dc.contributor | Briceño Romero, Ysabel Cristina | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6605-6838 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice | |
dc.creator | Bravo Bautista, Luz Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:32:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:19:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:32:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:19:50Z | |
dc.date.created | 2020-10-28T19:32:28Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11464 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716978 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se proponía como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa, se asume que la ineficacia del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos, podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Planteando el teatro como un medio de comunicación y por ende un medio posible para la transformación social y cultural, se toma en cuenta a las personas que lo practican. Por lo que esta investigación hace un estudio de tipo exploratorio-propositivo y trabaja desde la experiencia de los jóvenes de nuevo ingreso al Taller de Teatro Jaulabierta, resaltando cuál podría ser la incidencia del mismo para lograr cambios a largo plazo de pensamiento y comportamiento que motive a participar de manera activa con acciones, discursos y discernimientos en la construcción de una sociedad donde quepamos todos. Como principales hallazgos, se evidencia que primero se debe plantear la reflexión en un plano personal para poder trascender a un nivel colectivo y que aunque se establece que el reconocimiento del otro no es la única condición para que haya una participación activa en la construcción de ciudadanía, se destacaron cambios favorables a partir de la práctica del teatro considerado como un medio capaz de establecer comunicación entre los sujetos que se reconocen como iguales y que a partir de su participación activa manifiestan poder generar transformaciones sociales y culturales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Comunicación Social | |
dc.relation | Acevedo, C., (S/F). Reseña Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, (28), p.121-123. Aprendizaje en Primaria y Secundaria, San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. | |
dc.relation | Araque, C., (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Arequipa, B., Córdova, D. (2010). Video Documental: ‘El Teatro de la Calle como Herramienta Comunicacional desde el Centro de Quito durante los Últimos 9 años’. (Tesis de pregrado en Licenciatura de Comunicación Social). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. | |
dc.relation | Arendt, H. (2009). La condición humana, Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Balcazar, F.E. (2003). Investigación Acción Participativa: aspectos conceptuales y dificultades de implementación, Argentina, Universidad Nacional de San Luis, Fundamentos en humanidades, (4), p. 59-77. | |
dc.relation | Barbero, J. (2004). Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Revista de Cultura Pensar Iberoamericana, (5), enero-abril. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric05a01.htm | |
dc.relation | Baz, M. (S/F). El cuerpo instituido. Revista Trampas, México, UAM-X. | |
dc.relation | Berthold, M., (1974) Historia Social del Teatro, Madrid, España: Ediciones Guadarrama. | |
dc.relation | Boal, A., (1980). Teatro del Oprimido, México, D.F.: Nueva Imagen. | |
dc.relation | Butler, J., (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation | Echeverría, L. M. (2012). Prácticas de Resistencia y Construcción de Ciudadanía en Tumaco: Estudio de Caso del Proyecto Educativo Teatro por la Paz desde los Marcos de Acción Colectiva. (Tesis de maestría en política social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Escrivá, V; Frías, M; Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, (16), p. 255-260. Universidad de Valencia, España. | |
dc.relation | Esponda, K. (2010). Victoria Camps Educar para la ciudadanía. Revista Filosofía UIS, 9(1), p.177-185. | |
dc.relation | Fernandéz, A. F., (1982). Cuerpo y comunicación, Madrid, España: Editoriales Pirámide, S.A. | |
dc.relation | Fisher, E., (2011) La Función del Arte, En: La Necesidad del Arte, Barcelona: Península | |
dc.relation | Freire, P., (1971). Pedagogía del Oprimido, Lima, Perú: Tierra Nueva. | |
dc.relation | García, S., (2010). Teoría y Práctica del Teatro Vol. II, La Habana, Cuba: Tablas-Alarcos. | |
dc.relation | Giler, J. (2016). Investigación diagnostica o propositiva. Recuperado de https://es. scribd.com/doc/256338347/Investigacion-Diagnostica-o-Propositiva. | |
dc.relation | Giroux, H., (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía, México, D.F.: Siglo XXI editores, s.a. | |
dc.relation | González F; Rosa, A., (2014). Hacer(se) ciudadan@as Una psicología para la democracia, Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila | |
dc.relation | Higuera, É. (2014). Negación del ser para el reconocimiento del Otro. Sophia: colección de filosofía de la educación, 17(2), p. 139-158. | |
dc.relation | Honrrach, J. A. (2009). Sobre el Concepto de Ciudadanía: Historia y Modelos. Revista de Filosofía Factótum, (6), p.1-22. | |
dc.relation | Hopenhayn, M. (2001). Viejas y Nuevas Formas de la Ciudadanía. Revista de la CEPAL, (73), P.117-128. | |
dc.relation | Just, V., (2011) Del intraducible lenguaje teatral, Literatura: teoría, historia, critica, Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, (13), p. 17-48 | |
dc.relation | Kymlicka, W., Norman, W. (1997). El Retorno del Ciudadano una Revisión de la Producción Reciente en Teoría de la ciudadanía. Ágora, (7), p.5-42. | |
dc.relation | Lawrence, L., (1995) El Teatro Popular en América Latina, Caracas, Venezuela: CEP FHE. | |
dc.relation | Mejía, J. (2017) Violencia, reconocimiento del otro e identidad, Bogotá, Colombia: Universdad del Rosario. | |
dc.relation | Miller, D. (2002). Ciudadanía y Pluralismo. La política, (3), 69-92. | |
dc.relation | Müller, C. (2007). El training del actor, México, Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | Navarro, L., (2010), Entre esferas Públicas y Ciudadanía, Colombia: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation | Osorio, L. M. (2016). Introducción y aplicación de ejercicios del teatro del oprimido de Augusto Boal en adolescentes entre los 13 y los 16 años del grupo de teatro estudiantil Movimiento Cuerpo Teatro del Colegio Cafam. (Tesis de grado en Artes Escénicas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas Academia Superior de Artes, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ospina, W., (2012), ¿Dónde está la Franja Amarilla?, Bogotá, Colombia: Literatura Random House. | |
dc.relation | Pantoja, S. (2010). La Escuela como Espacio de Ciudadanía. Estudios Pedagógicos XXXVI, (2), P.213-239 | |
dc.relation | Páramo, P. (2008). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información, Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Pereira, J. E. (2015). Teatro popular y la reconstrucción de espacios de participación a través de ciudadanías críticas, (Tesis de pregrado de Comunicación Social), Universidad Santo Tomas, Colombia. | |
dc.relation | Pineda, M. (2001). Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI. Universidad de Zulia, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información. Facultad de Humanidades y Educación, (36) p. 11-29. | |
dc.relation | Prieto, D., (1982), Diseño y Comunicación, México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. | |
dc.relation | Rocha, D. (2014). Teatro Foro: Práctica Pedagógica Alternativa para la Formación en Ciudadanía y Democracia en la Educación Media. (Tesis de maestría en Estudios Políticos). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Sampieri, R; Collado, C; Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación, México. | |
dc.relation | Sennett, R. (1997), Carne y Piedra, Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Touraine, A; Pons, H. (1997). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes (p. 85). Madrid: PPC. | |
dc.relation | Urcuyo, C. (1999). Ciudadanía, Serie: Documentos de Trabajo. | |
dc.relation | Vallejo, A. B. (1963). A propósito de Brecht. Biblioteca Virtual Universal, (24) p.1-8 | |
dc.relation | Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa?, Jalisco, México: Etxeta. | |
dc.relation | Villalpando, E., (2010), El Teatro como Herramienta Didáctica en el Proceso Enseñanza, Quito, Ecuador: Ministerio de Cultura de Ecuador | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS. Recuperado de: 85 http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1704&Itemi d=541 | |
dc.relation | Konrad Adenauer Stiftung (2016). Índice de Desarrollo Democrático de América Latina. Recuperado de: http://idd-lat.org/2016/informes/2016/index.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia. (S/F). Serie de Lineamientos Curriculares Educación Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2004). La democracia en América Latina Hacia una Democracia de ciudadanos y ciudadanas. Recuperado de: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/democracy/costarica/docs/PNUD-seminario.pdf | |
dc.relation | Intolerancia, principal causa de homicidios durante 2016 en Bucaramanga. (6 de enero de 2017). Vanguardia Liberal. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/385008-intolerancia-principal-causa-de-homicidios-durante-2016- en-buc | |
dc.relation | Casi 3 de cada 10 países viven bajo regímenes autoritarios. (29 de abril de 2017). El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/informe-de-the-economist- sobre-la-calidad-de-la-democracia-en-el-mundo-83056 | |
dc.relation | Santander entre las Regiones más Violentas del País. (23 de octubre de 2017). Vanguardia Liberal. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/413487- santander-entre-las-regiones-mas-violentas-del-pais | |
dc.relation | Se desactiva la guerra, pero la violencia sigue en Colombia. (8 de abril de 2017). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-desactiva-la-guerra-pero-la- violencia-sigue-en-colombia-articulo-688480 | |
dc.relation | 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo. (23 de mayo de 2019). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes- habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367 | |
dc.relation | ¿Cómo educar para la democracia? (2015, abril 1). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RGQdcwWVlCw | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro | |