dc.contributorMonroy Iñiguez, Felipe Jesús
dc.contributorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo
dc.creatorHernández Hernández, Gabriela
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3051
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractHoy en día no se puede hablar de educación sin considerar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje pues el estudiante de hoy consume contenidos digitales, comparte información y genera conocimiento gracias a la Internet. Los SGA (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) le ofrecen al estudiante un ambiente virtual dinámico e interactivo en el que los docentes pueden gestionar cursos y usuarios, diseñar material instruccional didáctico, evaluar y diseñar actividades como foros de discusión, chats, glosarios, wikis y cuestionarios. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso y manejo que hacen los docentes de matemáticas del Colegio San Jorge de Inglaterra de la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico – Modular Orientado a Objetos) a fin de evaluar qué tanto se favorecía el desarrollo de competencias cognitivas y de acción en sus estudiantes mediante el trabajo colaborativo. Se investigaron cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes de primaria y cuatro (4) profesores. Los datos fueron recolectados mediante los instrumentos cuestionario virtual, entrevista virtual y observación a una clase y el tipo de metodología utilizada fue la de investigación de tipo mixto pues se triangularon los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, para validar las hipótesis. Los resultados indicaron que los docentes de la institución educativa utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en Moodle por falta de capacitación tecnológica y tiempo para diseñarlas. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces que Moodle, como entorno virtual de aprendizaje y por medio de herramientas interactivas, desarrolla en los estudiantes competencias gracias a los procesos de interacción que se dan consigo mismos, sus pares y su profesor.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria


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