dc.contributor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-3265-4450 | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma | |
dc.creator | Viancha Pinilla, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:03:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:15:30Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:03:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:15:30Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:03:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2678 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715380 | |
dc.description.abstract | El mejoramiento de la práctica educativa se hará con técnicas nuevas y entretenidas para enseñar
y desarrollar las diferentes inteligencias en los niños. Se le proporcionará al estudiante
oportunidades para mejorar la comprensión de nociones, facilidad para expresarse y dar solución
a problemas, lo que logrará directamente que los niños se preparen para asumir las barreras de
aprendizaje en su vida adulta. La presente investigación se desarrolló por medio de una
metodología cualitativa y un enfoque Investigación-Acción- Participativa; la cual tuvo como
objetivo principal implementar un modelo didáctico en Cuadernia interactivo para transformar
los procesos de aprendizaje y favorecer la potencialización de las diferentes inteligencias
múltiples del desarrollo humano en los estudiantes del grado transición del Colegio Cooperativo
de Bucaramanga, encontrando como resultado que el desarrollo de las inteligencias múltiples
debe ser motivado de forma permanente durante el quehacer docente, no sólo desde el área de
lenguaje, pues leer y escribir debe representar para el niño una habilidad básica para comprender
e interpretar su mundo; por eso la importancia de trabajar estrategias como la propuesta desde
esta plataforma. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Viancha Pinilla, Andrea (2018). Implementación de estrategias pedagógicas en cuadernia interactiva para potenciar las inteligencias múltiples en niños de cinco años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Molina Penagos, M. C. (20013). PSICOPEDAGOGÍA. Obtenido de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/297/TE
16469.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura
Económica | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular. Obtenido de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient
o_Pedagogico.pdf | |
dc.relation | Amaya, M. (2014). PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL. | |
dc.relation | Aquino, L. I. (2015). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación. Revista
Universidad Méxicana Electronica, 1-14. | |
dc.relation | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué Sabemos y Qué nos Falta por Investigar? Rev. Acad.
Colomb. ISSN 0370-3908., 97-103. | |
dc.relation | Argüello Botero, V., & Collazos Muñoz, L. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de
clase. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. .
Caracas: Episteme C.A. | |
dc.relation | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Paidós. | |
dc.relation | Arreola, J. M. (2010). Las Inteligencias Múltiples: un Apoyo al Proceso Educativo. Revista E
Formadores, 1-6. | |
dc.relation | Asociación Madrileña de Educadores Infantiles. (2005). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE
LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. WAECE. Obtenido de
http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/5.htm | |
dc.relation | Bernal, C. I. (2010). La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Algunos Énfasis Críticos. Revista
Mexicana de Investigación en Psicología, Vol. 2, 136-140. | |
dc.relation | Bisquerra, A. R. (2003). Educación Emocional y Competencias. Revista de Investigación
Educativa, Vol. 23, 7-43 | |
dc.relation | Blanco, A. P. (2008). Actualización en el uso de membranas reabsorbibles en implantes. Gaceta
Dental Vol.189, 86-107 | |
dc.relation | Brotheridge, C., & Grendey, A. (2002). Emotional Intelligence and Bournout: Comparing Two
Perspectives of "People Work". Journal of Vocational Behavior Vol. 60, 17-39 | |
dc.relation | Campbell, L., & Campbell, B. (1999). Multiple intelligences and student achievement: Success
stories from six schools. Alexandria V.A: Association for Supervision and Curriculum
Development | |
dc.relation | Candelas, M. A., Gómez, F. J., & Cortés, I. F. (2011). Complejidad e Inteligencias Múltiples:
Apuntes para la Controversia. Revista Docencia e Investigación.ISSN: 1133-9926, 227
242b | |
dc.relation | Carpintero, E., Cabezas, D., & Pérez, L. (2009). Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades.
Una Propuesta de Enriquecimiento Basada en el Modelo de Howard Gardner. Faísca,
Vol. 14 n°16, 4-13. | |
dc.relation | Castellano, R. A., Montiel, G. G., & Cardozo, E. R. (2010). Motivación e Inteligencias
Múltiples. El Rol del Docente. Revista Electrónica de Psicología Política Año 8 Nº 23,
128-141. | |
dc.relation | Castro, S., & Guzmán, B. (2005). Las Inteligencias Múltiples en el Aula de Clases. Revista de
investigación, ISSN 0798-0329, Nº. 58, 177-210. | |
dc.relation | Cherniss, C. (2000). Social and Emotional Competence in the Workplace. En R. B.-O. Parker,
The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and
Application at Home, School, and in the Workplace (págs. 433-459). San Francisco:
Jossey-Bass | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | |
dc.relation | Corcino, M. (21 de Mayo de 2013). Habilidades y Destreza en una Persona. Recuperado el 06
de Enero de 2017, de Habilidades y Destreza personal:
http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-en-una-persona/ | |
dc.relation | Cuadernia. (28 de Noviembre de 2012). Castilla la Mancha. Recuperado el 20 de Julio de 2017,
de Utiliza Cuadernia: http://cuadernia.educa.jccm.es/ | |
dc.relation | Delgadillo, J. S. (2008). Creación de institución educativa preescolar en Bucaramanga con
énfasis en las inteligencias múltiples. Bucaramanga: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | DeVries, R., & Kohlberg, L. (1987). Constructivist early education:Overview and comparison
with other programs. Washington: National Association for the Education of Young
Children. | |
dc.relation | Extremera, N., & Fernández, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo:
hallazgos científicos de sus efectos en el aula. . Málaga : Universidad Industrial de
Santander. | |
dc.relation | Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia
emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8), 1-10. | |
dc.relation | Flórez, J. (2016). Neurodiversidad, Discapacidad e Inteligencias Múltiples . revista síndrome de
down I volumen 33, 59-64 | |
dc.relation | Folkman, S. (2001). “Privacy and confidentiality”. En: SALES y FOLKMAN (Eds.) Ethics in
research with human participants. Washington: APA. | |
dc.relation | Galeano, M., & Vélez, O. (2004). Investigación Cualitativa: Estado del arte. . Medellín:
Universidad de Antioquia, Facultad de ciencias sociales. | |
dc.relation | Galperin, P. (1986). El método de formación por etapas de las acciones intelectuales. . Habana:
Ed. Pueblo y Educación | |
dc.relation | García, L. (2014). Inteligencias múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de
Educación Segundaria. Alicante : Universidad de Alicante | |
dc.relation | Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México:
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Gardner, H., & Moran, S. (2006). The Science of Multiple Intelligences Theory: a response to
Lynn. Educational Psychologist, 227-232. | |
dc.relation | Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. Ediciones SM | |
dc.relation | Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. . Vanguardia Psicológica, 1 (2),
226-233 | |
dc.relation | González Moena, S. (1997). Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y
los Procesos Educativos. . Bogotá: Mesa Redonda.Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Grisales, I. C. (2016). Las inteligencias múltiples como pistas para trabajar estrategias
educativas para niños con barreras. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Halim, M., & Mat, A. (2010). Craftermakers: A Significant Study on Entreprenueurial Creativity
and Competitive Advantage | |
dc.relation | Hernández, M. S. (2013). La Teoría de las Inteligencias Múltiples desde la Perspectiva del
Asesoramiento Psicopedagógico en el Contexto Educativo. Revista Año XII, N.º 25, 33
49 | |
dc.relation | Hernández, M., Velazco, C. B., Viera, T. G., & Llerena, M. L. (2006). Estrategias de
Aprendizaje-Enseñanza e Inteligencias Múltiples: ¿Aprendemos Todos Igual?
Humanidades Médicas Vol.6(1), Virtual. | |
dc.relation | Himmel, E. (2011). La teoría de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones Educacionales.
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 15(2),
197-217 | |
dc.relation | Hurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. Caracas: Segunda Edición . | |
dc.relation | Inteligencias Múltiples. (s.f). Recuperado el 06 de Enero de 2017, de CÓMO DESCUBRIRLAS
EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS:
https://sites.google.com/site/cienciaennivelpreescolar/padres | |
dc.relation | Larivée, S. (2010). Las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Descubrimiento del Siglo o Simple
Rectitud Política? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Vol.2, 115-126. | |
dc.relation | Laurillard, D. (1993). Rethinking University Teaching: A Framework for the Effective Use of
Educational Technology. Routledge. | |
dc.relation | Ley 115 de Febrero 8. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (s.f.). Ministerio de Educacion. Obtenido de Ley 115 de Febreo 8
de1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | López, F. (28 de Abril de 2016). Fabian SENA. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de La
Educación : http://fabianlopeztecnicoensistemas.blogspot.com.co/2016/04/la-educacion
la-educacion-el-proceso-de.html | |
dc.relation | Luca, S. L. (s.f). El Docente y las Inteligencias Múltiples. Revista Iberoamericana de Educación
(ISSN: 1681-5653), 1-12. | |
dc.relation | Luna, M. d. (2008). La Enseñanza Audiovisual para el Fomento de Competencias Múltiples.
Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478;, 469-475. | |
dc.relation | Macías, M. A. (2002). Las Múltiples Inteligencias . Psicología desde el Caribe, Vol. 10, 27-38. | |
dc.relation | Madrigal, A. S. (2007). Comparación De Las Inteligencias Múltiples En Niños(As) Que
Pertenecen A Escuelas Con Distintos Modelos Pedagógicos. Revista MHSalud® (ISSN:
1659-097X) Vol. 4. N°. 1, 1-11. | |
dc.relation | Martín, A. B. (2009). De la Mente como Tabla Rasa a las Competencias Básicas. P@K-EN
REDES Revista Digital ISSN: 1887-3413, Revista Digital. | |
dc.relation | Martínez, C. D., Salguero, F. L., & López-Fernández, V. (2016). Relación Entre Creatividad,
Inteligencias Múltiples Y Rendimiento Académico en Alumnos de Enseñanza Media
Técnico Profesional Del Área Gráfica. Programa De Intervención Neuropsicológico
Utilizando Las TIC. Revista Academia & Virtualidad 9(2), 41-58. | |
dc.relation | Martínez, M. M. (s.f). La investigación Acción en el aula. Bogota: Universidad Simón Bolívar. | |
dc.relation | Mena, M. G. (2011). El Docente Aplicando las Inteligencias Múltiples en el Aula. Perspectivas
docentes, Vol. 46, 43-47. | |
dc.relation | MILES, & HUBERMAN. (1994). Qualitative data analysis. California : Sage. | |
dc.relation | Millán, A. (2016). Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las
inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración. Sevilla:
Universidad de Sevilla . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Invetigación sobre los Saberes Pedagógicos.
Recuperado el 06 de Enero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
345504_anexo_13.pdf | |
dc.relation | Morelo, C., Saíz, E., & Esteban, C. (1998). Revisión Historica del Concepto de Inteligencia
Emocional: Una Aproximación a la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de
Psicología Vol. 30(1), 11-30. | |
dc.relation | Morin, E. (1974). El Paradigma Perdido. Ensayo de Bioantropología. Barcelona: Editorial
Kairós | |
dc.relation | Mosquera, E. D. (2009). Cerebro Triuno, Inteligencias Múltiples y Educación. Revista PUCE
No. 88, 33-34 | |
dc.relation | Niño, A. T. (2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en el Aula. Revista: Atlante.
Cuadernos de Educación y Desarrollo ISSN: 1989-4155, En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/inteligencia.html. | |
dc.relation | Organista, P. (s.f). El Concepto De Competencias: Una Mirada Histórica Desde La Psicología
De La Cognición. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol.7 N°1, 69-76 | |
dc.relation | Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). La Inteligencia Emocional
como una Competencia Básica en a Formación Inicial de los Docentes: Algunas
Evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa Vol. 6(2), 437-454 | |
dc.relation | Paniagua, K. L., & Vega, M. U. (2008). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica
Docente en Educación Preescolar. Revista Educare Vol. XII, N° 1, ISSN:1409-42-58,
135-149 | |
dc.relation | Pask, G. (1975). Conversation, Cognition and Learning. Amsterdam. | |
dc.relation | Pérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias
Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos. . Universidad Nacional de
Córdoba (Argentina). ISSN N º1667-4545, 35-60 | |
dc.relation | Pons, V. (2013). Las Inteligencias Múltiples en los Manuales de ELE. suplementos marcoELE.
ISSN 1885-2211 / núm. 16, 1-54 | |
dc.relation | Porto, J. P. (2008). Definicion.de. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Qué Significa
Estudiante: http://definicion.de/estudiantes | |
dc.relation | Ramos, M. D., & Martínez, Á. (2015). Análisis de Inteligencias Múltiples en el alumnado de
Educación Secundaria. Un enfoque Neuropsicológico. CONGRESO ONLINE DE
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN, 1-10 | |
dc.relation | Real Academia Española . (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de
Enero de 2017, de Debilidad: http://dle.rae.es/?id=BuAoNQi | |
dc.relation | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de
Enero de 2017, de maestro, tra: http://dle.rae.es/?id=Ns5vHZY | |
dc.relation | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 06 de
Enero de 2017, de fortaleza: http://dle.rae.es/?id=IH5KG1g | |
dc.relation | Real Academia Española. (2017). RAE. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de Inteligencia :
http://dle.rae.es/?id=LqtyoaQ | |
dc.relation | Relloso, G. (2007). Departamento de Producción de Colegial Bolivariana, C.A. Caracas :
Psicología,Colegial Bolivariana | |
dc.relation | Restrepo Mesa, M. C., & Enrique., T. I. (2000). Métodos de investigación en educación.
Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Revista de ciencias Humanas UTP. N.21:
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm | |
dc.relation | Sandoval, C. C. (1996). Módulo Investigación Cualitativa. Bogotá. | |
dc.relation | Scott-Jones, D. (2001). Recruitment of research participants Ethics in research with human
participants. Washington: SALES y FOLKMAN (Eds.). | |
dc.relation | SENA. (2009). MODELOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN PREESCOLAR. SENA.
Obtenido de http://sena29072.blogspot.com.co/2009/07/modelos-pedagogicos-y
educacion.html | |
dc.relation | Significados . (2013-2017). Significado de Psicología. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de
Qué es Psicología:: https://www.significados.com/psicologia/ | |
dc.relation | Significados. (2013-2017). Significado de Desarrollo. Recuperado el 06 de Enero de 2017, de
Qué es Desarrollo:: https://www.significados.com/desarrollo/ | |
dc.relation | Stecconi, C. (2015). Potencialidades y Aplicaciones de las Inteligencias Múltiples. European
Scientific Journal SPECIAL edition Vol.2 ISSN: 1857 – 7881, 103-119. | |
dc.relation | Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias Múltiples, Una Innovación Pedagógica
para Potenciar el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Dialnet Universidad de la Rioja Vol.
25, 81-94. | |
dc.relation | Topping, K., Holmes, E. A., & y Bemner, W. (2000). The Effectiveness of School-Based
Programs for the Promotion of Social Competence. En R. B.-O. Parker, The Handbook of
Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home,
School, and in the Workplace (págs. 411-432). San Francisco: JosseyBass. | |
dc.relation | Torres Arias, R. (2011). Evaluación Diagnóstica. Bogotá: Ministerio de Educación pública.
Dirección de Desarrollo. Curricular Departamento Evaluación de los Aprendizajes. 2011. | |
dc.relation | Trejos, M., Peralta, M., & Ibarra, A. (2014). Efecto de la inteligencia interpersonal sobre las
habilidades de emprendimiento. Revista de Educación Virtual, 3(2), On-Line. | |
dc.relation | Turbay, M. A., Macías, M. A., & Angarita, C. (2009). Estudio de caso acerca del significado de
la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano:
una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla,
Colombia. Universitas Psychologica, 8(1), 161-173. | |
dc.relation | Valero, J. (2007). Las Inteligencias Múltiples. Evaluación y Análisis Comparativo entre
Educación Infantil y Educación Primaria . Alicante : Universidad de Alicante . | |
dc.relation | Valle, A., Cabanach, R. G., González, L. M., & Suárez, A. P. (1998). Las Estrategias de
Aprendizaje: Características Básicas y su Relevancia en el Contexto Escolar. Revista de
Psicodidáctica,Vol. 6, 53-68 | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Habana: Ed.
Científico Técnica. | |
dc.relation | Zirkel, S. (2003). Social Intelligence: The Development and Maintenance of Purposive Behavior.
En R. Bar-On y J. D. A. Parker. En R. B.-O. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory,Development, Assessment, and Application at Home, School, and in
the Workplace (págs. 3-27). San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Implementación de estrategias pedagógicas en Cuadernia Interactiva para potenciar las inteligencias múltiples en niños de cinco años | |