dc.contributorQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributorQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000097207]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributorQuiñonez Tello, Yaneth del Carmen [0000-0001-9920-7324]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [57205263795]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [55972880400]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorSánchez Ardila, Diana Alexandra
dc.creatorGómez Barrios, Paola Andrea
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:16:42Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2022-09-28T19:16:42Z
dc.date.created2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/862
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715835
dc.description.abstractEste documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones con preescolar Jardín Infantil Playhouse y Newport School, Sede Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observó lo siguiente: se priorizaba una enseñanza tradicional a través de guías y fichas, limitantes de la creatividad infantil; poco tiempo semanal dedicado a actividades relacionadas con las bellas artes, con mínimas oportunidades de expresión para los infantes; desaprovechamiento del material disponible en las instituciones para las actividades relacionadas con las artes; actividades pedagógicas poco atractivas que no integraban la lúdica y con escaso sentido pedagógico, desaprovechando oportunidades de probar nuevas estrategias orientadas al aprendizaje significativo. Se trabajó en el segundo semestre de 2017 con 11 niños de pre-jardín en la institución Playhouse y con 20 niños de jardín en Newport School; y en el primer semestre del 2018 con 14 niños de jardín y 20 niños de transición respectivamente en cada institución. En el proyecto se integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Con este enfoque, en primer lugar, se realizó una caracterización del estado de desarrollo de las artes, la lúdica, la creatividad y el aprendizaje significativo en el preescolar de las instituciones mencionadas. En segundo lugar, se adaptaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las bellas artes para el fomento de la expresión creativa y el aprendizaje significativo infantil. En tercer lugar, se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias mencionadas. Por último, se elaboró una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Como resultados, se entregó una caracterización institucional, un conjunto de estrategias adaptadas y de actividades pedagógicas correspondientes, y una cartilla pedagógica. Se encontró que las estrategias más efectivas para potenciar la creatividad infantil fueron: estrategia con relación a las bellas artes, estrategia para adquirir un conocimiento previo, estrategia de manejo de recursos y debate de conocimientos previos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.relationSánchez Ardila, Diana Alexandra, Gómez Barrios, Paola Andrea (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation"La Caixa", O. (s.f.). Diccionario Real Academia Española- RAE. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Imaginación: http://dle.rae.es/?id=L08fZIc
dc.relation(2007-2017). Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/pintura.php
dc.relationAlonso Martín, M. d. (2010). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas (Primera ed.). Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf
dc.relationArroyo Carillo, L., & Gonzáles Arguelles, M. (2015). La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado primero de la básica para potencializar los procesos de 60 enseñanza y aprendizaje en la fundación El Nazareno. Proyecto de investigación, Universidad de Cartagena, Bolivar, Cartagena. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2114/1/TESIS%20DE%20GRADO%20-%20LICENCIATURA%20EN%20PADODOGIA%20INFANTIL.pdf
dc.relationAusubel, D. (1918-2008). Definición De. Obtenido de Aprendizaje significativo: https://definicion.de/aprendizaje-significativo/
dc.relationAusubel, D. (1983). 1. Psicología educativo y la labor docente. Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de Teoría del aprendizaje: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1509062241&Signature=YuXOYIDadw2%2Bw%2F1wJWECckuk6yM%3D&responsecontent-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APREN
dc.relationBenavides, F. A., Muñoz Urbano, C. A., & Muñoz Quiroga, G. (Septiembre-Diciembre de 2013). Estado del arte sobre investigaciones educativas educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas. Revista Criterios, 20(1), 37-51. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/366/308
dc.relationCarter Morales, P. (2010-2011). Crear pedagogía: Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia en proceso de formación inicial y el desarrollo de su creatividad. Aportes desde la Educación Superior . Universidad Academia Humanismo Cristiano , Tesis para optar al título de Educadora de Párvulos y al grado de Licenciado en Educación. Santiago de Chile : Escuela de Educación. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/155
dc.relationCastillo Claure, V., Yahuita Quisbert , J., & Garabito Lizeca, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (La Paz, Ed.) Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1). Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762006000100015&script=sci_arttext&tlng=es
dc.relationCastillo Morán, C. M. (2012). Propuesta de un programa de intervención basado en las Inteligencias Múltiples y la Creatividad a través del Juego Cooperativo en alumnos preescolares. Universidad Internacional de la Rioja, Máster universitario en Neuropsicología y Educación. Almendralejo: UNIR. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1035
dc.relationCastro Bonilla, J. (2004). La enseñanza de las artes plásticas en la Universidad de Costa Rica. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 4(2), 1-21. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/447/44740206/
dc.relationCemades Ramírez, I. (Septiembre de 2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y Sociedad(12), 7-20. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-desarrollo-creatividad.pdf
dc.relationCsikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la intervención (Vol. 4). Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://www.casadellibro.com/libro-creatividad-el-fluir-y-la-psicologia-del-descubrimiento-y-la-inv-encion/9788449305108/598598
dc.relationDefinición creatividad. (s.f.). Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de DEFINICION ABC: https://www.definicionabc.com/general/creatividad.php
dc.relationDuarte, E. S., García, L. N., & Rueda Sánchez, M. (Edits.). (22 de Noviembre de 2015). Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). (M. P. Acuña, & J. D. Cabrera, Productores) Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Prezi.com: http://prezi.com/pdnxprhtutr2/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
dc.relationEsquivias Serrano , M. T. (31 de Enero de 2004). Creatividad: Definiciones, antecendetes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 05(1), 1-17. Recuperado el 08 de Febrero de 2018, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
dc.relationFranco Justo, C. (15 de diciembre de 2003). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista electrónica de investigación educativa. Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100004
dc.relationFranco Justo, C. (Mayo de 2006). Relation between the Variables of Self-Concept and Creativity in a Sample of Childhood Education Students. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-10. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100004
dc.relationFranco Justo, C., & Justo Martínez, E. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Revista de la pedagogía, 60(2), 107-122. Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717068
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.
dc.relationHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. En R. Hernández Sampieri, Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo (cuarta ed., pág. 16). México
dc.relationHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. En R. Hernández Sampieri, Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo (cuarta ed., pág. 16). México
dc.relationJordá , J., & Blázquez, M. (1985). Las bellas artes . ECURED. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://www.ecured.cu/Bellas_Artes#cite_note-Bellas_Artes-1
dc.relationKrumm, G., & Lemos , V. (6 de Noviembre de 2012). Artistic activities and creativity in argentinian school-age children. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 40-48. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/2990/299025051005/
dc.relationLomax, P. (1990). An Action Reserch Approach to Developing Staff in Schools. En P. Lomax, Managing Staff Development in Schools: An Action Research Approach (pág. 121). Philadelphia: Multilingual Matters. Recuperado el 09 de Noviembre de 2017, de Definición de Investigación Acción: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationLópez Bosh, M. A. (2017). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Revistas Científicas Complutenses(12), 41-57. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0000110041A/5919
dc.relationLópez Santander , M. C., Martínez Mendoza, M., Ojeda Herrera , A. M., & Ramos Chaux, L. K. (2012). Nuevos cuadernos de pedagogía . Obtenido de La educación artistica para favorecer el aprendizaje con sentidos los niños de prejardín, jardín y transición, teniendo como base las teorias de Jean Piaget: http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagogía%203.pdf (pagina 45)
dc.relationMihaly Csikszentmihalyi. (s.f.). Recuperado el 02 de Abril de 2018, de Trabalibros: http://trabalibros.com/escritores/i/4836/56/mihaly-csikszentmihalyi
dc.relationMontessori, M. (1948). La educación de las potencialidades humanas (Vol. 06). (M. Series, Ed.) Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de http://montessorihoy.blogspot.com.co/2015/03/la-creatividad.html
dc.relationMontoya Rios, F. J. (2012). La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo. Revista Trilogía Ciencia, Tecnología y sociedad(7), 125-133. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/379
dc.relationMora Mena, J. M. (2016). El ambiente de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de Educación Inicial subnivel 2 de la Unidad Aurora Estrada y Ayala de la Ciudad de Babahoyo en el periodo 2015-2016. Informe final del proyecto de investigación, Babahoyo. Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/2741/1/P-UTB-FCJSE-PARV-000026-.pdf
dc.relationMoreira, M. A. (Marzo de 2012). ¿Al final que es un aprendizaje significativo? (Universidad la Laguna, Ed.) Qurriculum : revista de teoría, investigación y práctica educativa.(25), 29-56. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/969
dc.relationNieves Uralde , M. (Mayo de 2011). La creatividad en la Educación Plástica desde la primera infancia . Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal(53), 40-45. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/3606/360635575007/
dc.relationObra Social, ". (2014). Real Academía Española. Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de Bellas Artes: http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk
dc.relationObra Social, ". (2017). Real Academía Española. Recuperado el 26 de Octubre de 2017, de Música: http://dle.rae.es/?id=Q98e1OK
dc.relationPalacios , L. (2015). El valor del arte en el proceso educativo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 1-21. Recuperado el 20 de 0ctubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/340/34004607/
dc.relationParra de Jaimes , M. (2016). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga. Universidad de Granada, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. España: Universidad de Granada. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://hdl.handle.net/10481/42403
dc.relationPascale , P. (22 de Febrero de 2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Revistas Científicas Complutenses, 63-86. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110063A
dc.relationPérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Definición DE. Recuperado el 08 de Febrero de 2018, de Definición de educación artistica: https://definicion.de/educacion-artistica/)
dc.relationPetra, M., & Pérez, A. -G. (enero-abril de 2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. (Universidad de Salamanca, Ed.) Revista Interuniversitaria, 179-198. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71776/1/Creatividad_e_innovacion_una_destreza_ad.pdf
dc.relationQué es un pensamiento sistémico. (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2017, de Significados.com: https://www.significados.com/pensamiento-sistemico/
dc.relationReal Academia Española. (2017). Recuperado el 28 de octubre de 2017, de Plastilina: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=plastilina
dc.relationRojo Gil, I. (2014). Children's Arts Education based on Multiple Intelligences. Universidad de Valladolid. España: Campus Segovia. Recuperado el 17 de Octubre de 2017, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5021/1/TFG-B.429.pdf
dc.relationRuiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en Educación Infantil. (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Ed.) Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de RiUMA: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequence=6&isAllowed=y
dc.relationSalgado Mojica, G. (2013). El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje en la educación preescolar. Dictamen de trabajo para titulación, Universidad pedagogica nacional, Mexico, Mexico. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://200.23.113.59/pdf/29997.pdf
dc.relationSenge, P. (1990). Que es un pensamiento sistémico. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de La quinta disciplina: https://pmqlinkedin.files.wordpress.com/2011/05/pensamiento-sistemico.pdf
dc.relationSignificados.com. (Febrero de 2018). Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Lúdica: https://www.significados.com/ludico/
dc.relationSignificados.com. (Febrero de 2018). Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Lúdica: https://www.significados.com/inteligencia
dc.relationSingh, I., & Vegas , A. (2015). Estrategias creativas para desarrollar el potencial creativo a través de las artes plásticas en niños y niñas del C.E.I.N.N “Don Simón Rodríguez”. Universidad de Carabobo , de Pedagogía Infantil y Diversidad. Bárbula: Facultad de las ciencias de la educación. Recuperado el 17 de octubre de 2017, de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2949/4/10163.pdf
dc.relationSingh, I., & Vegas , A. (Febrero de 2015). Trabajo de tesis. Obtenido de ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL CREATIVO A TRAVÉS DE LAS ARTES PLASTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.N.N "DON SIMÓN RODRÍGUEZ": http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2949/4/10163.pdf
dc.relationSummo, V., Voisin, S., & Téllez Méndez, B. A. (Enero de 2016). Creativity: central concept of education in the 21st century. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 1-10. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100083
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución