dc.contributorSantoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo
dc.creatorCárdenas Acevedo, Maycol
dc.date.accessioned2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:18:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.available2022-09-28T19:18:16Z
dc.date.created2020-06-26T21:34:45Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3430
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716416
dc.description.abstractLa educación ha tenido a lo largo del tiempo muchos cambios en sus modelos pedagógicos, teniendo una gran preocupación por la forma como los estudiantes aprenden, pero se han dejado de lado las personas con discapacidades, en especial a los discapacitados visuales. El gran potencial de las nuevas tecnologías ha permitido que se puedan adaptar los entornos académicos para un fácil acceso a la información en especial el software libre, el cual nos permite hacer adaptaciones a nuestras necesidades, en nuestro caso a los estudiantes con discapacidad visual. Se realizó una recolección de información referente al software libre que permitiera realizar un material educativo con estándares de accesibilidad y también el software que sirviera de plataforma para hacer uso de este material, en pocas palabras los sistemas operativos que servirán de plataforma para soportar todo este ecosistema de aplicaciones adaptadas a las necesidades del usuario con discapacidad visual. Con esto se puede concluir que la adaptación del entorno de software y el material educativo accesible permiten un mejor desempeño de los estudiantes con discapacidad, adicional a esto el entorno altamente adaptable permite apoyar a los alumnos con diferentes grados de discapacidad visual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherMaestría en Software Libre
dc.relationCárdenas Acevedo, Maycol (2018). Propuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationABBYY. (2017). OCR. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.abbyy.com/es-la/finereader/what-is-ocr/Ç
dc.relationAlfonso Cuba, Ileana María. Universidad 2012. Curso corto 17: Usabilidad en la Educación: Garantía de la calidad de la Educación Virtual. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2012. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.
dc.relationAlba, C., Bautista, A. y Nafría, E. (1997). Tecnología Educativa: evolución de una concepción, en Alonso, C. (Coord.). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemàtic Editorial, SRL
dc.relationAPPLE INC. (2018). ENGLISH APPLE INC. SOFTWARE LICENSEAGREEMENTFORmacOS High Sierra For use on Apple-branded Systems PLEASEREAD THIS SOFTWARE LICENSE AGREEMENT( " LICENSE" ) CAREFULLYBEFOREUSINGTHE APPLE SOFTWARE. BYUSINGTHE APPLE SOFTWARE, YOU ARE AGRE. Retrievedfrom https://www.apple.com/legal/sla/docs/macOS1013.pdf
dc.relationAquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01–21. Retrievedfromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200007&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationAutoridad nacional para la innovación personal Gobierno de Panamá. 2010. “Software Para Personas Con Alguna Discapacidad - SOLCA.” http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados (April 23, 2017).
dc.relationÁvila-Cabrera, J. J., Talaván, N., & Costal, T. (2016). Traducción y accesibilidad audiovisual. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
dc.relationBain, M., Gallego Rodriguez, M., Martínez Ribas, M., &Rius Sanjuán, J. (2004). Software libre. Aspectos legales y de explotación del software libre. Parte 1. Doctor. Retrievedfromhttp://softlibre.unizar.es/manuales/legal/909.pdf
dc.relationBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4
dc.relationBoren, M. T., &Ramey, J. (2000). Thinking aloud: Reconcilingtheory and practice. IEEE Transactionson Professional Communication, 43(3), 261–278. https://doi.org/10.1109/47.867942
dc.relationCarrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativo
dc.relationde Assis, F. (2010). Software libre y educación, un estudio de casos en la enseñanza obligatoria en Cataluña., 72. Retrievedfrom http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35696/Tesis_FACS.pdf?sequence=
dc.relationDom Nov. (2002). Emacspeak --El escritorio de audio completa. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.cs.cornell.edu/home/raman/emacspeak/
dc.relationFree Software Foundation. (2017). Free Software Foundation. Retrieved June 8, 2017, fromhttps://www.fsf.org/about/
dc.relationFSF. (2017). gnu.org. Retrieved from https://www.gnu.org/licenses/licenselist. es.html
dc.relationGutierrez, E. (2015). an Esteban Guti ´ errez Posada Interfaces Tang ´ ıveis e o Design de Ambientes Educacionais para Co-constru ¸ c ˜ ao de Narrativas, 3,104–107. Retrieved fromhttps://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=r ja&uact=8&ved=2ahUKEwj0h8TMpazcAhWHuVkKHRrrDhIQFjABegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nied.unicamp.br%2Fojs%2Findex.php%2Ftsc%2Farticle%
dc.relationKirk Reiser, & Andy Berdan. (2015). Speakup Project. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://www.linux-speakup.org/projects.html
dc.relationMartínez De La Teja, G. M. (2003). USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB. Retrievedfromhttp://www.semac.org.mx/archivos/6-11.pdf
dc.relationMichael De La Rue, & Sharon Snider. (2002). CÓMO Linux Accesibilidad. RetrievedMay 25, 2017, fromhttp://tldp.org/HOWTO/Accessibility- HOWTO/
dc.relationMinisterio de Sanidad, S. S. E. I. (2016). Manual de codificación CIE-10-ES Diagnósticos. Clasificación Internacional de Enfermedades, 1, 303. Retrievedfromhttps://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf
dc.relationNaciones Unidas. (2017). OMS: Organización Mundial de la Salud - Oficina del Secretario General para la Juventud. Retrieved June 8, 2017, fromhttp://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/oms-organizacionmundial- de-la-salud
dc.relationNV Access. (2017). Acceso NV. RetrievedMay 25, 2017, fromhttps://www.nvaccess.org/
dc.relationOrganización de Naciones Unidas. (1994). El programa de las Naciones Unidas sobre la discapacidad. Retrievedfromhttp://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=49
dc.relationPérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801.Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
dc.relationPortalProgramas. (2016). Ranking de universidades en software libre (RuSL),1–2. Retrievedfrom https://www.portalprogramas.com/softwarelibre/ ranking-universidades/
dc.relationRaspberry Pi Foundation. (2016). Raspberry Pi 3 Model B, 2837. Retrievedfrom http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-3-Model-B-MIFARE-RC522-RFID-Tag-Readi/
dc.relationPérez, U. R. (2014). Entrenamiento de habilidades laborales: UF0801. Madrid, ES: Editorial Tutor Formación. Retrievedfromhttp://www.ebrary.com
dc.relationSánchez Caballero, M. (2010). No sólo usabilidad: revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.Yusuf Hassan Montero. Retrievedfromhttp://www.nosolousabilidad.com/articulos/software_libre.htm?utm_source=feedburner
dc.relationSonar GNU Linux. (2017). Sonar GNU Linux – AnAccessible OSForPeopleWith A Disability. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://sonargnulinux.com/
dc.relationThe GNOME project. (2017). Proyectos / Orca - GNOME Wiki! RetrievedMay 22, 2017, fromhttps://wiki.gnome.org/Projects/Orca
dc.relationThe Society of Motion Picture and Television Engineers. (2013, June 5). W3C. https://doi.org/10.5594/S9781614827597
dc.relationUnited Nations. (2003). UN Enable - Boletín sobre los discapacitados No2/1999 Pagína 4/6. RetrievedMay 10, 2017, fromhttp://www.un.org/esa/socdev/enable/dpbe19992c.htm
dc.relationUsabilityNet. (2006). UsabilityNet: Normas Internacionales. RetrievedMay 17, 2017, fromhttp://www.usabilitynet.org/tools/r_international.htm#9241- 1x
dc.relationValverde Berrocoso, Jesús. El software libre en la innovación educativa. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. ProQuestebrary. Web. 25 March 2017.
dc.relationVinux Project 2017. (2017). Downloads | Vinux Project. RetrievedMarch 26, 2017, fromhttp://vinuxproject.org/downloads
dc.relationWeb@lynx.browser.org. (2017). Lynx Information. RetrievedNovember 27, 2017, fromhttp://lynx.browser.org/
dc.relationzonaClic - JClic. (2017). RetrievedMarch 27, 2017, fromhttp://clic.xtec.cat/es/jclic/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta de un prototipo de software libre como apoyo para estudiantes con discapacidad visual de educación de nivel superior


Este ítem pertenece a la siguiente institución