dc.contributor | Gómez Prada, Rubén Darío | |
dc.creator | Jerez Escamilla, Lady Yomara | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:38:46Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:15:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:38:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:15:15Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T17:38:46Z | |
dc.date.issued | 2011-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715305 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”.
El escaso repertorio existente para éste tipo de formato, sumado a la poca divulgación de éstos ritmos en cuanto al instrumento se refiere, fueron razones de peso para llevar a cabo la realización de éste trabajo.
El proyecto se basa en ritmos propios de la música folclórica colombiana, haciendo énfasis a tres regiones naturales del país, mostrando dos aires de cada una de ellas con la característica de ser ritmos no convencionales para el instrumento. Región Andina (Shirú y Torbellino), Región Caribe (Tambora y Chandé) y Región de la Orinoquía (Pasaje y Pajarillo). Igualmente se pretende mostrar la versatilidad del instrumento empleando efectos que le son propios.
Las obras están dirigidas a músicos cuyo nivel instrumental es intermedio y avanzado, es decir que tengan un total dominio del saxofón en aspectos como: registro, articulaciones (ligato, stacato, martle), efectos (slap, frulato), entre otros, para así poder interpretar las obras adecuadamente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Música | |
dc.relation | Jerez Escamilla, Lady Yomara (2011). Nuevas piezas colombianas para saxofón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | ABADÍA MORALES, Guillermo. “Abc del folklore Colombiano”. Edit. Panamericana 1995. | |
dc.relation | Acento “Arreglos para Bandas” Vol.2 Primera Edición 2002, Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | ADLER, SAMUEL. “The Study Of Orchestration”, Second Edition. Edt. W.W. Norton and Company New York- London 1989. | |
dc.relation | CASTILLO, Julio. “Nuestra música universal”. Fondo editorial Universidad de Córdoba. Vol.1. | |
dc.relation | FRANCO ARBELÁEZ, Efraín, LAMBULEY ALFEREZ, Nestor, SOSSA SANTOS, Jorge E. “Músicas Andinas de Centro oriente ¡Viva quien toca!”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2008, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | FRANCO DUQUE, Luis Fernando. “Música Andina Occidental”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2005, Plan Nacional de Música para la convivencia Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | H KLOSÉ. “Etudes pour saxophones”. Alphonse Leduc Edit. Musicales,175, Rue Saint- Honoré- Paris. | |
dc.relation | LEON, Gabriel. “La percussion y sus bases rítmicas en la música popular”. Serie 1. Fundación Batuta. 2001. | |
dc.relation | MAESTRE MARTINEZ, Nicolas “Colacho”. Entrevista. | |
dc.relation | NETTLES, Barrie. “Armonia” Edición de Invierno 2001. Berklee College of music, 1992. | |
dc.relation | OCAMPO LÓPEZ, Javier. “Música y folclor de Colombia” . Edit. Plaza & Janés 1976. | |
dc.relation | OCHOA, Ana Maria, GRAGNOLINI Alejandra. “Músicas en Transición”. Capítulo III. Cuadernos de Nación 2002. | |
dc.relation | PERDÓMO ESCOBAR, Jose Ignacio. “Historia de la música en Colombia”. Edit. Plaza & Janés 1980. | |
dc.relation | PISTON, Walter. “Orquestación”. Edic. Grupo Real Musical, 1984. | |
dc.relation | RINCON VALENCIA, Victoriano. “Pitos y tambores”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | ROJAS HERNANDEZ, Carlos. “Música Llanera”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | PLATA RAMIREZ, Amelia Lucía. “Arreglos y Composiciones para Quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad”. Proyecto de grado Universidad Autónoma de Bucaramanga, Junio de 2007. | |
dc.relation | PUERTA CADAVID, Ricardo. Entrevista telefónica. | |
dc.relation | REMOLINA CHAPARRO, Fernando. Entrevista. | |
dc.relation | Revista Bandas No. 1. Edit. Scoremusical Ltda. 2007. | |
dc.relation | Revista Bandas No. 3. Edit. Scoremusical Ltda. 2008. | |
dc.relation | Revista Huellas No. 39. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Al ritmo de… tambora-tambora. Universidad del Norte. 1993. | |
dc.relation | Revista Huellas No. 58 y 59. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Tambora y festival. Universidad del Norte. | |
dc.relation | TEAL, Larry. “Solos for the alto Saxophone Player with Piano Accompaniment”. ED. 2599. G. Schirmer. New York/ London. | |
dc.relation | VALENCIA VALENCIA, Leonidas. “Músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Al son que me toquen bailo y canto”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2009, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | VENTAS, Adolfo. “Escuela Moderna para Saxofón, cromatismos”. Edit. Boileau, Edición Ibérica No. 256. | |
dc.relation | Ale Kuma “Cantaoras” Edición propia Leonardo Gómez,2002. | |
dc.relation | Antonio Arnedo “Hay otra orilla” Soundrec y Moma 2005. | |
dc.relation | Banco de la República “Compositores de Nuestro Tiempo”. Edic. Música y músicos de Colombia. ADD y DDD 2004. | |
dc.relation | Benigno Mono Nuñez “Homenaje a Nuestros Compositores”. Vol.1. Funmusica, 1997. | |
dc.relation | Bomba Estéreo “Vol.1” Polen Records, Nacional Records, 2006. | |
dc.relation | Calle 54 “Panamericana” Lola Records 2000. | |
dc.relation | Compilado de Músicas Tradicionales de Colombia “I A KUChA Un hARAnA (Yo escuché un alboroto)” FONADE 2008. | |
dc.relation | Cuarteto de Saxofones de Bogotá “Memorias de Nuestro Porro”. | |
dc.relation | Marzi Mario “La Voce del sax”. AMADEUS DARP Milano, 2005. | |
dc.relation | Puerto Candelaria “Colombian Jazz”. Guana Records y Juan Diego Valencia. 2002. | |
dc.relation | Puerto Candelaria “Llegó la banda”. Merlins Studios y Puerto Candelaria 2005. | |
dc.relation | Sinfónica Nacional “Un Viaje Musical por Colombia” Vol. 1 y 2 Compact disc Digital Audio Y Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | TORRES, Peyo. “Soy porro, soy pueblo. Soy Colombia”. Juancho Torres y su orquesta. 2001. | |
dc.relation | XIX Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. 2009. | |
dc.relation | 12 años en vivo. Grupo de cuerdas UPB, Bucaramanga.2009. | |
dc.relation | VALDERRAMA, Orlando “El Cholo”. Corazón Marca’o. Discos El Copey, 2001. | |
dc.relation | http://www.antropologiavisual.net | |
dc.relation | http://www.banrepcultural.org | |
dc.relation | http://www.bibliotecanacional.gov.co | |
dc.relation | http://www.elabedul.net | |
dc.relation | http://www.lablaa.org | |
dc.relation | http://martinacamargo.blogspot.com | |
dc.relation | http://maykollherrera.galeon.com | |
dc.relation | http://www.mincultura.gov.co | |
dc.relation | http://www.pianollanero.com | |
dc.relation | http://www.revistaacontratiempo.com | |
dc.relation | http://saxofon.galeon.com/pioners.htm. | |
dc.relation | http://saxofonlatino.cl | |
dc.relation | http://solar.physics.montana.edu | |
dc.relation | http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html | |
dc.relation | http://www.wikipedia.org | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Nuevas piezas colombianas para saxofón | |