dc.contributorMoreno Corzo, Feisar Enrique
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-5007-3422
dc.creatorAcevedo González, Kevin Alonso
dc.creatorLuango Ramírez, Osmán Samuel
dc.date.accessioned2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:17:42Z
dc.date.available2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.available2022-09-28T19:17:42Z
dc.date.created2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12044
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716210
dc.description.abstractLa educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherPregrado Ingeniería de Sistemas
dc.relationBarbieri, A. (23 de Enero de 2019). El futuro de los videojuegos, entre tecnología, ‘streaming’ e historias. Obtenido de Nobbot: https://www.nobbot.com/esports/futuro-videojuegos/
dc.relationCasey, D. (28 de Noviembre de 2017). Why Atari’s PONG Matters 45 Years Later. Obtenido de Nerdist: https://nerdist.com/article/atari-pong-45th-anniversaryhistory- video-game/
dc.relationChadwick, C. B. (2019). La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista. Obtenido de Universidad de Sonora: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicolog%C3%ADa_de_apre ndizaje_del.htm
dc.relationContreras Espinosa, R. S. (2013). Acercamiento a las características de los videojuegos y sus beneficios en el aprendizaje
dc.relationDel Moral, M. E., & Fernández, L. C. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Universidad de Oviedo
dc.relationDel Moral, M. E., Fernández, L. C., & Guzmán, A. P. (2016). Proyecto Game To Learn: Aprendizaje Basado en Juegos para potenciar las inteligencias lógicomatemática, naturalista y lingüística en Educación Primaria. Universidad de Sevilla.
dc.relationEpignosis LLC. (2014). E-Learning concepts, trends, aplications
dc.relationEvans, F., Spinelli, A., Zapirain, E., Maris, S., & Soriano, F. (2016). Proceso de desarrollo de SERIOUS GAMES. Diseño centrado en el usuario, jugabilidad e inmersión.
dc.relationGallego Durán, F. J., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (Julio de 2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%cc%81n%2 0(definicio%cc%81n).pdf
dc.relationGarcía, M. Á. (24 de Julio de 2018). ¿En qué año se desarrolló el primer videojuego de la historia? Obtenido de Exevi: https://www.exevi.com/primervideojuego- de-la-historia/
dc.relationGauthier, C. (15 de Septiembre de 2015). ¿Qué es la Educación Basada en Competencias? Obtenido de D2L: https://www.d2l.com/es/blog/cincorazones- para-adoptar-la-ebc
dc.relationHayes, E. (2007). Gendered Identities at play: Case studies of two women playing Morrowind. Games and culture
dc.relationINEE. (29 de Enero de 2019). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/: https://www.inee.edu.mx/la-prueba-planea-de-sexto-grado-de-primariamuestra- un-pequeno-incremento-en-el-nivel-de-aprendizaje-de-losalumnos- en-matematicas-y-lenguaje-y-comunicacion/
dc.relationInsert Coin. (06 de 01 de 2007). Pac-Man (1979). Obtenido de https://www.insertcoinclasicos.com/2007/01/06/pac-man-1979/
dc.relationLacasa, P. (2011). Los Videojuegos: Aprender en Mundos Reales y Virtuales (1 ed.). Morata. Morata
dc.relationLópez Ravetós, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games
dc.relationMababu, R. (2003). Entorno virtual de aprendizaje : plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la información. Madrid.
dc.relationMcWhertor, M. (12 de Septiembre de 2010). Nintendo's Revised History Of Super Mario Bros. Obtenido de Kotaku: https://kotaku.com/nintendos-revisedhistory- of-super-mario-bros-5710212
dc.relationNavarro, E., & Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación Virtual. Universidad virtual FATLA
dc.relationPadilla, N., Collazos, C., Gutierrez, F., & Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo.
dc.relationPape, S. (2004). Single display Gaming: Examining Collaborative Games for Multi- User Tabletops
dc.relationPérez, C. (16 de Noviembre de 2018). Los juegos en streaming de Switch no se pueden lanzar fuera de Japón. Obtenido de Vandal: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350715608/japon-nico-con-capacidadde- red-para-el-servicio-de-streaming-de-nintendo/
dc.relationPérez, M. (19 de Septiembre de 2019). Ventas mundiales de PS4, Xbox One y Nintendo Switch en agosto de 2019. Obtenido de HobbyConsolas: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ventas-mundiales-ps4-xbox-onenintendo- switch-agosto-2019-495163
dc.relationRos, I. (2 de Junio de 2019). Pasado, presente y futuro de los videojuegos a través de ocho generaciones de consolas. Obtenido de MuyComputer: https://www.muycomputer.com/2019/06/02/historia-videojuegos-consolas/
dc.relationSMITH, K. (2013). COMO SER UN EXPLORADOR DEL MUNDO. FCE
dc.relationStana, A., & Karafili, M. (2012). The Learning of Mathematics Supported by GBL – A Novelty for Albanian Preschool System
dc.relationSwardt, E. (24 de Septiembre de 2018). Assassin's Creed: Odyssey llegará a Nintendo Switch ... con una trampa. Obtenido de Vamers: https://vamers.com/2018/09/24/assassins-creed-odyssey-is-coming-tonintendo- switch-with-a-catch/
dc.relationTeachLabs S.L. (2018). Powernauts. Obtenido de http://powernauts.com
dc.relationTecnológico de Monterrey. (Septiembre de 2016). Gamificación. Edutrends.
dc.relationTecnologico de monterrey. (2019). Constructivismo. Obtenido de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/constructivismo.h tm
dc.relationUniceft. (2018). Aprendizaje a través del juego. New York: Uniceft. Obtenido de www.unicef.org/publications
dc.relationUniversitat Politècnica de Catalunya. (Marzo de 2018). Historia de los videojuegos. Recuperado el 10 de 09 de 2019, de https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/ historia/videojocs.html
dc.relationZagal, J. P., Rick, J., & Hsi, I. (2006). Collaborative games: Lessons learned from board games . Georgia.
dc.relationZamorano, L. L. (21 de Marzo de 2016). Juegos que recordarás si naciste en los 80. Obtenido de Hobbyconsolas: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/juegos-que-recordaras-sinaciste- 80s-139156
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 años


Este ítem pertenece a la siguiente institución