Pedagogía construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales integradas: caso de estudio en básica secundaria
Fecha
2012Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pinto Santos, Alba Ruth
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los beneficios de la pedagogía construccionista en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en el área de ciencias sociales integradas (CSI), para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación básica secundaria de un colegio de Maicao-La Guajira (Colombia). Esta investigación de corte cualitativo consistió en un diseño de investigación acción. Se trabajó con una muestra de casos-tipo; los sujetos de estudio fueron los estudiantes de séptimo 01 en el que la autora de este trabajo implementó las estrategias construccionistas, los grupos séptimo 02 y noveno 01, y sus docentes que implementaron parcialmente ésta estrategia. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, diario de campo, escala de actitudes, y entrevistas. Los resultados de la investigación que se presentan después del desarrollo, implementación y evaluación del programa construccionista de aprendizaje en séptimo grado describen y analizan la construcción de objetos físicos y digitales, y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además se expone los beneficios del construccionismo en el proceso de enseñanza de las CSI en educación básica secundaria a través de la planeación de clase, didáctica de las ciencias sociales, actividades de construcción realizadas por los estudiantes, e interacciones presentadas en la clase. Entre los principales hallazgos se destacan los que afirman que para movilizar en el aula
estrategias de tipo construccionista, se requiere de un profesor dispuesto al cambio que piense, estructure y desarrolle actividades de aprendizaje centradas en el estudiante.
También se considera que los estudiantes se interesan por el aprendizaje de las ciencias sociales cuando se aborda ésta asignatura de manera abierta, flexible, integrada y en espiral a través de metodologías construccionistas de aprendizaje que impliquen la construcción concreta de objetos físicos y digitales. Finalmente se considera que a través de actividades construccionistas se mejoran los desempeños cognitivos, procedimentales y actitudinales en los estudiantes relacionados con las CSI.