dc.contributorMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118
dc.contributorInstituto de Estudios Políticos IEP
dc.contributorGrupo de Investigación en Ciencia Política
dc.creatorRangel Gualdrón, Leidy Paola
dc.date.accessioned2020-06-26T20:19:37Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:21:06Z
dc.date.available2020-06-26T20:19:37Z
dc.date.available2022-09-28T19:21:06Z
dc.date.created2020-06-26T20:19:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2168
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717436
dc.description.abstractEl propósito principal de la presente investigación es analizar el concepto de Nación a mediados del siglo XX, a través de los textos escolares de Cívica del Hermano Florencio Rafael. Para tal fin, inicialmente se identificaron las disposiciones de la enseñanza de la Cívica por parte del Ministerio de Educación Nacional para la construcción de Nación en Colombia; posteriormente, se definió y delimitó el concepto de Nación desde la perspectiva del estudioso Benedict Anderson; y finalmente, se definió y describió, contando con los elementos anteriores, el concepto de Nación presente en los textos escolares de Cívica del Hermano Florencio Rafael. Después de realizado lo anterior, se llegó a definir la Nación colombiana como comunidad política en que la pertenencia estaba mediada por la asimilación de la cultura española y sus principales representaciones culturales, tales como el catolicismo, el patriarcado, el conservatismo político y la preeminencia del blanco sobre otros grupos étnicos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisherMaestría en Ciencia Política
dc.publisherInstituto de Estudios Políticos IEP
dc.relationRangel, Paola (2016). El concepto de nación en los textos escolares de cívica a mediados del siglo XX en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAnderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo /Benedict Anderson; trad. De Eduardo L. Suárez. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBadía, Juan Ferrando. (1975). La nación. Revista De Estudios Políticos, N° (202), 5-58.
dc.relationCalduch, R. (1991). Relaciones internacionales. Madrid, España: Ediciones Ciencias Sociales. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/lib1cap4.pdf.
dc.relationCamargo, E., Torres, O., Navarro, A. y Torre, C. (2002). Sentido y significado de los contenidos en los textos escolares de Ciencias Sociales en la Construcción de Identidad, Ciudad y Nación. En Jorge Conde, Luis Alarcón,Roberto Figueroa y Roberto González. (Compiladores). Nación, Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia. Tendencias historiográficas contemporáneas(pp. 461-469).Cali, Colombia: Fondo de publicaciones Universidad del Atlántico.
dc.relationCaro, M. (1970). Los Fundamentos Constitucionales y Políticos del Estado. En Jaime Jaramillo Uribe (Compilador), Antología del pensamiento político colombiano: Selección, Volumen 1- Volumen 2. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationCarvajal, A. (1958). Memoria del Ministerio de Educación al Congreso de 1958. Comprendida entre el 10 de mayo de 1957 y el 20 de julio de 1958. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relationCastro V., J. O. (2001). Las Cívicas y los textos de Educación para la democracia: dos modalidades de formación del ciudadano en Colombia durante el siglo XX. En Gabriela Ossenbach y Miguel Somoza. (Eds.), Los Manuales Escolares como Fuente para la Historia de la Educación en América Latina (pp. 143- 154). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationCharlín, M. (1991). La encuesta de opinión como vehículo de expresión política en contextos autoritarios: un experimento metodológico (Documento de Trabajo Nº 14). Bucaramanga: UNAB
dc.relationDíaz, Jiménez y Turriago. (2005). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la Coyuntura histórica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, N° (47), 75-88.
dc.relationGómez G., M. N. (2005). Nacionalismos y Europeísmos en Textos Españoles deBachillerato: Historia, Geografía, Lengua y Literatura (1938 – 1990). En Jean LouisGuereña, GabrielaOssenbach y María del Mar Del Pozo. (Eds.),Manuales Escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX) (pp. 425-444).Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationGómez, L. (1970). Propósitos de gobierno. En Jaime Jaramillo Uribe (Compilador), Antología del pensamiento político colombiano: Selección, Volumen 1- Volumen 2. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationH. Florencio R., H. Bernardo A. (1965). Los Hermanos de la Salle en Colombia. Bodas de Diamante 1890-1965. Verdadera Misión Pedagógica. Bogotá, Colombia: Bedout.
dc.relationH. Florencio, R. (1955). El Ciudadano Colombiano: Curso Superior de Cívica. Primera Edición. Bogotá, Colombia: Librería Stella.
dc.relationH. Florencio, R. (1959a). Derechos y Deberes del Ciudadano: Curso Medio de Cívica. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia: Librería Stella, 1959.
dc.relationH. Florencio, R. (1959b). El Niño Patriota: Primer Libro. Quinta Edición. Bogotá, Colombia: Librería Stella.
dc.relationHelg, A. (2001). La Educación en Colombia: 1918 – 1957. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica Nacional.
dc.relationLamas, F. (2009). Patria, Nación, Estado y Régimen. Cátedra de Filosofía del Estado: UCA. Recuperado de: http://www.viadialectica.com/publicaciones/material/filosofia_estado/patria_nac_est_regireg.pdf
dc.relationLuna T., M. (2001). La moral y la identidad de los ecuatorianos en los textos escolares de inicio del siglo XX. En Gabriela Ossenbach y Miguel Somoza. (Eds.).Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América latina(pp. 127-142). Madrid, España:Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationLuna T., M. (2005). Estado Nacional, Nacionalismos y Textos Escolares en el Ecuadordel Siglo XX. En Jean Louis Guereña, Gabriela Ossenbach y María del Mar Del Pozo. (Eds.), Manuales Escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX) (pp. 445 - 469).Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. La Educación Colombiana 1903-1958. Tomo I. Compilación legislativa. Bogotá: Imprenta Nacional, 1959.
dc.relationMuscia, A. (2001). Los Manuales de Moral y Cívica en la Escuela Argentina (1884 –1916). En Gabriela Ossenbach y Miguel Somoza. (Eds.).Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América latina. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationNúñez, R. (1970). El Sentido de la Política y la esencia de la Política. En Jaime JaramilloUribe (Compilador), Antología del pensamiento político colombiano: Selección, Volumen 1- Volumen 2. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationRangel, L. (2010). La enseñanza de la Cívica: “Criar hijos para el cielo y ciudadanos útiles para la Patria” (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
dc.relationRestrepo, G. (1970). El pensamiento Conservador. En Jaime Jaramillo Uribe(Compilador), Antología del pensamiento político colombiano: Selección, Volumen 1- Volumen 2. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationReyes, C. (1989). El gobierno de Mariano Ospina Pérez: 1946 - 1950. En Álvaro Tirado Mejía. (Director).Nueva Historia de Colombia. Educación y Ciencia, Lucha de la Mujer, Vida Diaria. Tomo II. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationSánchez, G. (1989). La Violencia: de Rojas al Frente Nacional. En Álvaro Tirado Mejía. (Director).Nueva Historia de Colombia. Educación y Ciencia, Lucha de la Mujer, Vida Diaria. Tomo II. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationSilva, R. (1989). La Educación en Colombia 1880 – 1930. En Álvaro Tirado Mejía. (Director).Nueva Historia de Colombia. Educación y Ciencia, Lucha de la Mujer, Vida Diaria. Tomo IV. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationTirado, A. (1989). El gobierno de Laureano Gómez. En Álvaro Tirado Mejía. (Director).Nueva Historia de Colombia. Educación y Ciencia, Lucha de la Mujer, Vida Diaria. Tomo II. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationUribe, R. (1970). El Liberalismo, sus programas y la cuestión Religiosa. En Jaime Jaramillo Uribe (Compilador), Antología del pensamiento político colombiano: Selección, Volumen 1- Volumen 2. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationValls M., R. (1999). De los manuales de historia a la historia de la disciplina escolar: nuevos enfoques en los estudios sobre la historiografía escolar española. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 1999, N° 18, 169-190.
dc.relationVargas, G. (1960). Memoria del Ministerio de Educación al Congreso de 1960. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl concepto de nación en los textos escolares de cívica a mediados del siglo XX en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución