dc.contributorRobledo, Juan Carlos
dc.contributorRobledo, Juan Carlos [0000147060]
dc.contributorRobledo, Juan Carlos [po4oRZ8AAAAJ&hl=es]
dc.contributorRobledo, Juan Carlos [0000-0001-6303-8688]
dc.contributorRobledo, Juan Carlos [Juan-Robledo-Fernandez]
dc.creatorVillanueva Villarreal, Jorge
dc.creatorCuellar Perdomo, Martha Cecilia
dc.creatorHernández Inela, Geonavis
dc.creatorMartínez Sierra, Angela Beatriz
dc.creatorRodríguez Lavis, Alonso
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.created2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2006-08-31
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1892
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa competitividad en el ámbito empresarial según Cook y Bredhal (1991, citado por Piedra y Kennedy, 2004) se entiende como la habilidad que tiene la firma de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los cliente a mejores precios que los ofrecidos por los competidores, cubriendo al menos el costo de oportunidad de los recursos empleados. Por tanto, puede decirse que la competitividad organizacional comprende la capacidad que posee un producto, cualquiera para rivalizar con otros (as) (dentro de una misma clasificación) en un determinado mercado. Al analizar el desempeño económico como un factor de competitividad, debe tenerse presente el enfoque competitivo que se pretende alcanzar. Porter (1990, citado por Piedra y Kennedy, 2004) introduce la noción de la importancia de la competitividad empresarial, en este sentido se hace énfasis en que son las empresas (industrias y segmentos industriales) y no lo países quienes compiten internacionalmente, la competitividad se entiende como la diferencia entre el valor que crea una firma para los compradores y el costo en que incurre, en este contexto el éxito competitivo puede alcanzarse ofreciendo precios más bajos que los competidores o un producto superior (diferenciado) que justifique un mayor precio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Administración
dc.relationVillanueva Villarreal, Jorge, Cuellar Perdomo, Martha Cecilia, Hernández Inela, Geonavis, Martínez Sierra, Angela Beatriz, Rodríguez Lavis, Alonso (2007). Competitividad del sector petroquímico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationBONIFAZ, José Luís. Motimore Michael. Colombia: un análisis de su competitividad internacional. Desarrollo productivo. CEPAL. Santiago. Colombia, Cepal, Competitividad, competitividad Internacional., 1999.
dc.relationMARKETING INTERNACIONAL. Czinkota.M.R., Ronkainen I. cuarta Edición. Editorial Mc Graw. 1996.
dc.relationPORTER, Michael. La Estrategia Competitiva, 1980
dc.relationLa Ventaja Competitiva De las Naciones. Edt. Vergara., 1991.
dc.relationSer competitivo, Ediciones Deusto, Bilbao. 1999
dc.relationSer Competitivo: Nuevas Aportaciones y Conclusiones: Editorial Deusto. 2005.
dc.relationRESTREPO, Luís Fernando. Interpretando a Porter: Universidad del Rosario-CER. 2004.
dc.relationVIEL, Joaquín. Competitividad en Colombia, Fortalezas y debilidades en el contexto internacional. Center For Internacional Development. 2002.
dc.relationBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Competitividad: el motor del crecimiento. Editorial: Inter-American Development Bank (Octubre, 10, 2001).
dc.relationDABAT, German: Desde Adentro: Políticas Municipales de Competitividad y Comercio Exterior (Empresa, Mercado y Sociedad). Editorial: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones (Octubre, 2003).
dc.relationMONTEVERDE: Estrategias Para La Competitividad Internacional. Editorial: Macchi Grupo Editor (Agosto, 1992).
dc.relationÁLVAREZ G, Carlos Gustavo. Competitividad: momento para persistir. Especial PORTAFOLIO.
dc.relationCAMPO BERNAL, Elias. Laverde R. Jairo. Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas Colombianas. En: ANDI – Santa fe de Bogotá. nº 163 (Mar – Abr 2000), p 62-68.
dc.relationCASTILLEJAS VARGAS, Luís. Instrumentos de medición de la competitividad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.2004.
dc.relationKATZ, Jorge. Stumpo. Giovanni. Regímenes sectoriales, productividad y competitividad internacional. CEPAL 75. (Dic 200).
dc.relationMICHAEL, Porter, ¿Qué es la estrategia?, Harvard Business Review. (Nov– Dic 1996).
dc.relationMURILLO ORTIZ, Jorge Antonio. La Internacionalización de la Empresa y la Ventaja Competitiva. En: Escuela de Administración de Negocios. Bogota. nº 39,40 (Ene – Ago 2000), p 105-126.
dc.relationRÍOS Sandra. Nuevas estrategias para el desarrollo del MERCOSUR: La región se abre a nuevos mercados. Buenos Aires: Petroquímica. Ed. (Oct. 2005).
dc.relationSCHMIDT, Miguel José. Ayude Ruben. Vismara Daniel. Toncovich Luis.
dc.relationSeguí Víctor. Fritz Raúl. Reducción de eventos medioambientales por paradas de planta: Buenos Aires. Petroquímica: Ed. 207 (Oct. 2005).
dc.relationVIGNART, Oscar. La Industria Petroquímica está entre la Espada y Pared”. Edición 207. Buenos Aires: Petroquímica, 2005.
dc.relationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Posición económica general y competitividad, Colombia en el contexto latinoamericano. 2004.
dc.relationPetroquímica- plásticos y fibras sintéticas
dc.relationFIGUEROA, Adolfo. Equidad y Competitividad Internacional en América Latina: una primera aproximación. Lima: OIT., 1997. 32p.
dc.relationMINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Perfil de la cadena petroquímica. 2001.
dc.relationRAMOS RAMOS, Rosario, Modelos de evaluación de la competitividad internacional: Una aplicación empírica al caso de las Islas Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001.
dc.relationSÁNCHEZ, Fabio. Acosta Paola. Proyecto Indicadores de Competitividad: Colombia. 2001.
dc.relationwww.acoplasticos.com
dc.relationwww.andi.com
dc.relationwww.banrep.gov.co
dc.relationwww.colombiacompite.gov.co
dc.relationwww.colombiaproductiva.com
dc.relationwww.dane.gov.co
dc.relationwww.dnp.gov.co
dc.relationwww.legiscomex.com
dc.relationwww.mincomercio.gov.co
dc.relationwww.monografias.com
dc.relationwww.proexport.com.co
dc.relationwww.tlc.gov.co
dc.relationwww.univirtual.com
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCompetitividad del sector petroquímico – Caso Cartagena de Indias


Este ítem pertenece a la siguiente institución