc.relationDallos Santos, C., & Mejía Giraldo, O. (2012). Resolución de conflictos desde la competencia ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. Cali.
dc.relationDíaz Barriga, A., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significtivo. Una interpretación constructiva 2da Edición. Mexico: McGraw Hill.
dc.relationElliott, J. (1990). La investigación . Morata.
dc.relationGallegos, R. (1999). educación holística. Pedagogía del amor universal.
dc.relationGarcía, M. (2011). Análisis del trabajo en grupo como estrtegias formativa en las titulaciones de ciencias de la educación. España: Universidad de Córdoba.
dc.relationJohnson D., W., Johnson R., T., & Holubec E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationLey 115 General de Educación. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMarinez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportameinto juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.
dc.relationMarquina, R. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnóstico, propuesta y factibilidad. Venezuela: Universidad de los Andes.
dc.relationMartínez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales.
dc.relationMEN. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Nacional Ministerio de Educación.
dc.relationMEN. (s.f.). Cartilla Brújula 1: Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMontoya J., I. (2011). Segundo avance de investigación- el desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 24.
dc.relationRestrepo J., D. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Colombia.
dc.relationSalmerón, C. (2010). Desarrollo de las competencias Sociales Ciudadanas a través del aprendizaje cooperativo. Universidad de Granada.
dc.relationSilva A., R., & Torres E., C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. . Asociación de Facultades de Educación ASCOFADE.
dc.relationTobón S., T., Prieto J., H., & Fraile J., A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo


Este ítem pertenece a la siguiente institución