Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
Resumen
El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos.
Durante las últimas cuatro semanas de campaña (27 de septiembre - 27 de octubre) a la fecha de elección 2019 se llevó a cabo un seguimiento en las páginas de Facebook de los aspirantes con el ánimo de conocer la imagen que construye el público de ellos. Se usaron dos metodologías durante el trabajo, la primera de carácter cuantitativo recogiendo el total de comentarios, me gustas y compartidos. La segunda de carácter cualitativa referente a la clasificación de los comentarios mencionado anteriormente, para conocer el nivel de aceptación, interés de las personas y examinar la visibilidad que obtienen.
Por último, se logró obtener conclusiones de los resultados para entender cuál fue su recorrido político, la imagen que proyectaron hacia su audiencia, las estrategias de comunicación política que utilizaron, los temas centrales de cada candidato y la percepción general de su público.