dc.contributorRiveros Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2
dc.creatorFigueroa Maldonado, Yuly Nathaly
dc.creatorAriza Rueda, Yezika Vaniusha
dc.creatorCastro Miranda, Jaime Andrés
dc.creatorSantana Ortiz, Joaquín
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:17Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:17Z
dc.date.created2020-06-26T16:15:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/401
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractEl incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años, caracterizados por profundas transformaciones sociales. Para ello los investigadores suelen aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborando propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y promover la educación para la convivencia. Es porque esto, que esta investigación tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de 11 niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, con un rango de edad entre 5 y 7 años, y pertenecientes a un estrato socioeconómico que variaba de 1 a 3. Se realizó un estudio descriptivo para categorizar los diferentes tipos de interacción social que exhiben los 11 niños durante el tiempo de descanso, empleando la observación como método para determinar las interacciones sociales y clasificar las conductas. Se encontró que el juego es la principal conducta que utilizan los niños para relacionarse con sus pares, reconocidas como conductas de carácter social, mientras que un porcentaje bajo corresponde a conductas individuales. Las conductas afiliativas obtuvieron el segundo porcentaje más alto seguido por las conductas agonísticas. Finalmente se evidenció que el juego facilita las interacciones sociales en los niños y es gracias a este que las conductas agonísticas y afiliativas emergen como parte del mismo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationFigueroa Maldonado, Yuly Nathaly, Ariza Rueda, Yezika Vaniusha, Castro Miranda, Jaime Andrés, Santana Ortiz, Joaquín (2018). Estudio descriptivo de la interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de pre-escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta


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