dc.contributorArciniegas Martínez, Ana Teresa
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404572
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9742-7734
dc.creatorBeltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.date.accessioned2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:20:24Z
dc.date.available2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.available2022-09-28T19:20:24Z
dc.date.created2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12472
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717197
dc.description.abstractLos procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo de la actividad que realice. La estrategia didáctica que usa la experimentación usando las artes y las herramientas digitales permite, de la mano de los test de Paul Torrance y como objetivo central, analizar la creatividad durante estas experiencias, detectar el estado del proceso creativo para, posteriormente, crear planes de mejoramiento basados en los datos recolectados durante toda la estrategia. Los datos se obtienen de los Test de Torrance de manera individual, se registran en un diario de campo los datos obtenidos de los procesos creativos durante las fases de la estrategia, finalmente se analizan en una triangulación de datos que combina la teoría, los hallazgos y el análisis de los datos, dando como resultado, de manera tangible, el estado de los procesos creativos en términos de Preparación, incubación, verificación e iluminación que Paul Torrance plantea.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAmabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. Harvard: Routledge.
dc.relationAusubel, D. P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relationBarrera, C. E. (2017). Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza en niñas entre los 9 y 12 años de edad del centro musical Lisboa de la fundación nacional Batuta. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
dc.relationBenavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.
dc.relationBono, E. D. (1996). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. Nueva York: Harperbusiness.
dc.relationCampo, P. (2001). La música como proceso humano. Madrid: Amarú
dc.relationCifuentes, C. L. (2014). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artística . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.relationColegio de Santander. (2018). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga: Archivo del colegio
dc.relationColley, K. M. (2015). Cultivating Creativity: The Practice of Teaching for Creativity in the Elementary Classroom. Denver: University of Denver.
dc.relationCraft, A. (2003). The Limits To Creativity In Education: Dilemmas For The Educator. British Journal of Educational Studies, 113-12
dc.relationDavis, G. A. (2010). Creativity is forever. Nueva York: Hunt Publishing compa
dc.relationDeretchin, L. F. (2011). Cultivating Curious and Creative Minds: The Role of Teachers and Teacher Educators, Part II. Londres: R&L Education.
dc.relationDewey, J. (1934). El arte como experiencia. Nueva York: Perigee Books.
dc.relationFreire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro: Paz e Terra
dc.relationFreire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos
dc.relationGonzález, H., & Duarte, P. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationGuilford, J. (1970). Creativity: Retrospect and Prospect. The Journal of Creative Behavior, 149-168
dc.relationHernández-Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Frenández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relationMinTIC. (28 de Enero de 2014). Plan Vive Digital. Obtenido de MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
dc.relationOECD. (20 de Febrero de 2015). Teaching in focus. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdf
dc.relationOlarte, C. (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música. Bucaramanga: UNAB.
dc.relationPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro, 46.
dc.relationParkhurst, H. (1999). Confusion, lack of consensus, and the definition of creativity as a construct. The Journal of Creative Behavior, 1-21.
dc.relationPicardo, O. (2004). Diccionario pedagógico. San Salvador: UPAEP.
dc.relationReaper. (15 de Octubre de 2019). About Reaper. Obtenido de Reaper: https://www.reaper.fm/
dc.relationReyes Reyes, M. A. (20 de Febrero de 2020). La Mediación Pedagógica, lineamientos para una aplicación efectiva en el ámbito virtual. Obtenido de momostenangointercultural: https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacion_pedagogica.pdf
dc.relationRobinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to Be Creative. Nueva York: Capstone
dc.relationRodríguez Gómez, R. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y misión. Conferencia mundial sobre la educación superior (pág. 4). Paris: Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relationRonderos, M. E., & Mantilla, M. T. (20 de Enero de 1997). Serie de lineamientos curriculares de educación artística. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
dc.relationRunco, M. A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. San Diego, CA: Elsevier Academic Press.
dc.relationSantaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Revista Universitaria de Investigación, 89-106
dc.relationSternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Universidad de Michigan.
dc.relationSwift, A. (1997). Una breve introducción a MIDI. Surprise de Imperial college of science technology and medicine, 0-23.
dc.relationTaranenko, O. (2017). Creatividad y TICs: un reto en el aula, actitudes y percepciones del profesorado de ELE en Islandia. Reikiavik: Universidad de Islandia.
dc.relationTorrance, P. (1977). Creativity in the Classroom; What Research Says to the Teacher. National Education Association, 37.
dc.relationUría, M. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Ediciones Madrid.
dc.relationVera Peña, K. (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga: UNAB
dc.relationWelsch, P. K. (1980). The nurturance of creative behavior in educational environments: A comprehensive curriculum approach. Michigan: Michigan State University. Department of Secondary Education and Curriculum.
dc.relationZhunio Suqui, J. A. (2019). Propuesta metodológica basada en la música experimental para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del Conservatorio Nacional de Música José María Rodríguez. Cuenca: Universidad de Cuenca.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio


Este ítem pertenece a la siguiente institución