Fenómeno migratorio venezolano en Bucaramanga y el rol de los medios de comunicación en nuevos imaginarios
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Acevedo García, Gabriela
García Sánchez, Lucía
Paipa Cárdenas, Alejandro
Parra García, Silvia
Plata Calderón, Zully
Resumen
La presente investigación se fundamenta en la construcción de un diagnóstico acerca del panorama actual del fenómeno migratorio en Bucaramanga y el análisis del nivel de preparación para afrontar el impacto social.
El estudio parte de una propuesta metodológica diseñada por Marciano Favián Venté Alarcón, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, director del Observatorio Regional de Medios para la Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC). Este proyecto es de carácter mixto, integra el enfoque cualitativo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; así como el enfoque cuantitativo, mediante la realización de un seguimiento a Vanguardia, periódico local, la aplicación de encuestas y el análisis de estadísticas de organizaciones públicas y privadas, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
El perfil seleccionado para las entrevistas semiestructuradas es de hombres y mujeres de nacionalidad venezolana, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. En los grupos focales se trabaja con migrantes recién llegados a Bucaramanga, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 60 años. Antes de aplicar las encuestas se realizó un muestreo probabilístico y uno no probabilístico, en los cuales se hizo la selección de cinco (5) barrios de la ciudad (San Alonso, Alarcón, Centro, Álvarez y Morrorico) dado que en estos barrios suele presentarse un mayor flujo de migrantes. El cuestionario consta de nueve (9) preguntas aparte de las asociadas al perfil, las cuales se aplicarán a ciudadanos bumangueses.
Como resultados generales se observa que la Administración Municipal ha demostrado que no está preparada para la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, pues no cuenta con un protocolo de actuación para ofrecer refugio, acompañamiento y condiciones dignas de estancia para los migrantes. Las políticas públicas generadas desde la Presidencia de la República no son suficientes, pues los organismos pertinentes no hacen el seguimiento necesario y en la mayoría de los casos este no se aplica. Por otra parte, tiene un alcance muy limitado, teniendo en cuenta que Bucaramanga es una de las principales ciudades receptoras del éxodo venezolano.