dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]
dc.creatorVergara Herrera, Rafael David
dc.date.accessioned2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:20:26Z
dc.date.available2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.available2022-09-28T19:20:26Z
dc.date.created2021-11-24T21:12:35Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15041
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717207
dc.description.abstractEl estudio actual tuvo como objetivo determinar y analizar la influencia de un Asistente Educativo Inteligente (AEI) en el mejoramiento de la competencia razonamiento lógico en estudiantes de un plantel educativo del departamento de Córdoba; hicieron parte 22 estudiantes de Grado 11º de educación secundaria, mediante la metodología cuantitativa, con diseño pre experimental. Se contempló la participación de expertos preparadores evaluadores de pruebas de estado “Saber 11º” (Milton Ochoa), la recolección de datos mediante un pre test y post test constituido por 20 ítems, que realizaron mediciones de Razonamiento lógico matemático, inductivo y deductivo, premisas y conclusiones. Los resultados mostraron una diferencia significativa favorables en el post test, puesto que generaron gran incremento en el progreso de razonamiento, reafirmando la hipótesis que las nuevas tecnologías IoT son de gran ayuda y motivación para ser empleadas de manera efectiva con fines educativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
dc.relationAguilar Mejía, J. R. (2020). Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física. TECNOLOGICO DE MONTERREY, 1–58.
dc.relationBarrera Lombana, N. (2017). USO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 6, 215–234. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247215010.pdf
dc.relationCaravantes Gonzalo, I. R. (2019). Prototipo de un asistente virtual interactivo para la mejora educativa en los tres primeros grados de la educación primaria en el Estado de México. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO, 53(9), 1689–1699
dc.relationCNSC. (2021). https://www.cnsc.gov.co. Obtenido de https://www.cnsc.gov.co/index.php/601-a-623-de-2018-directivosdocentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto-armado
dc.relationcolombiaturismoweb. (2021). colombiaturismoweb. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CORDOBA/M UNICIPIOS/PLANETA%20RICA/PLANETA%20RICA.htm
dc.relationCuenca, J. A., & Ocampo, R. d. (2016). Robótica educativa, motivación y aprendizaje autorregulado. En R. Roig-Villa, Educacion y Tecnologia (pág. 457). Barcelona: Octaedro
dc.relationCunningham, B. (2021). Understood For All Inc. Obtenido de Understood For All Inc.: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinkingdifferences/child-learning-disabilities/math-issues/trouble-with-mathword-problems
dc.relationDarly, D., Diego, G., Gabriel, C., & Katerine, M. (2019). Arquitectura IoT para la identificación de personas en entornos educativos. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E17, 841–853. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.085061201761&partnerID=40&md5=de5864d37a6722d799717793ba0dbab c
dc.relationdesignsprint. (2021). designsprint.org. Obtenido de designsprint.org: https://designsprint.org/es/
dc.relationDiaz, F. I. (2010). El razonamiento Logico en estudiantes universitarios. Zona Proxima, 4.
dc.relationEducacion3.0. (20 de Enero de 2020). educaciontrespuntocero. Obtenido de educaciontrespuntocero: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/asistentesinteligentes-en-educacion/
dc.relationGarcía, L., Ceballos, E., Torres, A., Sacristán, F., & Alvarado, J. (2018). Internet de las Cosas : Hacia una Educación Inteligente. August, 1–10. https://www.researchgate.net/profile/Johan-RuedaRueda/publication/319914477_Internet_de_las_Cosas_en_las_Institucione s_de_Educacion_Superior/links/5b3e7dfb0f7e9b0df5f85931/Internet-delas-Cosas-en-las-Instituciones-de-Educacion-Superior.pdf
dc.relationGenwords. (11 de Mayo de 2020). aulica. Obtenido de aulica: https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/
dc.relationGonzález Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, pp. 5-39
dc.relationJorge Augusto, J. M., & Karen, L. L. (2018). Diseño y puesta en marcha de un asistente pedagógico instruccional. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, 2018, 236–244
dc.relationKarla, L., & Antonio, M. (2017). Análisis del Primer Contacto entre un Robot Asistente Didáctico y Niños de Educación Básica. Congreso Nacional de Control Automático 2017 Monterrey, Nuevo León, Mexico, Octubre 4-6, 2017 161, 161–166
dc.relationLedesma, A. G., & Alberto, R. H. (2013). AIToy 1, un robot neo-educativo con emociones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa Número, 18(March), 62. https://www.researchgate.net/publication/235438360_AIToy_1_un_robot_n eo-educativo_con_emociones
dc.relationLombana, N. B. (27 de Octubre de 2014). scielo. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf
dc.relationLucero, A. L. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS. Quito, Ecuador: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
dc.relationMontalvo, A. (2016). ASISTENTE VIRTUAL DIDÁCTICO EN 3D, PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL SUEÑOS DE PAPEL, APLICANDO REALIDAD AUMENTADA. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, 1–107.
dc.relationMorales, J., Padilla, D., & Parra, D. (2018). Medición de Dióxido de Carbono en ambientes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano mediante la internet de las cosas ( IoT ). JUVENTUD Y CIENCIA SOLIDARIA, 19–22.
dc.relationMoreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., & Quintero, J. (2012). LA ROBÓTICA EDUCATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS. Salamanca, España: Universidad de Salamanca
dc.relationOca, J. A., & Addati, G. A. (2020). SIMULACIONES CON REALIDAD INMERSIVA,. Buneos aires, Argentina: UNIVERSIDAD DEL CEMA
dc.relationOrozco-moret, C., & Ángel, M. (2009). Formación del Razonamiento Lógico Matemático. Aleph Zero, de La Universidad de Las Américas, Puebla, México., 1, 1–14. http://casanchi.org/did/razonmatematico01.pdf
dc.relationPuig, D. R. (2003). scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412003000200002
dc.relationQuiroga, L. P. (2017). La Robotica Educativa. Obtenido de COLEGIO HISPANOAMERICANO: file:///C:/Users/Rafs/Desktop/DialnetLaRoboticaEducativaYLaEducacionEnPreescolar-6178584.pdf
dc.relationRojas Rincón, M., Moreno López, G., & Rosero Noguera, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. Inge Cuc, 12(1), 99–106. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
dc.relationRomanut, L., González, A., & Madoz, C. (2016). Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea. Instituto de Investigación En Informática III- LIDI- Faculta de Informática UNLP, 403–412
dc.relationRueda-Rueda, J., & Manrique, J. (2017). Internet de las Cosas en las Instituciones de Educación Superior. Congreso Internacional En Innovación y Apropiación de Las Tecnologías de La Información y Las Comunicaciones – CIINATIC 2017, September, 1–5.
dc.relationSánchez, B., Ángela, F., & Guzmán, F. (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE. Teoría de la Educación. Educación y Cultura, pp. 120-136
dc.relationSantoveña, C. S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 447- 474
dc.relationTorres Hurtado, C. (2018). PROYECTO DE GESTIÓN DE AULA DESDE LA DIMENSIÓN LÚDICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 102 EN LA JORNADA TARDE DE LA IED UNIÓN EUROPEA. UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA, 140
dc.relationUdec. (2016). udec. Obtenido de http://www2.udec.cl/~gastete/aplica2.htm
dc.relationVergara, R. (2016). Prototipo robótico educativo para el desarrollo de la lateralidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar. EDUTEC, 602
dc.relationVillanueva, I. E. (2020). PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS. Puerto Libertador: Institucion Educativa Villanueva. Obtenido de https://www.inesibol.net/historia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAsistente educativo inteligente para la utilización de tecnologías IOT aplicadas en las aulas de clase de las instituciones educativas de Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución