dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.creatorVillamizar Rivera, Matilde
dc.date.accessioned2020-09-21T14:37:45Z
dc.date.available2020-09-21T14:37:45Z
dc.date.created2020-09-21T14:37:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7230
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEn Educación Superior los estudiantes reclaman por parte de los docentes el uso de estrategias didácticas innovadoras que los motiven logrando aprendizajes significativos. El objetivo general fue analizar la influencia de las estrategias didácticas en la motivación de los estudiantes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del -ISER- de Pamplona Norte de Santander, en el cual se buscó (1) Identificar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, (2) Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el mejoramiento de la motivación en los estudiantes de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, (3) Valorar la efectividad de las estrategias aplicadas por los docentes en los diferentes cursos de la Técnica profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo. El tipo de estudio fue la investigación acción que pretendía resolver la problemática identificada la cual era la desmotivación e inconformidad de los estudiantes por las estrategias que utilizan algunos docentes; se utilizaron entrevistas, diario de campo, rejilla de seguimiento y un grupo focal para evaluar los resultados finales. En los resultados finales se pudo identificar que las estrategias didácticas que tuvieron una mayor aceptabilidad y motivación en los estudiantes fueron el mapa conceptual y el organizador cíclico con un promedio de 9,16 seguido del juego de roles, además que el uso variado de estrategias didácticas si logran motivar a los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAmerican Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). (M. G. Frías, Trad.) México. El Manual Moderno. Extraído de la página electrónica: https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.p df/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc. Recuperado el 13 de julio de 2019.
dc.relationAnijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Buenos Aires: Aique. Extraído de la página electrónica: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Lasestrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf. Recuperado el 9 de mayo de 2019.
dc.relationBarrios, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. España: OCTAEDRO. Extraído de la página electrónica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=282. Recuperado el 4 de mayo de 2019.
dc.relationCampos, G., M. (2014). Estrategias Didácticas Para el Desarrollo de Competencias. México: Trillas. Extraído de la página electrónica: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/291/10661836281015448023.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Recuperado el 26 de marzo de 2019
dc.relationCampusano, K. (2017). Manual de Estrategias Didácticas. Santiago- Chile: INACAP. Extraído de la página electrónica: http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-deEstrategias.pdf. Recuperado el 17 de abril de 2019
dc.relationCid, S. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Cita: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.3 (2008): 100-120. ISSN: 1696-4713. Versión del editor: http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art4.pdf. URI: http://hdl.handle.net/10486/661133. Recuperado el 11 de marzo de 201
dc.relationClub de ensayos. (7 de Enero de 2019). Estrategias Pedagógicas Dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Disponible en https://www.clubensayos.com/TemasVariados/Estrategias-Pedagogicas-Dinamizadoras/561467.html
dc.relationCruz, R. M. (2015). Formación de Formadores. Manual Teórico. Madrid: CEP, S.L. Extraído de la página electrónica: https://www.agapea.com/Maria-de-la-Cruz-Rubio/Formacion-deformadores-avanzado-Manual-teorico-9788468156521-i.htm. Recuperado el 6 de marzo de 2019.
dc.relationDe La Torre, S., & Barrios, O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. España: Oct
dc.relationDiaz,B., F. (28 de Diciembre de 2018). Material educativo mk. Obtenido de https://www.materialeducativomk.com/estrategias/frida-diaz-barriga/. Recuperado el 8 de marzo de 2019.
dc.relationEcheverria, R. (2009). Escritos sobre aprendizaje, Recopilaciòn. Chile: Lom Ediciones. eee, V. (2313). extraído de la página electrónica: https://es.scribd.com/doc/300284655/243338791-Echeverria-Rafael-Escritos-SobreAprendizaje-PDF. Recuperado el 28 https://es.scribd.com/doc/300284655/243338791Echeverria-Rafael-Escritos-Sobre-Aprendizaje-PDFde marzo de 2019.
dc.relationGallardo, V., P., & Camacho, H. , J. (2008). La motivación y el aprendizaje en educación. Extraído de la página electrónica: Wanceulen. Obtenido de https://ebookcentral-proquestcom.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=4570515. Recuperado 15 junio de 2019.
dc.relationGarrote, R., D., Garrote, R., C., & Jiménez, F., S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación, 31-44.
dc.relationGonzález, M. & Pino, J. (2016). Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 3 (2016) 1175-1191. ISSN: 1130-2496. Número de Páginas 17
dc.relationHernández, Arteaga, I. Recalde Meneses, J. & Luna, José A. (2015). Estrategia Didáctica: una Competencia Docente en la Formación para el Mundo Laboral. Extraído de la página electrónica: <i xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11</i>(1), undefined-undefined. ISSN: 1900-9895. Disponible en: <a xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" target="_blank" href=" https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134144226005". Recuperado el 29 de marzo de 2019.
dc.relationHerrera Pérez (2015). Estrategias Didácticas Investigativas que usan los Docentes en la Enseñanza de las Ciencias en el v Ciclo de la Institución Educativa San IgnacioArequipa. Universidad Peruana Cayetano de Heredia. Tesis Maestría. Extraído de la página electrónica: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/373/TM%202726%20D1.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y. Recuperado el 20 de marzo de 2019.
dc.relationJavaloyes Sáez, M. (2015). Enseñanza de Estrategias de Aprendizaje en el Aula. Estudio Descriptivo en Profesorado de Niveles no Universitarios. Universidad de Valladolid. Departamento de Psicología. Extraído de la página electrónica: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16867/Tesis1021160505.pdf;jsessionid=6B0460D65DCBFE14EADD33E552BC24DE?sequence=1. Recuperado el 20 de marzo de 2019.
dc.relationMedina, A., & Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson. Extraído de la página electrónica: http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf. Recuperado el 5 de mayo de http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdfe 2019.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (25 de Julio de 2019). Decreto 1330 "Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del Tpitulo 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015- Único Reglamentario del Sector Educación" . Bogotá. Extraído de la página electrónica: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles387348_archivo_pdf.pdf. Recupardo el 24 de mayo de 2019.
dc.relationMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñannza y aprendizaje- formacion del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó. Extraído de la página electrónica: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20 DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf. Recuperado el 2 de marzo de 2019.
dc.relationNavea Martín, A. (2015). Un estudio Sobre la Motivación y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Ciencias de la Salud. Tesis doctoral. Extraído de la página electrónica: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionAnavea/NAVEA_MARTIN_ANA_Tesis.pdf. Recuperado el 15 de marzo de 2019.
dc.relationPedagogía (1994). Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Extraído de la página electrónica: https://www.ecured.cu/Motivaci%C3%B3n_en_la_clase. Recuperado el 25 de mayo de 2019.
dc.relationRamírez, M. (2004). Las estrategias de aprendizaje. Eúproros, 113-132. Extraído de la página electrónica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183069. Recuperado el 6 de abril de 2019.
dc.relationRomero D, H. E., Ñaupas P, H., Pañacios V, J. J., & Valdivia D, M. R. (2014). Metodología de la Investigación Cualitativa y Redacción de Tesis. Bogotá: Ediciones U. Extraído de la página electrónica: https://edicionesdelau.com/wp-content/uploads/2018/09/AnexosMetodologia_%C3%91aupas_5aEd.pdf. Recuperado el 19 de marzo de 2019.
dc.relationRoux, R. Y Anzures G., E. (2015). Estrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de una Escuela Privada de Educación Media Superior. Revista: Actualidades investigativas en educación. Volumen 15, Número 1 enero - Abril pp. 1-16. Extraído de la página electrónica: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/261/Estrategias%20did%C3%A1ctic as%20investigativas%20que%20usan%20los%20docentes%20en%20la%20ense%C3%B 1anza%20de%20las%20ciencias%20en%20el%20V%20ciclo%20de%20la%20instituci% C3%B3n%20educativa%20San%20Ignacio-Arequipa.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Recuperado el 20 de mayo de 2019.
dc.relationSánchez, V., M. (2013). Estrategias didácticas para Bachillerato y nivel superior. México: Trillas. Extraído de la página electrónica: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-yaprendizaje-para-la-docencia-universitaria_473.pdf. recuperada el 17 de junio de 2019.
dc.relationSantana, V., G. (2014). La práctica de aula: Percepción de efectividad y autoeficiencia. Tesis Doctoral. Extraído de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11608/2014000000905.pdf?sequence =1. Recuperado 20 de abril de 2019
dc.relationTobón, T., S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Extraído de la página electrónica: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf. Recuperado el 12 de febrero de 2019
dc.relationVacas P., J. (2016). Análisis de estilos y enfoques de aprendizaje de los estudiantes y valoración de las estrategias de enseñanza más empleadas por el profesorado de la universidad de córdoba. (España). Extraído de la página electrónica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65178. Recuperado el 25 de mayo de 2019.b
dc.relationValle, A., A., Barca, L, A., & Nuñez ,P., J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 425-461. Extraído de la página electrónica: https://www.researchgate.net/publication/26595671_Las_estrategias_de_aprendizaje_Re vision_teorica_y_conceptual. Recuperado el 5 de marzo de 2019.
dc.relationVásquez, P., & Camacho, J. (2008). La motivación y el aprendizaje en educación. España: Wanceulen. Extraído de la página electrónica: https://www.casadellibro.com/ebook-lamotivacion-y-el-aprendizaje-en-educacion-ebook/9788498236743/2036094. Recuperado el 20 de julio de 2019.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias didácticas, un camino hacia la motivación en los estudiantes de la Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Superior de Educacion Rural-ISER- de Pamplona


Este ítem pertenece a la siguiente institución