dc.contributorCrespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributorValdés Ramírez, María del Pilar
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.creatorCisneros Moreno, Angélica María
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.created2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y cercanas a los intereses de los jóvenes, por ejemplo, la creación de cuentos en los niveles iniciales de secundaria. En su realización se emplearon instrumentos como la observación, análisis de documentos grupales, bitácora de campo y la entrevista. La observación se realizó en clase de español y de Informática en Grado séptimo, la entrevista se hizo con docentes de Humanidades y el docente de español del grado mencionado, el análisis de documentos grupales se hizo a la unidad de aprendizaje de español de primer periodo con el objeto de determinar la parte del currículo en el que se integraría el procesador de texto. A través de la observación de las clases se halló que los estudiantes se motivan y muestran una mejor actitud cuando se involucró el procesador de texto lo cual redunda en mejores resultados, en el proceso de la escritura que es el caso que nos atañe. En el plan de trabajo establecido se tuvo en cuenta el contexto y los recursos de la Institución Educativa. Es así como al integrar los intereses de los alumnos, las TIC, con los objetivos que persigue el currículo se obtuvo aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades escritas. Lo anterior permite observar la aplicación de la teoría sociocultural a través de la implementación de las TIC en la educación específicamente la escritura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationCisneros Moreno, Angélica María (2012). Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAdame, J. B. (2004). Uso de la Computadora para Motivar y Fortalecer el Desarrollo de la Lectura y Escritura a Través de Actividades Didácticas en Estudiantes de Sexto Grado de Educación Primaria. Recuperado de http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103277&pagina=219736&paginas=21 9736&query=iconos,AND,lectura
dc.relationAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
dc.relationAraya, L. (2007). Que nos para en escritura?: tesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 6-14. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237026896/fulltext PDF/13208E7C01F222888AD/1?accountid=11643
dc.relationBasáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., Careaga, M. Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TIC. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.pdf
dc.relationBernal, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 8 (1), 509-534. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n1/v8n1a24.pdf
dc.relationBull, G. (2007). Tiempos cambiantes, alfabetizaciones cambiantes. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28 (1), 42 - 46. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/237004939/fulltextPDF?acco untid=11643
dc.relationCabero, J. (2008). La Formación en la Sociedad del Conocimiento. INDIVISA, 2008, 13-48 (ISSN: 1579-3141
dc.relationCaicedo, J., Barón, A., Caicedo, LA., Bedoya, OA… - FORMACIÓN DOCENTE… - icfes.gov.co
dc.relationCaldera, R. y Bermúdez, A. (2007) Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere. 11, (37), 247-255. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603710
dc.relationCarrascosa M, S. (2009). Las TIC en la educación infantil. Revista digital Enfoques Educativos, (29), 73-81. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_29.pdf#page=73.
dc.relationChávez S, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo, y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades educativas en Educación”, 1 (1), 1-7. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 44710107
dc.relationDelgado, M., Arrieta, X., Riveros, V. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15 (3), 58-77. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 73712297005
dc.relationDirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF
dc.relationDomingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: Experimentar con las TIC y Reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171- 180. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 36815128013
dc.relationEstévez, M. E. (2010). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1-20. Recuperado de http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10_0044-premaq.pdf
dc.relationFernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/1871187 1_pp203.pdf
dc.relationFernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url =%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%2 6id%3D_433332_1%26url%3D
dc.relationGértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1), 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
dc.relationHenao O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, D., y Villa, N. (2006), La Producción escrita mediada por herramientas informáticas. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27 (2), 6-13. Recuperado en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237006811/fulltext PDF/1319CE5717D2EFD2E98/10?accountid=11643
dc.relationHernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
dc.relationHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Revista Lectura y Vida: revista latinoamericana de lectura. 28 (4), 50- 59 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdf
dc.relationLara, T., Zayas, F., Arrujero, N. A. y Larequi, E. (2009). La Competencia Digital en el área de Lengua. España: Octaedro.
dc.relationLuque J., A. M. (2009), Integración de las TIC en el área de Lengua y Literatura Española. Revista Digital Innovación y Experiencias significativas. (19), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANA%20MARIA_LUQUE_JIMENEZ02.pdf
dc.relationMartínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Imágenes de investigación, 9 (2), 35- 47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126.
dc.relationMinisterio de Educación de Costa Rica. (2006). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Plan Sectorial de Educación 2011-2014. Recuperado de http://humanidades.univalle.edu.co/imagenes/Resumen_planSectorial.pdf
dc.relationMinisterio de Educación de la Nación de la República de Argentina. (2009). Nuevas tecnologías y desafíos educativos. Recuperado de http://0- site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docI D=10345191&p00=uso%20tics%20educaci%C3%B3n%20lectura%20escritura
dc.relationMorales, O. A., (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere Revista Venezolana de educación, 6 (20), 421-429. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 35662009.
dc.relationMoya, A. M., (2009). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, (24), 1-9. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MO YA_1.pdf
dc.relationMuñiz, M. (2005). El uso de las TIC en la producción de textos orales Formales. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8162/8162.pdf
dc.relationOchoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragón-Espinosa, L. y Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Redalyc Educación y Educadores, 13 (1), 27-41. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83416264003.
dc.relationOhler, J. (2011). Character Education for the Digital Age. Educational Leadership, 68 (5). Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational- leadership/feb11/vol68/num05/Character-Education-for-the-Digital-Age.aspx
dc.relationOrtega, G. (2009), Msje Txt: un evento social. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 30 (4), 44-53. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237007460/fulltext PDF/131A152F11D7C6F5D68/9?accountid=11643
dc.relationOrtíz, O., (2004). Lectura y Escritura en la Era Digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativ, (17), 1-11. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdf
dc.relationPalamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes: una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura; 27 (2), 73-170. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/237008125/fulltext PDF/131DE7425A4279A4FA6/5?accountid=11643
dc.relationPeña, L. B., (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relationPhillippi, A. y Avendaño, C. (2011). Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos. Revista Comunicar, 18 (36), 61-68. Recuperado de http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/education/docview/851144472/fulltext PDF/1319CDEAC894B8C7332/2?accountid=11643
dc.relationPorras, L., López, M, Huerta, M. (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en Procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15, (45), 515-551. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 14012507008
dc.relationProyecto Educativo Institucional (PEI) (2011). Coordinación I. E. Rufino Quichoya, Sede Central. El Doncello – Caquetá – Colombia.
dc.relationSánchez, E., (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, 12, 155-162. Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194114584020
dc.relationSánchez, A. (2008). Aproximación sociolingüística al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrónico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-23.Recuperado de http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 194215513003
dc.relationSchneuwly, B. (1992). La Concepción vigotskiana del lenguaje escrito. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (16), 49-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278
dc.relationTorres, M. E., (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf
dc.relationVásquez R, M. Las Competencias Básicas en Educación. Recuperado en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/03/19/175574.php
dc.relationVega L, M. P. El Currículum Educativo. Recuperado en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2560&id_portal=396&id_conteni do=9598
dc.relationWebgrafía http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79409.html
dc.relationhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-79382.html
dc.relationhttp://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleUso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria


Este ítem pertenece a la siguiente institución