dc.contributorBonífaz Ramos, Milagros Matilde
dc.contributorGalvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributorGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717]
dc.creatorAlvarado Pinto, Saida Mercedes
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:15Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2997
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEl proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial colombiano. El estudio se enfocó principalmente, a partir de la utilización de una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo y bajo el diseño de la investigación-acción, a determinar la incidencia del material empleado (póster digital, video, podcast, material multimedia) durante la aplicación de actividades en situaciones de aula conducentes a mediar en el proceso de apropiación de los funcionamientos cognitivos para la adquisición de estas competencias (identificación de emociones, reconocimiento de la perspectiva del otro y manejo de reglas) en los niños y niñas de 5 años de edad. De acuerdo con los resultados obtenidos y después de realizar el análisis de los datos a través del método de comparación constante, se logró cumplir con los objetivos de la investigación estableciendo que, de las TIC empleadas en el estudio, tres (3) incidieron positivamente en este proceso de adquisición de competencias, debido, entre otras cosas, a que contaban con un diseño técnico-pedagógico adecuado a la edad de los niños y niñas, a sus características del desarrollo y a las necesidades tecnológicas que se requieren.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationAlvarado Pinto, Saida Mercedes (2012). Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAlvarado, S., Mendoza, Y. (2005). Las Aventuras de Choco y Ría. Ambiente de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationAprender y jugar. (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationAprender y jugar. Elementos Conceptuales (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationAstington, J. W. (2001). Theory of minds go to school. Educational Leadership. Vol 56 (3), 46-48.
dc.relationBarbera, E.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Como valorar la calidad de la enseñanza en las TIC. p. 52.
dc.relationBonilla, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fé de Bogotá, D.C. Colombia: Norma.
dc.relationBruner, J. (1996). Dos modos de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. Gedisa
dc.relationColl, C., et al. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graô, 2002
dc.relationColl, C. y Carles, M. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
dc.relationColl, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16.
dc.relationColl, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16.
dc.relationColl, C.; Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. P. 33-70.
dc.relationColl, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2007). Desarrollo Psicológico y Educación. 2 Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial Constitución Política de Colombia. (1991).
dc.relationCorona, G. M. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Influencia y repercusiones en el ámbito educativo del nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de Biblioteca Digital el 25 de noviembre de 2011 en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6703
dc.relationChaux E. et al. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. 1 ed. Uniandes. Colombia
dc.relationChaux E. y Ruiz A. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN.
dc.relationChomsky, N. (1978). La Lingüística Cartesiana. Madrid: Gredos.
dc.relationEspadas, A. M. (2006). Uso de Programas Computacionales en el Desarrollo de las Competencias de Lenguaje Escrito de los Niños del Tercer Grado de Preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 25 de Noviembre en : http://biblioteca.itesm.mx/cgi bin/doctec/opendoc?cual=5451
dc.relationEstándares básicos de Competencias ciudadanas para la Educación Básica (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationFerreira, J. A. y otras. (2009). El uso de las TIC en Educación Especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Argentina. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdf
dc.relationGarassini. M. (2004). Experiencias del uso de las Tics en la Educación Preescolar en Venezuela. Vol. 4, No.1, Nueva serie.
dc.relationHabermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
dc.relationHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill. Quinta edición. México.
dc.relationHernández, S. G. (2006). Desarrollo del método de proyectos como estrategia para la construcción de conocimientos en los niños de segundo grado de preescolar en el colegio American School de Guadalajara. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5374
dc.relationJaramillo, L. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla.
dc.relationLineamientos Curriculares para la Educación Preescolar (2000). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationMassot y Sabariego. (2008). Concepción y ejercicio de la ciudadanía en Jóvenes
dc.relationMontero, L.M. y otras. (2008).Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: Competencias básicas para la vida ciudadana. Universidad de la Sábana. Colombia. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411111
dc.relationOrientaciones Pedagógicas para el Nivel Transición. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Colombia
dc.relationPerkins, D. Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.
dc.relationPolítica Educativa para la Primera Infancia (2009). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationPrograma para la Educación en Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationPuche N., R., (2001). Mutaciones, Metáforas y Humor Visual en el Niño. En Rosas, R. (comp.) La mente reconsiderada. Ediciones Psykhe.
dc.relationRuelas, P. D. (2004). La aplicación de las nuevas tecnología en el nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4399
dc.relationTaylor, Ch. (2002). Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós.
dc.relationXXII Semana Monográfica de la Educación: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) retos y posibilidades. Fundación Santillana. Sesión V. Las Tics en el Futuro de la Educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLas TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar


Este ítem pertenece a la siguiente institución