dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119]
dc.creatorDulcey de Beltrán, Raquel
dc.date.accessioned2021-08-23T15:16:30Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:17:14Z
dc.date.available2021-08-23T15:16:30Z
dc.date.available2022-09-28T19:17:14Z
dc.date.created2021-08-23T15:16:30Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13954
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716032
dc.description.abstractEste proyecto, basado en la metodología de investigación cualitativa, con un especial énfasis en la observación, se orientó a lograr que los jóvenes participantes (veinte jóvenes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel de Mediana Seguridad Modelo de Bucaramanga, con problemas de uso y abuso de sustancias psicoactivas) escribieran sus propias historias de vida. El muestreo y la pedagogía a seguir se fundamentan en la metodología de los talleres de escritura creativa con base en el juego, los cuales, a su vez, constituyen la herramienta y el eje de la investigación. Además, se codificaron y procesaron los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Para ello se hizo uso de la triangulación hermenéutica, cuyo resultado fue la categorización en cinco clases: la familia, los ideales, la infancia, la edad y la visión del mundo. De otra parte, se acudió a las teorías del juego de Vygotsky y Piaget y a la didáctica de las historias de vida y las habilidades narrativas propuesta por Salvador Mata (Salvador Mata, 2000). También se estudiaron algunos cuentos de grandes narradores de la historia de la literatura y se implementaron las herramientas de evaluación de narraciones personales planteadas por el lingüista William Labov. La escritura creativa de las historias de vida propias impulsó a los jóvenes a escribir con crudeza la realidad que vivieron antes de ingresar al Centro y a reflexionar sobre el manejo de sus emociones (ansiedad, estrés, tristeza, dolor); este ejercicio de exteriorizar su pasado y observar las causas que los llevaron a estar detenidos, actuó como una terapia emocional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationArroyo-Cobo, J. (2011). Estrategias asistenciales de los problemas de salud mental en el medio penitenciario, el caso Español en contexto Europeo. Revista Española de sanidad penitenciaria, 13(3), 100-110
dc.relationBattini, B. E. (1980). Cuentos y leyendas populares de la Argentina (Vol. 1). Buenos Aíres Argentina.: B&B.
dc.relationBeltrán , L., Quintana, D., & Ricaurte, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica en el proeso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua castellana. Bogotá: Corporación universi Jorge Luis Borges. Cómo se escribe un cuento taria Minuto de Dios
dc.relationBorges, J. L. (1961) Cómo se escribe un cuento. Ciudad de Buenos Aires. (CABA).
dc.relationCabrera Infante, G. (septiembre 2001). “Y va de cuentos”. México: Letras libres No. 33
dc.relationCampos, M., Chacc, I., & Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Santiago de Chile.
dc.relationCortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Casa de la Américas - Habana Cuba, 60 pág
dc.relationCortázar, J. (1980). Clase de Literatura (primera ed.). Berkeley: alfaguara
dc.relationCortázar, J. (1988). Del cuento breve y sus alrededores. Argentina.
dc.relationDe la Torrienta, V. (2010). El cuento (primera ed., Vol. 20). España: Educación viajes
dc.relationFernández, D. (26 de Diciembre de 2008). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana. Obtenido de www.psicogenetica.com.ar/eljuegoenelnino.pdf
dc.relationGarcía Márquez, G. (2003). Todo cuento es un cuento chino. Revista Literaria, 10-20.
dc.relationGema Fernández, C. (24 de enero de 2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y experiencias educativas(26), págs. 50-60.
dc.relationHemingway, E. (2015) El cuento una Teoría del iceberg ue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Verónica Fabra. Consejos de escritura
dc.relationJimenez , E. (9 de agosto de 2003). Literatura tras las rejas de la cárcel. El Pais, págs. 1-6.
dc.relationKaren, R. (2012). Adecuación de las técnicas crativs de Gianni Rodari para dinamizarlos procesos de lectorescritura emergente. Lumen(13), 1-8.
dc.relationLabov, W., & Waletzky, J. (1966). Narrative analysis: oral versions of personal experience. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (págs. 12-44). London: University of Washington press
dc.relationMarchesi, A., & Paniagua, G. (2009). El recuerdo de cuentos e historias en los niños. Madrid: Príncipe de Asturias.
dc.relationMartínez, R. (2015). Desarrollo de habilidades narrativas en niños de 5 a 7 años: Un estudio longitudinal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationMata, Salvador F. (2000). Habilidades narrativas de alumnos de educación primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza(17), 145-163
dc.relationPestalozzi, J. E. Un influyente pedagogo, educador y reformador suizo. ica.
dc.relationPiaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Fondo de cultura económica .
dc.relationQuintero y Báez, R. .. (14 de febrero de 2016). El país detrás de las rejas. El tiempo electrónico, 15(16).
dc.relationQuiroga H. (2010). Decálogo del perfecto cuentista
dc.relationQuiroga, H. (28 de Diciembre de 2003). Biblioteca virtual. Obtenido de Decálogo del perfecto cuentista: http://www.biblioteca.org.ar/libros/1116.pdf
dc.relationQuiroga, H. (julio de 2010). Decálogo del perfecto cuentista. Revista el hogar. Buenos Aires Argntina., 20 p.
dc.relationRAE. (18 de Noviembre de 2016). Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05
dc.relationRestrepo, C. (13 de de octubre de 2015). Cultura y entretenimiento. El Tiempo, págs. 5-10
dc.relationRodríguez G, Gil J. & García, E. (1996). Historias de vida.
dc.relationSobejano, G. (1997). Cuentos. Buenos Aires: Crítica.
dc.relationStein, L., & Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. Norwood: Ablex
dc.relationVerónica, F. (miércolos 18 de febrero de 2015). Consejos de escritura-La teoría del iceberg de Hemingway. Megustaescribir, 15
dc.relationVicénz, J. B. (07 de 12 de 1938). El pueblo a la conquista de la cultura. España viva, 145.
dc.relationVygostsky Lev Semiónovich y Jean Piaget. El juego. Currículo Básico Nacional . 1997. P.32
dc.relationZuleta, J. (2015). Mincultura. Recuperado el 17 de junio de 2016, de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura creativa/Paginas/Libertad-bajo-palabra.aspx
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa escritura creativa de historias de vida de personas detenidas en la Cárcel Modelo, Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución