dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributorAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]
dc.creatorRoa, Jenny Xiomara
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.created2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2415
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractCon el presente trabajo de investigación titulado: “Desarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto Sede Virgilio Barco- Cúcuta, se pretende acercar a los estudiantes al concepto de comprensión lectora y de igual manera contestar al interrogante ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana de los estudiantes del grado séptimo?. Partiendo del interés por los estudiantes y docentes de la institución en cuanto a propiciar el mejoramiento de los resultados en las pruebas saber y pruebas internas, específicamente en comprensión lectora; nace la propuesta de diseñar e implementar una estrategia pedagógica con el fin de estimular y mejorar el desarrollo de las competencias lectoras y de escriturabildad a través de Proyecto de Aula en el que se proponen actividades basadas en algunas fuentes teóricas consultadas, así como también actividades creativas e innovadoras trabajadas con textos narrativos y descriptivos. La investigación, se realiza con el grupo 708. Se hace uso de los niveles empleados por Pruebas Saber en coordinación con el Icfes quienes se encargan de monitorear dichos avances de los logros académicos que adquieren los estudiantes de acuerdo a los lineamientos curriculares y los Derechos Básicos de Aprendizaje que son nuevas herramientas que ayudan a direccionar lo que el estudiante debe saber en cada uno de sus grados de escolaridad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationRoa, Jenny Xiomara (2017). Desarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco - Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationA Discurso USACH. (2011). Rumelhart. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ADiscursoUSACH/rumelhart
dc.relationAguaje, D., Laya, J., Fergusson, K., Quintero, J., Rojas, J., Silva, D., & Torres, C. (2011). Teoría de los esquemas. La unidad básica del procesamiento sería el "esquema", que es según Teorías y Paradigmas Educativos. Recuperado de: http://bit.ly/2qFaauC
dc.relationAlaìs, A., Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2014). “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Roberto Velandia, Sede Nuevo Milenio, ubicada en Mosquera- Cundinamarca. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.relationÁlvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
dc.relationAusubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton
dc.relationBatista, J. & Romero, M. (2007). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Laurus. 13(25): 36-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdf
dc.relationBeyer, B. (1974). Una nueva estrategia para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires.
dc.relationBondarenko, N. (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 15: 461-477. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/652/65213215010/
dc.relationBravo, H. (2008) Estrategias pedagógicas. Cartagena: Universidad del Sinú.
dc.relationBruner, J. (1978): «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.
dc.relationCarbajal, K. (2008). Manifestaciones de la función simbólica. Recuperado de: http://maestrasjardinerasaula3.blogspot.com.co/2008/04/manifestaciones-de-la-funcin-simblica.html
dc.relationCátedra Alfonso Reyes. (2003). Un espacio de encuentro y reflexión con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo. Recuperado de: http://catedraalfonsoreyes.org/2003/10/
dc.relationCerda, H. (2002). El Proyecto de Aula. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relationChiner, E. (2008). Tema 8, Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf
dc.relationComprensión Lectora Básica. (2012). Investigación Sobre Comprensión Lectora en Educación Secundaria. Recuperado de: https://comprensionlectorabasica.wordpress.com/2012/09/20/investigacion-sobre-comprension-lectora-en-educacion-secundaria/
dc.relationCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 Febrero 8 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.
dc.relationCortés, S. (2005). El método de proyecto como experiencia de innovación en aula Geoenseñanza. 10(1): 107-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36010108.pdf
dc.relationCortes, S. (2005). El método de proyecto como experiencia de innovación en aula. Geoenseñanza. 10(1): 107-110. Recuperando de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20995/2/articulo8.pdf
dc.relationCowman, S. (1993) Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing.
dc.relationCreación literaria. (2017). Definiciones de lectura. Recuperado de: https://creacionliteraria.net/2011/12/definiciones-de-lectura/
dc.relationDe igual manera el diccionario de la RAE (2001). Define la población, en su acepción sociológica, como
dc.relationDefinición ABC. (2017). Definición de Código. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/codigo.php
dc.relationDefinición de. (2017). Asignaturas. Recuperado de: http://definicion.de/asignaturas/
dc.relationDefinición. (2017). Enfoque. Recuperado de: https://definicion.mx/enfoque/
dc.relationDewey, J (1925) “El niño y el programa escolar”. Revista de Pedagogía, 48 pp, Madrid.
dc.relationEl pequeño Larousse ilustrado. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.
dc.relationEspín, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental Luis A. Martínez Durante el año lectivo 2009 - 2010. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.
dc.relationFaubricio, D. (2017). Tarea-bloque III. Recuperado de: http://www.academia.edu/31433998/TAREA-BLOQUE_III
dc.relationFlores, R., Jiménez, J. & García, E. (2015). Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20(65): 581-605. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408012.pdf
dc.relationFlores, R.; Otero, A.; Lavallée M. y Otero, F. (2010). Lectura inteligente: Un software para apoyar la formación de lectores en la escuela secundaria, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relationGavilanes, D. (2016) la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba. Universidad el Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.
dc.relationGiraldo, B. (2013). Metodología De La Investigación. Recuperado de: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/2013/01/22/marco-metodologico-2/
dc.relationGiraldo, M. (2015) “Los Proyectos de Aula: una apuesta educativa para el Mejoramiento de Procesos de Comprensión lectora de niños y niñas de Básica Primaria” Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.
dc.relationGómez, A. (2014). Criterios que orientan a un grupo de docentes para el desarrollo de la Comprensión Lectora y la Competencia escrita en estudiantes de educación básica y media”. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relationGutiérrez, C. & Zapata, T. (2009). Los Proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Pereira: Red Alma Mater.
dc.relationHernández, R, Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relationInstitución Educativa, Colegio Municipal Aeropuerto. (2017). Información general. Recuperado de: https://colaeropuerto.edu.co/portal/galeria/?wppa-occur=1&wppa-cover=0&wppa-album=26
dc.relationInstituto Politécnico Nacional. (2010). Proyecto Aula. Recuperado de: http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspx
dc.relationInvestigación Cualitativa. (2011). Triangulación de la información. Recuperado de: http://investigacioncualita.blogspot.com.co/2011/01/triangulacion-de-la-informacion.html
dc.relationJaramillo, S. & Osses, S. (2012). Validación de un Instrumento sobre Meta cognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios pedagógicos (Valdivia). 38(2): 117-131. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008
dc.relationKilliam Emilio. (2009). Que es un lineamiento currilar, plan de estudio, logro e indicador de logro. Recuperado de: https://killiamemilio.wordpress.com/2009/09/08/que-es-un-lineamiento-currilar-plan-de-estudio-logro-e-indicador-de-logro/
dc.relationKoontz, D. (1991) Estrategia, planificación y control. México: Mc Graw Hill.
dc.relationLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.
dc.relationLlanes. A. (2011).Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas pre profesionales en la especialidad contabilidad. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htm
dc.relationMartínez, E. & Sánchez, S. (2017). 2. El aprendizaje. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
dc.relationMorales, E. (2013). Discurso. Recuperado de: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5514
dc.relationMorán, J. (2007). “La Observación" en Contribuciones a la Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
dc.relationMoreno, A., & Marrón, J. (1995). Enseñar Geografía de la Teoría a la Práctica. Madrid: Colección Espacio y Sociedades.
dc.relationO´Connor, J. & Seymour, B. (1999) PNL para Formadores. Barcelona: Urano.
dc.relationOrtiz, R. (2010). Contextos de aprendizaje. Recuperado de: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf
dc.relationPérez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
dc.relationPuerto, L. (2015) Leer con imágenes, dibujar con palabras la comprensión lectora mediada por el libro álbum. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationQuintero, Y. (2011).Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Carcas, Venezuela.
dc.relationQuitiguina, V. (2017). Definición. Recuperado de: http://www.indi.ups.edu.ec/periodo48/631/g6/?p=11684
dc.relationRecuperado de: Colzaza. (2017). Competencias en educación. Recuperado de: https://colzaga.edu.co/portal/?wpfb_dl=6
dc.relationRepública de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia, Articulo 67. Bogotá: Norma.
dc.relationRodríguez, F. (2017). La escuela sin filosofía está vacía. Recuperado de: https://sites.google.com/site/laescuelasinfilosofiaestavacia/competencias-basicas
dc.relationRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag. 11(11): 113 -118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf
dc.relationRomero, M. (2013). Presaberes para el futuro. Recuperado de: http://ucroniasemece.blogspot.com.co/2013/01/
dc.relationRonda, G. (2002). Un concepto de estrategia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia
dc.relationRumelhart, D. (1980). "Schemata: the building blocks of cognition". R. J. Spiro y otros (de), Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, Erlbaum, USA.
dc.relationSalgado, M. (2001). Taller de lectura y redacción. Recuperado de: http://cbslp.edu.mx/component/jdownloads/send/15-primer-semestre/129-taller-de-lectura-y-redaccion-i?option=com_jdownloads
dc.relationSuárez, Z. (2015). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintos
dc.relationSubia, L., Mendoza, R. & Rivera, A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” AYAVIRI – MELGAR – PUNO 2011. Universidad César Vallejo. Ayaviri – Perú.
dc.relationTeorías y Técnicas de Aprendizaje. (2014). David Ausbel, el aprendizaje significativo. Recuperado de: https://teoriaprendizajeutajin.wordpress.com/unidad-v-autores-y-modelos-ii/5-4-david-ausbel-el-aprendizaje-significativo/
dc.relationValle, S. (2013). Guatemala: Algunos conceptos estadísticos. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos95/algunos-conceptos-estadisticos/algunos-conceptos-estadisticos.shtml
dc.relationVallejo. R. & De Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS. 7(4). Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/redhecs/article/viewarticle/620/1578
dc.relationVega, S. (2013). Estrategia Pedagógica para Contribuir al Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la Vereda la Mojarra de Fortalecillas. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dc.relationWikimedia. (2017). Capacidad, Habilidad y competencia. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/1._CAPACIDAD%2C_HABILIDAD_Y_COMPETENCIA.pdf
dc.relationZayas, F. (2006). Competencias lectoras. Recuperado de: https://pre-texto.wikispaces.com/competencias+lectoras
dc.relationZerraga, C. (2014). Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.academia.edu/1370404/Pensamiento_y_Lenguaje_Piaget_y_Vygotsky
dc.relationZilberstein, J. & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas. 3(27): 42-52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDesarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco - Cúcuta


Este ítem pertenece a la siguiente institución