dc.contributorRamírez García, Susana
dc.contributorTorres Arango, Marcelo
dc.contributorRamírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributorRamírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.creatorGarcía Calderón, Dora
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3043
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationGarcía Calderón, Dora (2014). Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationÁrea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Reviste de educación, (352), 77-97.
dc.relationArtero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html.
dc.relationBerríos, L., Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales.
dc.relationBernete, F., (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud. (88) pp. 97-114.
dc.relationBringué, X. y Sádaba, Ch. (2011). "La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas". Madrid: Foro Generaciones interactivas y Fundación Telefónica
dc.relationCarrió, M.L., (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4), 5. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdf
dc.relationCastiñeiras, I. (2011). Aplicación de Facebook para la adquisición de competencias básicas por parte de los escolares. Trabajo de grado. Universidad Complutense. Madrid.
dc.relationChaux, E. y Ruiz, A., (2004). La Formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE. MEN
dc.relationChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A.M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70789_archivo.pdf
dc.relationColina, C., (2011). Educar para la ciudadanía plural. Razón y Palabra (75), 1-19.
dc.relationCongreso de la república de Colombia, (2013). Ley 1620. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá, Colombia.
dc.relationCongreso de la república de Colombia, (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia.
dc.relationFernández, I. (2012). Potencialidad educativa de las redes sociales. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. (8).
dc.relationGalvis, A.H., (2001). Ambientes educativos para la era de la informática.
dc.relationGómez, V.B. y Herrada G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Revista electrónica de tecnología educativa, (44), 1-13.
dc.relationGómez, M. T., y López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Jornadas Virtuales de Educación a Distancia: “Las redes sociales y la gestión del conocimiento”. Universidad del Salvador.
dc.relationGonzález, J. (2012). El uso de la red social Facebook en la materia de tecnología de educación secundaria obligatoria. Universidad de Cantabria.
dc.relationGros, B. y Contreras, D. (2009). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, (42), 103-125. Recuperado el 25 de agosto de 2014 de http://rieoei.org/rie42a06.pdf
dc.relationHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relationJaramillo, R. (2010). Programa de competencias ciudadanas. Colombia aprende, la red del conocimiento. http://www. colombiaaprende. edu. co/html/docentes/1596/article-58616. html.
dc.relationIslas, C., Carranza, M. D. R. y Baltazar, E. G. (2012). Las redes sociales y su uso como técnica de aprendizaje. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,(8), 1- 14.
dc.relationLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 36(1).
dc.relationLucero, M. M., Chiarani, M. C., Pianucci, I. G. (2003). Modelo de Aprendizaje Colaborativo en el ambiente ACI. In IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.
dc.relationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
dc.relationMartínez F, J (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), [Versión electrónica]. 15-26. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2898369.pdf
dc.relationMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology, 34.
dc.relationMEN, (2004). Formar para la ciudadanía si es posible. Serie de guías N° 6. Ministerio de Educación Nacional. Colombia
dc.relationMEN, (2008). Ser competente en tecnología una necesidad para el desarrollo. Serie de guías N° 30. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.relationMejía, A. y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de estudios sociales 12(23), 23-35.
dc.relationMéndez, P. y Mendoza V. (2013). La red social Facebook como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia contemporánea de Venezuela.
dc.relationMonge, S. y Olabarri, M. E., (2011). Tuenti y Facebook, usos y percepciones. Revista latina de comunicación social, (66), 79-100.
dc.relationMontoya, J.I., (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29) 8-32. Recuperado el 23 de octubre de 2013, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/68/142
dc.relationMorduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V. y Ballestrini, F., (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Escuela y medios. Ministerio de Educación. Argentina
dc.relationMorrisey, J., (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y Desafíos. Buenos Aires, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
dc.relationNavarro, R, E. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. RED científica, Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Recuperado de http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html
dc.relationOrduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI.
dc.relationPantoja, A., y Huertas, A., (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (37), 225-237.
dc.relationPeña, D., Días, B. y Vargas, M. (2008). Tecnologías de Información y Comunicación en la Conformación de Ciudadanía: Una Mirada Constructivista. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 3(9), 88-110.
dc.relationRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.
dc.relationRiveros, V., y Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315-336.
dc.relationSandín, E., (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationSanchez, J.H. (2009). Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: conceptos e ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
dc.relationSerdà, F. L., y Planas, N. C. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. La internacionalización de la universidad en la sociedad red, 8(2).
dc.relationTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. Paidos.
dc.relationValenzuela, J.R, y Flores, M. (2012), Fundamentos de la Investigación Educativa, Vol. II
dc.relationVázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, (16), 1-29.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleUso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución