dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonaí | |
dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] | |
dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119] | |
dc.creator | Dulcey de Beltrán, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T15:16:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:17:14Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T15:16:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:17:14Z | |
dc.date.created | 2021-08-23T15:16:30Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13954 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716032 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, basado en la metodología de investigación cualitativa, con un especial énfasis en la observación, se orientó a lograr que los jóvenes participantes (veinte jóvenes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel de Mediana Seguridad Modelo de Bucaramanga, con problemas de uso y abuso de sustancias psicoactivas) escribieran sus propias historias de vida. El muestreo y la pedagogía a seguir se fundamentan en la metodología de los talleres de escritura creativa con base en el juego, los cuales, a su vez, constituyen la herramienta y el eje de la investigación. Además, se codificaron y procesaron los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Para ello se hizo uso de la triangulación hermenéutica, cuyo resultado fue la categorización en cinco clases: la familia, los ideales, la infancia, la edad y la visión del
mundo. De otra parte, se acudió a las teorías del juego de Vygotsky y Piaget y a la didáctica de las historias de vida y las habilidades narrativas propuesta por Salvador Mata (Salvador Mata, 2000). También se estudiaron algunos cuentos de grandes narradores de la historia de la literatura y se implementaron las herramientas de evaluación de narraciones personales planteadas por el lingüista William Labov.
La escritura creativa de las historias de vida propias impulsó a los jóvenes a escribir con crudeza la realidad que vivieron antes de ingresar al Centro y a reflexionar sobre el manejo de sus emociones (ansiedad, estrés, tristeza, dolor); este ejercicio de exteriorizar su pasado y observar las causas que los llevaron a estar detenidos, actuó como una terapia emocional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Arroyo-Cobo, J. (2011). Estrategias asistenciales de los problemas de salud mental en el medio penitenciario, el caso Español en contexto Europeo. Revista Española de sanidad penitenciaria, 13(3), 100-110 | |
dc.relation | Battini, B. E. (1980). Cuentos y leyendas populares de la Argentina (Vol. 1). Buenos Aíres Argentina.: B&B. | |
dc.relation | Beltrán , L., Quintana, D., & Ricaurte, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica en el proeso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua castellana. Bogotá: Corporación universi Jorge Luis Borges. Cómo se escribe un cuento taria Minuto de Dios | |
dc.relation | Borges, J. L. (1961) Cómo se escribe un cuento. Ciudad de Buenos Aires. (CABA). | |
dc.relation | Cabrera Infante, G. (septiembre 2001). “Y va de cuentos”. México: Letras libres No. 33 | |
dc.relation | Campos, M., Chacc, I., & Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Casa de la Américas - Habana Cuba, 60 pág | |
dc.relation | Cortázar, J. (1980). Clase de Literatura (primera ed.). Berkeley: alfaguara | |
dc.relation | Cortázar, J. (1988). Del cuento breve y sus alrededores. Argentina. | |
dc.relation | De la Torrienta, V. (2010). El cuento (primera ed., Vol. 20). España: Educación viajes | |
dc.relation | Fernández, D. (26 de Diciembre de 2008). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana. Obtenido de www.psicogenetica.com.ar/eljuegoenelnino.pdf | |
dc.relation | García Márquez, G. (2003). Todo cuento es un cuento chino. Revista Literaria, 10-20. | |
dc.relation | Gema Fernández, C. (24 de enero de 2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y experiencias educativas(26), págs. 50-60. | |
dc.relation | Hemingway, E. (2015) El cuento una Teoría del iceberg ue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Verónica Fabra. Consejos de escritura | |
dc.relation | Jimenez , E. (9 de agosto de 2003). Literatura tras las rejas de la cárcel. El Pais, págs. 1-6. | |
dc.relation | Karen, R. (2012). Adecuación de las técnicas crativs de Gianni Rodari para dinamizarlos procesos de lectorescritura emergente. Lumen(13), 1-8. | |
dc.relation | Labov, W., & Waletzky, J. (1966). Narrative analysis: oral versions of personal experience. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (págs. 12-44). London: University of Washington press | |
dc.relation | Marchesi, A., & Paniagua, G. (2009). El recuerdo de cuentos e historias en los niños. Madrid: Príncipe de Asturias. | |
dc.relation | Martínez, R. (2015). Desarrollo de habilidades narrativas en niños de 5 a 7 años: Un estudio longitudinal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Mata, Salvador F. (2000). Habilidades narrativas de alumnos de educación primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza(17), 145-163 | |
dc.relation | Pestalozzi, J. E. Un influyente pedagogo, educador y reformador suizo. ica. | |
dc.relation | Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Fondo de cultura económica . | |
dc.relation | Quintero y Báez, R. .. (14 de febrero de 2016). El país detrás de las rejas. El tiempo electrónico, 15(16). | |
dc.relation | Quiroga H. (2010). Decálogo del perfecto cuentista | |
dc.relation | Quiroga, H. (28 de Diciembre de 2003). Biblioteca virtual. Obtenido de Decálogo del perfecto cuentista: http://www.biblioteca.org.ar/libros/1116.pdf | |
dc.relation | Quiroga, H. (julio de 2010). Decálogo del perfecto cuentista. Revista el hogar. Buenos Aires Argntina., 20 p. | |
dc.relation | RAE. (18 de Noviembre de 2016). Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05 | |
dc.relation | Restrepo, C. (13 de de octubre de 2015). Cultura y entretenimiento. El Tiempo, págs. 5-10 | |
dc.relation | Rodríguez G, Gil J. & García, E. (1996). Historias de vida. | |
dc.relation | Sobejano, G. (1997). Cuentos. Buenos Aires: Crítica. | |
dc.relation | Stein, L., & Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. Norwood: Ablex | |
dc.relation | Verónica, F. (miércolos 18 de febrero de 2015). Consejos de escritura-La teoría del iceberg de Hemingway. Megustaescribir, 15 | |
dc.relation | Vicénz, J. B. (07 de 12 de 1938). El pueblo a la conquista de la cultura. España viva, 145. | |
dc.relation | Vygostsky Lev Semiónovich y Jean Piaget. El juego. Currículo Básico Nacional . 1997. P.32 | |
dc.relation | Zuleta, J. (2015). Mincultura. Recuperado el 17 de junio de 2016, de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura creativa/Paginas/Libertad-bajo-palabra.aspx | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La escritura creativa de historias de vida de personas detenidas en la Cárcel Modelo, Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes Bucaramanga | |