dc.contributorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Roman_Sarmiento
dc.creatorRondón Barragán, Gabriel Andrés
dc.date.accessioned2020-11-12T16:44:37Z
dc.date.available2020-11-12T16:44:37Z
dc.date.created2020-11-12T16:44:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11689
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractPartiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las ciencias de la computación sin computadores, como alternativa a la enseñanza tradicional de la programación. La metodología usada se llevó a cabo en dos etapas, un piloto y una réplica desarrolladas cada una en tres fases, con un grupo control y un grupo experimental en ambos casos. Durante una primera fase, mediante una prueba se realiza un diagnóstico del estado inicial de la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes. Posteriormente se realiza una intervención en la cual se aplica una estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional basada en actividades sin computador (unplugged) en uno de los cursos del grado décimo. En la última fase, aplicando la misma prueba inicial se evalúa nuevamente el pensamiento computacional. Adicionalmente durante la etapa de réplica, en la fase de diagnóstico y evaluación también se analizaron otras habilidades como matemáticas y lectoescritura. La implementación de la estrategia permitió fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental respecto a su propio desempeño en la fase de pre-prueba. No se encuentran resultados concluyentes respecto al uso de la enseñanza tradicional de la programación, tampoco respecto a la influencia del fortalecimiento del pensamiento computacional en las habilidades de otras áreas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
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dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla


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