dc.contributor | Arciniegas Martínez, Ana Teresa | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404572 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-9742-7734 | |
dc.creator | Beltrán Cifuentes, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T20:38:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:20:24Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T20:38:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:20:24Z | |
dc.date.created | 2021-03-19T20:38:49Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12472 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717197 | |
dc.description.abstract | Los procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo de la actividad que realice. La estrategia didáctica que usa la experimentación usando las artes y las herramientas digitales permite, de la mano de los test de Paul Torrance y como objetivo central, analizar la creatividad durante estas experiencias, detectar el estado del proceso creativo para, posteriormente, crear planes de mejoramiento basados en los datos recolectados durante toda la estrategia. Los datos se obtienen de los Test de Torrance de manera individual, se registran en un diario de campo los datos obtenidos de los procesos creativos durante las fases de la estrategia, finalmente se analizan en una triangulación de datos que combina la teoría, los hallazgos y el análisis de los datos, dando como resultado, de manera tangible, el estado de los procesos creativos en términos de Preparación, incubación, verificación e iluminación que Paul Torrance plantea. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Amabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. Harvard: Routledge. | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | Barrera, C. E. (2017). Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza en niñas entre los 9 y 12 años de edad del centro musical Lisboa de la fundación nacional Batuta. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana. | |
dc.relation | Benavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124. | |
dc.relation | Bono, E. D. (1996). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. Nueva York: Harperbusiness. | |
dc.relation | Campo, P. (2001). La música como proceso humano. Madrid: Amarú | |
dc.relation | Cifuentes, C. L. (2014). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artística . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga | |
dc.relation | Colegio de Santander. (2018). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga: Archivo del colegio | |
dc.relation | Colley, K. M. (2015). Cultivating Creativity: The Practice of Teaching for Creativity in the Elementary Classroom. Denver: University of Denver. | |
dc.relation | Craft, A. (2003). The Limits To Creativity In Education: Dilemmas For The Educator. British Journal of Educational Studies, 113-12 | |
dc.relation | Davis, G. A. (2010). Creativity is forever. Nueva York: Hunt Publishing compa | |
dc.relation | Deretchin, L. F. (2011). Cultivating Curious and Creative Minds: The Role of Teachers and Teacher Educators, Part II. Londres: R&L Education. | |
dc.relation | Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Nueva York: Perigee Books. | |
dc.relation | Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro: Paz e Terra | |
dc.relation | Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos | |
dc.relation | González, H., & Duarte, P. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Guilford, J. (1970). Creativity: Retrospect and Prospect. The Journal of Creative Behavior, 149-168 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Frenández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | MinTIC. (28 de Enero de 2014). Plan Vive Digital. Obtenido de MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | |
dc.relation | OECD. (20 de Febrero de 2015). Teaching in focus. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdf | |
dc.relation | Olarte, C. (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música. Bucaramanga: UNAB. | |
dc.relation | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro, 46. | |
dc.relation | Parkhurst, H. (1999). Confusion, lack of consensus, and the definition of creativity as a construct. The Journal of Creative Behavior, 1-21. | |
dc.relation | Picardo, O. (2004). Diccionario pedagógico. San Salvador: UPAEP. | |
dc.relation | Reaper. (15 de Octubre de 2019). About Reaper. Obtenido de Reaper: https://www.reaper.fm/ | |
dc.relation | Reyes Reyes, M. A. (20 de Febrero de 2020). La Mediación Pedagógica, lineamientos para una aplicación efectiva en el ámbito virtual. Obtenido de momostenangointercultural: https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacion_pedagogica.pdf | |
dc.relation | Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to Be Creative. Nueva York: Capstone | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, R. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y misión. Conferencia mundial sobre la educación superior (pág. 4). Paris: Revista Mexicana de Investigación Educativa | |
dc.relation | Ronderos, M. E., & Mantilla, M. T. (20 de Enero de 1997). Serie de lineamientos curriculares de educación artística. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation | Runco, M. A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. San Diego, CA: Elsevier Academic Press. | |
dc.relation | Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Revista Universitaria de Investigación, 89-106 | |
dc.relation | Sternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Universidad de Michigan. | |
dc.relation | Swift, A. (1997). Una breve introducción a MIDI. Surprise de Imperial college of science technology and medicine, 0-23. | |
dc.relation | Taranenko, O. (2017). Creatividad y TICs: un reto en el aula, actitudes y percepciones del profesorado de ELE en Islandia. Reikiavik: Universidad de Islandia. | |
dc.relation | Torrance, P. (1977). Creativity in the Classroom; What Research Says to the Teacher. National Education Association, 37. | |
dc.relation | Uría, M. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Ediciones Madrid. | |
dc.relation | Vera Peña, K. (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga: UNAB | |
dc.relation | Welsch, P. K. (1980). The nurturance of creative behavior in educational environments: A comprehensive curriculum approach. Michigan: Michigan State University. Department of Secondary Education and Curriculum. | |
dc.relation | Zhunio Suqui, J. A. (2019). Propuesta metodológica basada en la música experimental para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del Conservatorio Nacional de Música José María Rodríguez. Cuenca: Universidad de Cuenca. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio | |