dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributorAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly_Ariza]
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorGil García, Luis Carlos
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.created2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2821
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas herramientas clave para el desarrollo rural. El avance de la tecnología en este campo ha suscitado procesos de modernización que característicamente se han expandido desde el centro hacia la periferia con enfoques de arriba hacia abajo que privilegian la transferencia tecnológica. No obstante, las actuales tendencias del uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural están siguiendo un nuevo enfoque desde lo local, pensando en las soluciones que la tecnología puede dar a los problemas particulares e inmediatos de los pobladores rurales. Este trabajo se ha encargado de elaborar una categorización de usos de las TIC como herramientas para propiciar procesos de desarrollo rural basándose en el análisis de medio centenar de proyectos TIC mediante la aplicación de una metodología experimental apoyada en el uso de el análisis cualitativo de datos asistido por computador (ACAC). Partiendo de dos modelos básicos, el exógeno (tecnológico) y el endógeno (social), dicha producción de categorías ha servido para identificar distintos enfoques derivados de estos modelos y unos usos reales de las TIC como herramientas para apoyar o favorecer procesos de desarrollo rural. Como resultado se avanzo en la definición de una metodología para la evaluación de proyectos TIC y en la compilación de una lista de recomendaciones y buenas prácticas para el uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationGil García, Luis Carlos (2011). Categorización de los usos potenciales y reales de las TIC en los procesos de desarrollo rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationAbellán, J. (2004). Nuevas Tecnologías: Agricultura, mundo rural y sociedad de la información. España.
dc.relationAbellán, J. (2007). Integración de la Agricultura en la Sociedad de la Información. Colombia.
dc.relationAcevedo, M (2003) Networking Development in the Network Society: Integrating ICT in Development Agencies. Colombia.
dc.relationAcevedo, M. (2000). Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red . Colombia
dc.relationAddo, E. (1998). E ‐ commerce for Non ‐ traditional Exports. Ghana. http://www.mofa.gov.gh/ecomm
dc.relationAgudelo, M. (2004). Telefonía Rural Comunitaria. Colombia. http://www.compartel.gov.co/proyectos.asp?iddata=1
dc.relationAguilar J, Petrizzo, M, Terán O. (2009) Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación bajo un enfoque de Desarrollo Endógeno: hacia un conocimiento libre y socialmente pertinente. Revista Venezolana de Economía Social Año 9, No 18, Julio - Diciembre 2009. Universidad de Los Andes (ULA) NURR-Trujillo. CIRIEC-Venezuela. 52-74.
dc.relationAkiiki, EK. (2006) Towards improving farmers’ livelihoods through exchange of local agricultural content in rural. KM4D Journal 2(1): 68-77. Uganda
dc.relationALER. (1997). Red Kiechwa Satelital. Bolivia, Perú y Ecuador.
dc.relationBhatnagar , S. (2000). Social Implications of Information and Communication Technology in Developing Countries: Lessons from Asian Success Stories . India.
dc.relationBinns, T. (1995) Learning from the people - participatory rural appraisal, geography and rural development in the ‘new’ South Africa. School of African and Asian Studies, University of Sussex. Grahamtown
dc.relationBinns, T. Hill, T. Nel , E. (1995). Learning from the people - participatory rural appraisal, geography and rural development in the ‘new’ South Africa .South Africa
dc.relationBossio , J. López , J. Saravia , M. Wolf , P. (2004). Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación . Perú.
dc.relationBotero, S. Rojas, A. Cadeac, P. Escobar, C. (2009), Apropiación de las TIC en la Agenda Pública . Colombia. www.makaia.org
dc.relationBourdieu, P. (1991) La Distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
dc.relationBrown, T. (2003). Presentation at the 21st ICDE World conference. Hong Kong.
dc.relationCaballero, S. (2006) Prácticas e-mergentes: como alternativas para el desarrollo en América Latina y el Caribe, e- working, e-learning, e- com- munity, e commerce, e-goverment
dc.relationCastells, M. (1998) Fin de milenio. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relationCastells, M. (2001). La era de la información. Vol 3. Fin de milenio. Siglo XXI editores. México.
dc.relationCastells, M. (2002). La era de la información, Vol 1. La sociedad red. Siglo XXI editores. México.
dc.relationCeledón , M. Razeto , A. (2009). La transformación de puntos de acceso en nodos de conocimiento: análisis de diez experiencias de telecentros comunitarios en América Latina . Santiago de Chile.
dc.relationChavez, et all. (2007). Recopilación de Experiencias TIC en Perú. Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Peru. Lima
dc.relationColom, A. (2004). Innovación Organizacional y domesticación de internet y las tic en el mundo rural, con nuevas utilidades colectivas y sociales. la figura del telecentro y el teletrabajo . España
dc.relationColombo, C (2006) Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa? Revista de internet derecho y política. UOC. Barcelona. Crowder, L. Rudgard, S. (2001). Virtual Extension and Research Communication Network (VERCON). Egypt. http://www.vercon.sci.eg/Vercon_en/vercon.asp
dc.relationEdwards, Beatrice. (1999). La Educación rural y la tecnología de las comunicaciones. En la Memoria de la Primera Reunión de integración de la Educación Agropecuaria y Rural de las Américas. Editorial Agroamérica. IICA- OEA. San José Costa Rica
dc.relationExpósito, M. (2003) Diagnostico Rural Participativo, una guía práctica. Centro Cultural Poveda. Santo Domingo.
dc.relationEykman, W. (2000). Las nuevas tecnologías de información y comunicación y el papel de las redes en el desarrollo rural y la capacitación. Bogota. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/eykman.pdf
dc.relationFAO (1998). communication for development report 1996–1997. communication fordevelopment group. Extension, education and communication service. research, extensionand training division. sustainable development department.
dc.relationFARA (2009). Inventory of Innovative Farmer Advisory Services using ICTs. he Forum for Agricultural Research in Africa.
dc.relationFerrer, F (2005). Propuesta de consultoría análisis del retorno sobre la inversión de los proyectos que forman parte del programa @lis: el caso del proyecto de demostración egoia. Sao Paulo.
dc.relationFossatti, M. (2009). Desarrollo Rural y TIC . Montevideo, Uruguay: Textos breves sobre desarrollo rural solicitados por el IPRDS Número 23 .
dc.relationGAINS . (1999). Ghana Agricultural Information network System (GAINS). Ghana. http://www.gains.org.gh/
dc.relationGeertz, Cl. (1990) La Interpretación de las Culturas, Barcelona, Gedisa, 1990
dc.relationGiné , X. (2005). DRUMNET Case Study . Kenya. http://www.drumnet.org
dc.relationGonzález, S. Lobo, L. (2001). FODEPAL: Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía, Políticas Agrarias y Desarrollo Rural . América Latina y el Caribe. http://www.fao.org/Regional/LAmerica/proyecto/fodepal/
dc.relationHabermas, J. (1993). El discurso Filosofico de la Modernidad. Madrid. Taurus.
dc.relationHopkins , R. (2009). RIECOM (Red Inalámbrica Educativa Comunitaria). Bolivia.http://www.cipca.org.bo/
dc.relationHunziker, M. Schriber , A. (2005). Infonet ‐ Biovision Farmer Information Platform. Kenya.
dc.relationHurtado, J. Arévalo, D. Mayorga, O. (2005). Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial Rural (SIDER). Colombia. http://www.caucasider.org/
dc.relationIICD supported programme: Agriculture Research and Rural Information Network – Uganda (s.f.)
dc.relationIlboudo, P. Castello , R. (2004). Construir puentes para cerrar la brecha digital rural. Vincular la radio rural y las NTICs en África .
dc.relationJuan Caliva Esquivel, Ph. (2003). Las nuevas formas de realizar extensión por medios digitales . Costa Rica.
dc.relationKam, M., Kumar, A., Shirley, J., Mathur, A., & Canny, J. (2009). Improving literacy in rural India: Cellphone games in an after-school program. Proceedings of IEEE/ACM Conference on Information and Communication Technology and Development (ICTD ’09), Doha, Qatar. http://www.cs.cmu.edu/~mattkam/publications/ICTD2009.pdf
dc.relationKatinila , N. Samii , R. Gillman H. (2005). First Mile Project. Tanzania. http://www.firstmiletanzania.net/
dc.relationLandeo, J. (2007). Establecimientos Rurales de Tecnologías de Información y comunicación ERTIC. Peru.
http://ertic.inictel.net/index.shtml
dc.relationLeal, F. (1997) El estado colombiano: ¿crisis de modernización o modernización incompleta?, en Melo, J. (coord), Colombia Hoy: perspectivas hacia el siglo XXI, Bogota, Tecer Mundo.
dc.relationLinking Local Learners. (2006). Building Knowledge Management Strategies for Effective Rural Development in East . Africa. Kenya, Tanzania y Uganda. http://www.linkinglearners.net/
dc.relationLópez, M. (2004). Políticas Públicas para el acceso efectivo a las NTICs en zonas rurales de América Latina. Perú. miguel@itdg.org.pe www.itdg.org.pe
dc.relationMarx, K. (1979) Miseria de la filosofia, Madrid, Aguilar.
dc.relationMaslow, M (2005). El management según Maslow: una visión humanista de la empresa de hoy. Paidós Ibérica. Madrid.
dc.relationMejía, D. Escobar , R. Bonilla , L. Visscher , A. (2006). Sistema de Información Rural: proyecto piloto en Cajamarca. Peru. http://www.itdg.org.pe
dc.relationMenda, A. (2001). CROMABU: enhancing market opportunities for small farmers in Mwanza. Tanzania
dc.relationMiller, C. Kopicki, R. (2008). DrumNet. Kenya. http://www.drumnet.org/index.htm
dc.relationMitzilene navarro , M. Martínez , P. (2006). Evaluación de un modelo Blend- learning de educación para el desarrollo rural adaptado a la realidad colombiana . España
dc.relationMontero, G. Proenza, F. Bastidas, R. (2001). Telecentros para el desarrollo socioeconómico y rural en América Latina y el Caribe Oportunidades de inversión y recomendaciones de diseño con especial referencia a Centroamérica . Washington, D.C. http://www.iadb.org/regions/telecentros/index.htm
dc.relationMoral, E. Villalustre, L. (2007). Herramientas de la WEB 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural . España
dc.relationMurillo, M (sin fecha). Los factores críticos del éxito. Deisnsa, San José.
dc.relationOpena, M. (2003). Barangay Telecenters: Philippines. Filipinas. http://www.ict4d.ph/inventory/inventory_details.php?iid=187&do=dis
dc.relationPeemans, J (1992) Revoluciones industriales, modernización y desarrollo. En: Historia critica No 06 enero-junio. Bogotá, Universidad de los Andes
dc.relationPlanella, et all. (2005) Aspectos sociales y culturales del e-learning. UOC. Barcelona.
dc.relationRamos, J (2010) The Viability of Mobile SMS Technologies For Non-Formal Distance Learning In Asia. Molave Development Foundation, Inc. Makati City
dc.relationRed extremeña de Desarrollo Social. (2008). Dinamiza TIC/Rural.Esapaña
dc.relationRobert LaRose, Ph.D. (2008). Closing the Rural Broadband Gap . USA.
dc.relationRoling, N. (1988) Extension Science: Information Systems in Agricultural Development. Cambridge University Press. Cambridge
dc.relationSaravia, M. (2000). Información, Internet y Radios Rurales: una apuesta para el desarrollo rural . Peru.
dc.relationSistema de Alerta Temprana “SIAT”- Experiencia Regional y Local en la Cuenca del río Piura. (s.f.)
dc.relationSkuse, A. (2001) ‘Information Communication Technologies, Poverty and Empowerment.’Dissemination Note 3, Social Development Department, Department for International Development, London, UK.
dc.relationStrover, S., Straubhaar, J., LaRose, R., & Gregg, J. (2008). The value of broadband in rural U.S. Telecommunication Policy Research Conference George Mason College of Law Arlington VA . USA
dc.relationTalyarkhan, S. (2004).Connecting the first mile: a framework for best practice in ICT projects for knowledge sharing in development . www.bridges.org
dc.relationTapias, H. (1996) Tecnología adecuada. En: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia, Medellin.
dc.relationUNDP. (2002). Using Distance Education and ITC to Improve Teacher Quality in Poor Areas of Western China. China. http://www.undp.org.cn/showproject%5Cproject.php?projectid=12142
dc.relationUNDP. (2006). Alleviating Rural Poverty Through Innovative Technology Transfer. China. http://www.undp.org.cn/showproject%5Cproject.php?projectid=50692
dc.relationValk, et all (2010) Using Mobile Phones to Improve Educational Outcomes: An Analysis of Evidence from Asia. International Review of Research in Open and Distance Learning Volume 11, Number 1. Pan Asia Networking, IDRC, Canada
dc.relationVarguillas, C. (2006) El uso de atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenidos UPEL. Instituto Pedagógico Rural el Macaro. Revista de Educación Laurus , año 12. Venezuela.
dc.relationWarschauer, M. (2006). Laptops and literacy. New York: Teachers College Press
dc.relationWhite, L (1973) Tecnología medieval y cambio social, Paidós, Buenos Aires
dc.relationWolf, P (editor) (2005) Desarrollo Rural y Tecnologías de la Información y la comunicación. GTZ. Lima.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCategorización de los usos potenciales y reales de las TIC en los procesos de desarrollo rural


Este ítem pertenece a la siguiente institución