dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia | |
dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia [0001348661] | |
dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia [fFFd5L0AAAAJ] | |
dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia [0000-0003-1704-6884] | |
dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia [55972862600] | |
dc.contributor | Guzmán Duque, Alba Patricia [Alba-Guzman] | |
dc.creator | Gutierrez Rojas, Cristian David | |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T14:39:23Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T14:39:23Z | |
dc.date.created | 2020-08-06T14:39:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7170 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | La presente investigación aplicada, diseñó e implementó una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico (introducción al panorama digital, evolución de la tecnología, marketing digital, métodos de pago online, páginas web, redes sociales, entre otros) para el desarrollo competitivo de las empresas del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander.
Este proyecto es beneficiario de la convocatoria No. 771 de Colciencias para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Santander 2016 – Modalidad de Maestría Nacional, y tiene su justificación en cuatro aspectos importantes.
En primer lugar, la investigación consideró los resultados obtenidos de un proyecto previo, el cual evidenció los inconvenientes que tienen los empresarios del sector para comercializar sus productos, quienes requieren soluciones para esta problemática. Precisamente, el proyecto se llamó Diseño de un plan de capacitación en competencias digitales para el fortalecimiento del e-commerce en el sector de calzado en Bucaramanga, está adscrito a la Convocatoria Nº002 del programa de Generación ConCiencia, vinculado al Grupo Estratégico en Investigación Organizacional, GENIO, clasificado en categoría A por Colciencias, y contó con el respaldo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, quienes facilitaron la comunicación, la organización, y la interacción con los empresarios.
Segundo, se utilizó una metodología de enfoque mixto con alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. Con el enfoque cualitativo, se recopilaron fuentes literarias especializadas en comercio electrónico, marketing mix, marketing digital, teletrabajo, apertura a la novedad y del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander. Posteriormente, con el enfoque cuantitativo, se realizaron análisis estadísticos que permitieron la validación del instrumento de medición, y la presentación de resultados sobre la información recopilada de los empresarios.
Tercero, para realizar el diagnóstico del sector, se utilizaron dos encuestas: 1) E-commerce: competencias digitales en el sector del calzado para aumentar la competitividad utilizando las TIC al servicio del teletrabajo, aplicada a 287 empresarios, este instrumento se utilizó para la elaboración del diagnóstico del estado actual del uso de las TIC en los procesos de comercialización del sector bajo 4 variables: aspectos demográficos, utilización del ecommerce, utilización de los medios sociales, adopción del teletrabajo y sus competencias; 2) Instrumento de Evaluación del Comercio Electrónico, IECE, se aplicó a un grupo focal seleccionado por ACICAM constituido por 20 empresarios, para analizar 6 dimensiones: internacionalización, conocimiento de comercio electrónico, marketing mix, marketing digital, apertura a la novedad y teletrabajo. Los dos instrumentos fueron digitales y las variables fueron medidas bajo la escala Likert (1 a 5, donde, 1=muy bajo, …, y 5=muy alto). Las técnicas estadísticas utilizadas en la investigación fueron: análisis descriptivos para la contextualización de la muestra; análisis bivariante para determinar la influencia y la relación entre las variables, y análisis factorial para la validación de los instrumentos. Con esta información, se obtuvo el diagnóstico del estado actual del uso del e-commerce en el sector Cuero, Calzado y Marroquinería de Santander, evidenciando un escaso conocimiento y aplicación de herramientas TIC en sus procesos de comercialización.
En cuarto lugar, con base en la información recopilada del diagnóstico, se determinó que los empresarios requerían de una herramienta para mejorar la comercialización de sus productos a través de internet. Precisamente, para aportar al mejoramiento de esta problemática, se diseñó la herramienta digital Mundo Mediators, para ofrecer a los empresarios del sector, la facilidad de conectarse con sus clientes con el uso de medios digitales, donde se destacan: la internacionalización, como segmento objetivo para aumentar la demanda, el comercio electrónico, como instrumento para dinamizar los procesos comerciales, el marketing mix, para ofrecer una propuesta de valor del producto, el marketing digital para el manejo de redes y herramientas digitales en los procesos de comunicación, la apertura a la novedad como capacidad de promover y aceptar el cambio de mentalidad, y, el teletrabajo como modalidad de contratación. Esto último ha permitido que se ofrezca dentro de la plataforma, una forma de contratación inclusiva, donde los jóvenes universitarios reciben ingresos extra por aprender de marketing digital y practican en las empresas vinculadas a la empresa creada. La herramienta digital se construyó en una plataforma virtual accesible desde www.mundomediators.com y sirvió como insumo para la capacitación de los empresarios, aportando a la competitividad de las empresas del sector.
Dentro de los aportes de la investigación se destacan: 1) la creación de una herramienta digital que facilita el acercamiento entre los empresarios y sus clientes, creando un puente de contratación a través del teletrabajo; 2) la facilidad para los empresarios del sector calzado, quienes tienen a mano una solución escalable, rentable y accesible, para mejorar la poca adopción de comercio electrónico y del marketing digital; 3) la generación de productos de investigación que impactan de manera directa en la ciencia y en la sociedad, considerando que se hizo un acercamiento entre la teoría y el sector real, evidenciando la transferencia de conocimiento; 4) la capacitación que se ofreció a los empresarios para concientizar a los empresarios sobre las alternativas digitales que pueden aportar al mejoramiento en la comercialización de sus productos; 5) la concientización de los empresarios, sobre la importancia que tiene el uso de los mercados y herramientas digitales, como un mecanismo para incrementar la competitividad del sector cuero, calzado y marroquinería en Santander; y, 6) el impacto social que genera el teletrabajo, a partir de la inclusión de estudiantes que no tienen experiencia y que requieren adquirirla, en la contratación con empresas que solo requieren la contratación por determinados servicios.
Finalmente, como productos de investigación, se generaron productos: a) Generación de Nuevo Conocimiento: 2 artículos en revistas indexadas; b) Desarrollo Tecnológico: 1 start up y 10 innovaciones en la gestión organizacional; c) Apropiación Social del Conocimiento: 7 consultorías, 1 ponencia nacional y 4 estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.publisher | Maestría en Administración de Empresas | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
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dc.title | Implementación de una herramienta digital orientada a la gestión de las TIC y del comercio electrónico para el desarrollo competitivo del sector de cuero, calzado y marroquinería en Santander | |