dc.contributor | Pérez Pinzón, Luis Rubén | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=rgUHMhMAAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-0387-6035 | |
dc.contributor | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_Pinzon | |
dc.creator | Jaimes Meneses, Sonia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T22:00:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:16:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T22:00:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:16:22Z | |
dc.date.created | 2021-03-25T22:00:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12738 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715710 | |
dc.description.abstract | En este documento se presentan los resultados obtenidos de una investigación cualitativa, realizada bajo el diseño de la investigación acción con seis estudiantes con discapacidad pertenecientes al programa de música inclusiva de la EMA de Bucaramanga, en el cual se utilizó el ensamble musical como estrategia metodológica para propiciar la interacción social con otros miembros de la comunidad educativa y así generar un ambiente inclusivo dentro de la institución. Inicialmente se aplicó un proceso diagnóstico, tras los datos obtenidos del análisis de los resultados de este se evidenció el nivel de desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes objeto de estudio y se determinó el camino a seguir en esta intervención. Se procedió a diseñar e implementar la estrategia metodológica a través de una secuencia didáctica que buscaba mejorar las habilidades musicales en relación con la interpretación instrumental, vocal y trabajo en conjunto mediante el ensamble musical, para de esta manera impactar en el proceso inclusivo de los estudiantes y sus familias. Para esto fue necesario argumentar la didáctica y pedagogía musical implementada en cada una de las actividades, la cual tomó como base los métodos activos propuestos por pedagogos de la música que surgieron a partir del siglo XX, y los principios de la inclusión educativa emanados por entidades gubernamentales de orden internacional y nacional, para flexibilizar y adaptar a las necesidades de cada uno de los estudiantes participante las actividades propuestas y lograr aprendizajes de la música. Con la implementación de la propuesta los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo. De esta forma se dio cumplimiento al objetivo planteado el cual buscó favorecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad en la EMA de Bucaramanga a través del ensamble musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga | |