dc.contributor | Alvarez Moràn, Marìa Cristina | |
dc.contributor | Morales Salazar, Manuel | |
dc.creator | Ortiz Rangel, Otilia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:02Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:21:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2932 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | Hablar de la educación en el siglo XXI, sin hacer referencia a las tecnologías de la información y comunicación y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenadores y los entornos virtuales de formación. Desde ésta perspectiva, y teniendo en cuenta los retos existentes en un mundo globalizado y los objetivos estratégicos propuestos por la UNESCO, que apuntan a mejorar la educación y la incursión de las tecnologías de la información y comunicación con miras a proveer en la sociedad herramientas y conocimientos para el siglo XXI. Es así, como se abordó la presente investigación referente a identificar los efectos positivos de la implementación de las TIC´s en programas de formación del talento humano para maestros de nivel universitario. La investigación se fundamentó sobre teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores como la realizada por una docente de la universidad de Pamplona (Norte de Santander) en la universidad de Tarragona España y otros proyectos similares. Se utilizó un enfoque mixto, a través de la recolección de datos no estandarizados, mediante cuestionarios aplicados a docentes que han recibido la formación en TIC´s y sobre TIC´s y a estudiantes, entrevistas a la decana y Jefe de estructura curricular y mediante la inmersión del investigador en el campo objeto de investigación. Los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos fueron agrupados por unidades de estudio y posteriormente fueron codificados en categorías para facilitar la interpretación de los resultados, encontrándose como resultados el desarrollo de nuevas metodologías de estudio y educación virtual, trabajo colaborativo entre profesores, profesores -alumnos, apoyo a las pequeñas empresas, potenciación a las personas y actores sociales a través de la investigación y conocimientos recibidos, todo esto mediante el recurso de las redes, gracias a que a través de ellas se pueden tener de manera rápida acceso a los grandes adelantos de la ciencia, convirtiéndose en un motor de cambio social, económico y cultural. Obteniéndose como conclusión, que desde estos efectos positivos de las TIC´s, el talento humano formado adquiere nuevas competencias tecnológicas, cognitivas, competencias para la vida, autonomía, trabajo colaborativo y en equipo, y en general el saber hacer en contexto a partir de la formación recibida, el saber ser como persona y el saber conocer a partir del conocimiento adquirido. Igualmente a partir de las tecnologías se han generado diferentes estrategias de trabajo puesto que las distancias se han acortado, haciendo uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica permitiendo una interacción activa entre los diferentes agentes educativos de una manera dinámica y motivadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | |
dc.relation | Ortiz Rangel, Otilia (2012). Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
dc.relation | Adell, Jordi. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, nordm: 7, versión electrónica: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html | |
dc.relation | Bencomo, T. (2007) Desarrollo de las TIC´s y la formación profesional. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25149/2/articulo1.pdf | |
dc.relation | Cabero, J. (2002). Líneas y tendencias de investigación en medios de Enseñanza Universidad de Sevilla. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/69.pdf | |
dc.relation | Castell, M. (2000) La era de la información y comunicación. WIKIPEDIA, enciclopedia ele- Trónica libre, versión electrónica: Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells | |
dc.relation | CAPLAB, (2004). La formación por competencias laborales. Programa de capacitación laboral. Guía técnico pedagógico para docentes de formación profesional. Lima Perú, recuperado de http://www.caplab.org.pe/descargas/la%20formacion%20por%20competencias%20laborales.pdf | |
dc.relation | Collares, A. (2009). Tecnologías de información y comunicación en la formación de maestros. Tesis doctoral. Facultad de educación. Universidad de Málaga. | |
dc.relation | CONCHA, M, (2009). E.Learning. Solución en el perfeccionamiento laboral. Ensayo. Puerto Ordaz. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/e- learning-perfeccionamiento- laboral.htm | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano, México. McGraw-Hill. Administración de recursos humanos (2ª Ed). | |
dc.relation | CROVI, D. (2004). Sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de http://www.deliacrovi.com/publicaciones/sociedad_informacion.html | |
dc.relation | EUROPEAN, S. (2009) Impacto de las TIC en Escuelas europeas. Portal Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php | |
dc.relation | Hernández, S. Fernández, C., Baptista L, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.U. | |
dc.relation | Jaramillo, O. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana Empresa .Expo pyme. Universidad del Norte. Colombia | |
dc.relation | Mantilla, I., Gil, C.(2008). Plan de negocios para una empresa comercializadora de prendas de vestir a través de Internet. Tesis doctoral. Facultad de Administración de Empresas. | |
dc.relation | Universidad Javeriana Nieves, C. (2003). Desarrollo de un modelo de recursos humanos basado en los procesos de la entidad de negocio, aplicado a los sistemas logísticos. Disertación doctoral. Facultad de ingeniería Industrial, universidad Politécnica de Cartagena. http://eprints.ucm.es/tesis/cee/ucm-t28090.pdf | |
dc.relation | Peña, M. (2005). Las tecnologías al servicio de la actividad supervisora en la adquisición del conocimiento práctico personal de los futuros docentes. Tesis doctoral. Departamento de didáctica y organización Curricular. Facultad de Ciencias de la educación. Universidad de Granada.
Pere Marques, G. (2000). Impacto de las Tic en educación. Funciones y limitaciones. Recuperado de: http://www.peremarques.net/siyedu.htm/ | |
dc.relation | Reillo. P. (2004). Nuevas competencias para el profesional universitario. La perspectiva de género apoyada en TIC. Disertación doctoral. Facultad de Economía, universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las Tic en la enseñanza universitaria. Revista digital y sociedad del conocimiento. | |
dc.relation | Sierra, Q. C. (13-04-2011). Formación y capacitación. Metodología para medir el impacto de las acciones de capacitación. Documento recuperado de
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento- 2/metodología-medir-impacto-acciones- capacitacion-midac.htm | |
dc.relation | UNESCO (2005) Informe Mundial de la UNESCO: Hacia la sociedad del conocimiento | |
dc.relation | UNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo xxi. 1998, visión y acción Paris. Recuperado de: http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/padep/guia_TICs.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Efectos positivos con la implementación de las TIC en programas de formación del talento humano a maestros de nivel universitario | |