dc.contributorSerrano Guzmán, María Cristina
dc.contributorSerrano Guzmán, María Cristina [0000068713]
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorGiraldo Ramírez, Martha Lucia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:10Z
dc.date.created2020-06-26T21:11:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2866
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa definición de lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño de cursos, enmarcados en un modelo de diseño instruccional, es una necesidad para la construcción de cursos virtuales en el SENA. La carencia de lineamientos establecidos a partir de una base teórica, conlleva a la realización de contenidos que no se adaptan a los requerimientos metodológicos de la institución, perdiendo la homogeneidad en la presentación de los cursos. A partir de un análisis de la metodología de formación del SENA y la incorporación del modelo de diseño instruccional se definirán los procesos a desarrollar en el diseño de acciones formativas virtuales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationGiraldo Ramírez, Martha Lucia (2014). Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el servicio nacional de aprendizaje - SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationAlvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la Produccion de Cursos en Linea y elearning. Docencia Universitaria, 4(1), 9-24.
dc.relationBarberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en Red y Tutoría en línea, 151 - 168.
dc.relationCabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 27-37.
dc.relationCarvajal, M. (2009). La Didáctica en la Educación. Fundación Academica de Dibujo. Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf
dc.relationColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 12 de Abril de 2013, de http://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/articulos/aprender_y_ensenar_con_tic.pdf
dc.relationGallegos , R. (1999). La Educacion Holística. Pedagogía del Amor Universal.
dc.relationGonzález, J. (2006). La Tecnologia Educativa y el Trabajo Colaborativo. Perspectivas Docentes(32), 28-34
dc.relationGonzález, O., Ayuso, Y., González, J., Santiago, W., & Falconi, F. (2008). Materiales Multimedia Como Apoyo al Aprendizaje de Contenidos Factuales en Historia de México. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/perspectivas/Perspectivas-39.pdf#page=43
dc.relationHerrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5), 2-19.
dc.relationJuarros , V., Moreno, J., & Bennasar, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. EDUTEC. Revista Electrónica de tecnología educativa. 42, 1-22.
dc.relationMarquina, M. (2006). La Evaluacion por Pares en el Escenario Actual de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Un Estudio Corporativo de Seis Casos Nacionales. (D. CONEAU, Ed.) Recuperado el 27 de Noviembre de 2013, de http://www.comace.com.mx/diplomado/modulo_1/lectura_5.pdf
dc.relationOrantes, A. (2007). Enseñanza, Psicología y Desarrollo de Pericias. Un Enfoque Analitico. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.crquan.com/aorantes/trabajos/analisis-04.pdf
dc.relationPolo, M. (2001). El Diseño Instruccional y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docencia Universitaria, 2(2), 41-55.
dc.relationRojas, M. (2011). Arquitectura de Software para Integrar Objetos de Aprendizaje Basada en Servicios Web. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(18).
dc.relationRosell, W., & Más, M. (2003). El Enfoque Sistémico en el Contenido de la Enseñanza. Educacion Médica Superior, 17(2).
dc.relationSalas, R., & Ardanza, P. (1995). La Simulación como Método de Enseñanza y Aprendizaje. Rev Edu Med Sup(9), 1-2.
dc.relationSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, , 81-104.
dc.relationSalinas, J. (2004). Cambios Metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.
dc.relationSalinas, J. (2009). E-learning en los estudios de postgrado: Análisis de las estrategias didácticas utilizadas y propuesta de nuevas metodologías. Recuperado el 12 de Mayo de 2013, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/ea2008-mem-FINAL_0.pdf
dc.relationSangrà , A., & Stephenson, J. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos pedagogicos y e-learning. Barcelona, España: UOC.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2007). Marco Conceptual y Pedagógico para la Implementación de la Formación por Proyectos del SENA. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2011). Dirección de Formación Profesional. Grupo de Innovación de la Formacion. Linea de Producción. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2012). Dirección de Formación Profesional. Grupo Innovacion de la Formación. Estándares para el Diseño, Construcción y Montaje de Cursos de Formación Complementaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Dirección de Formación Profesional. Base Teórica Conceptual para la Elaboración de la Planeación Pedagógica. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2013). Orientación para la Elaboración de Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos. Documento Interno. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationServicio Nacional de Aprendizaje -SENA. (2013). Conformación Equipos Líneas de Producción. Bogotá D.C, Colombia: Autor.
dc.relationTurpo Gebera, O. (2010). Contexto y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. RMIE, 15(45), 345-370.
dc.relationUniversidad del Quindío. (2009). Consejo Académico. Acuerdo No. 014.
dc.relationWilliams, P., Schrum, L., Sangra, A., & Guardia, L. (2004). Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en e-learning. Modelos de Diseño Instruccional. Barcelona, España: UOC.
dc.relationZapata , D. (2002). Contextualización de la Educación Virtual en Colombia. ICFES. Recuperado el 15 de Junio de 2013, de http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional


Este ítem pertenece a la siguiente institución