dc.contributorBeltrán Dulcey, Carolina
dc.creatorQuintero Trujillo, Cielo del Rosario
dc.creatorMadrigal, Diana Marcela
dc.creatorGarcía Lizcano, Nelly Cecilia
dc.creatorRivera Lizarazo, Eduard Emilio
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:15:27Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.available2022-09-28T19:15:27Z
dc.date.created2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715368
dc.description.abstractInvestigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherEspecialización en Psicología Clínica y de la Salud
dc.relationQuintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAmerican Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC.
dc.relationAnderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation.
dc.relationBará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología.
dc.relationBarkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press.
dc.relationBarkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998.
dc.relationBarkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210.
dc.relationBarkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998.
dc.relationBarkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23.
dc.relationBauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus.
dc.relationCastellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. Dialog Clin Neurosci 2002; 4: 444-8.
dc.relationCohen, R.A. (1993). The Neuropsychology of Attention. New York. Plenum Press.
dc.relationCornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez G, Grisales H, Castillo-Parra H, Holguín
dc.relationJ. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev. Neurol 2005; 40 (12):716-722
dc.relationDenckla, M, B. (1996). Research on executive function in a neurodevelopmental context: Application of clinical measures. Developmental Neuropsychology, 12: 5 - 15.
dc.relationDSM-IV-TR (2000) Manual de estadísticas y diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica, Washington, DC.
dc.relationFletcher, J, M., (1996). Executive functions in children. Introduction to the special series. Developmental Neuropsychology, 12: 1 - 3.
dc.relationGrodzinsky GM, Barkley RA. Predictive power of frontal lobe tests in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. The Clinical Neuropsychologist 1999; 1: 1221. Halperin, J.M. (1996). Conceptualising, describing and measuring components of attention: A summary. In G. Lyon, & N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, Memory, and Executive Function, pp. 119-136. Baltimore: P.H. Brookes.
dc.relationHarris JC. Neuropsychological testing: assessing the mechanism of cognition and complex behavioral functioning. En Harris JC, ed. Developmental Neuropsychiatry. New York: Oxford University Press; 1995.
dc.relationHernández, R. et al. (1998) Metodología de la investigación, 2ª ed., México: MacGrawHill Interamericana
dc.relationJ.P Guillford, Fruchter Benjamin. Estadística aplicada a la psicología y la educación. MacGraw- Hill. 1994.
dc.relationKelly, M, S., & Best, C, T. (1989). Cognitive processing deficits in reading disabilities: A prefrontal cortical hypothesis. Brain and Cognition.
dc.relationLeon- Carrion, J. et al. (1996) The attentional system in brain injuries survivor. Intern. J. of neurosciences, Vol. 85.
dc.relationLopez-Campo G.X., Gomez-Betancur L.A., Aguirre-Acevedo D.C., Puerta I.C., Pineda D.A., Rev Neurol. 2005 Mar 16-31;40(6):331-9. Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuria, A.R. Human brain and psychological processes. New York: Harper and Row, 1966.
dc.relationLuria, A.R. (1973). The frontal lobes and the regulation of behavior. En K.H. Primbam y A.R.
dc.relationLuria (Eds.): Psychophysiology of the frontal lobes (pp. 3-26). New York: Academic Press Mesulam M-M. Attention, confusional states, and neglect. In : M-M Mesulam (Ed.), "Principles of Behavioral Neurology" (pp. 125-167). Philadelphia: F.A. Davis, 1985.
dc.relationMiranda-Casas A, Fernández MI, Robledo P, García-Castellar R. Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Rev Neurol 2010;50 (Supl 3): S135-42.
dc.relationMirsky, AF. Analysis of the elements of attention: a neuropsychological approach. Neuropsychology Review, 1991, 2, 2,109-145.
dc.relationNeuropsychological Executive Functions and DSM-IV ADHD Subtypes JOEL T. NIGG, LISA
dc.relationG. BLASKEY, CYNTHIA L. HUANG-POLLOCK, MARSHA D. RAPPLEY Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry - January 2002 (Vol. 41, Issue 1, Pages 59-66, DOI: 10.1097/00004583-200201000-00012)
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (1994). Clasificación internacional de las enfermedades, trastornos mentales y del comportamiento. Meditor: Madrid.
dc.relationPribram, K. H. & McGuinness, D. (1975). Arousal, activation and effort in the control of attention. Psychological Review
dc.relationPineda, D., Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven- to twelve-year-old children: a discriminant analysis. Journal of Learning Disabilities, 3, 159-173.
dc.relationPineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Cadavid, C., Mancheno, S., & Mejía, S. (1998). Executive Dysfunction in children with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Neuroscience, 96, 177-196.
dc.relationPineda D, Ardila A, Rosselli M et al. Prevalence of attention-deficit/ hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17-year-old children in the general population. J Abnorm Child Psychol, 1999. 27: 455-462.
dc.relationPineda, D., Giraldo, O., & Castillo, H. (1995) Disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana.
dc.relationPineda, D., & Sánchez, M. (1992). Trastornos de las funciones de los lóbulos frontales en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana, 8: 205 - 210.
dc.relationPineda, D. (1998). EXECUTIVE DYSFUNCTIONS IN CHILDREN WITH ATTENTION
dc.relationDEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER. International Journal of Neuroscience, 96(3/4), 177. Retrieved from Academic Search Complete database.
dc.relationPosner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience.
dc.relationPuentes-Rozo PJ, Barceló-Martínez E, Pineda DA. Características conductuales y neuropsicológicas de niños de ambos sexos, de 6 a 11 años, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2008;47 (04):175-184
dc.relationReader, M., Harris, E., Schuerholz, L., & Denckla, M. (1994). Attention deficit hyperactivity disorder and executive dysfunction. Developmental Neuropsychology.
dc.relationReep, R. (1984). Relationship between prefrontal and limbic cortex: a comparative anatomical review. Brain, Behavior And Evolution.
dc.relationRussell A. Barkley, George J. DuPaul, and Mary B. McMurray Attention Deficit Disorder With and Without Hyperactivity: Clinical Response to Three Dose Levels of Methylphenidate Pediatrics, Apr 1991; 87:519-531.
dc.relationSchaugency , E, A., & Hynd, G, W. (1989). Attention control systems and attention deficit disorders (ADD). Learning and individual Differences.
dc.relationSmith, S., Servesco, A., Edwards, J., Rahban, R., Barazani, S., Nowinski, L., et al. (2008). Exploring the validity of the comprehensive trail making test. The Clinical Neuropsychologist, 22(3), 507-518. Retrieved from MEDLINE with Full Text database.
dc.relationStuss, D, T., & Benson, D, F. (1986). The frontal lobes. New York. Raven Press.
dc.relationWillcutt, E., Doyle, A., Nigg, J., Faraone, S., & Pennington, B. (2005). Validity of executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFunciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución