dc.contributorCrespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2299-0984
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorEscobar Domínguez, Neiver Francisco
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:14:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.available2022-09-28T19:14:39Z
dc.date.created2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2784
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715114
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open On-line Course)1, han venido transformando los procesos tradicionales de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior (IES), invitando a la reflexión sobre nuevas formas de enseñanza. Para este caso específico de proyección social, los MOOC son vistos como una potencial oportunidad de interactuar con la sociedad, por lo que se hace necesario el generar estrategias que atiendan a la naturaleza del servicio público cultural y al compromiso social inherente al Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Cali, atendiendo la teoría musical como componente nuclear de la formación en música. Teniendo en cuenta que en este caso no existe una técnica preconcebida, la metodología hace referencia al modelo cualitativo, donde la recolección de datos, la teoría y el análisis hacen parte fundamental de la sistematización del proceso investigativo. Como resultado se presentará un documento que sistematice los conceptos necesarios en la construcción de un curso MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Cali
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationEscobar Domínguez, Neiver Francisco (2018). MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationAguaded, J. y Medina, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3314/331439257006/
dc.relationAguerrondo, I. (1996). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Recuperado de http://formaciondocente.com.mx/BibliotecaDigital/18_TemasEducacion/10%20La%20Ca lidad%20de%20la%20Educacion.pdf
dc.relationBates, T., Duart, J., & Martinez, J. (2006) Desarrollo organizativo del E-learning. Gestión de Cambio: E-learning como estrategia. Módulo UOC
dc.relationCabero, J., Llorente, M. C., y Vázquez, I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 14-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pd
dc.relationCabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. Revista Iberoamericana de educación a distancia. ISSN 1138-2783 Vol. 18, No. 2
dc.relationCano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2170/217015332014/
dc.relationChaves, E. y Gallego, M. (2014). Creación de MOOC universitario con herramientas tecnológicas apropiadas. Recuperado de http://gtea.uma.es/congresos/wpcontent/uploads/2014/02/2.1.Comu_.completa.pdf
dc.relationConectar para la educación. [Web post, C4E]. Recuperado de: http://mywebtext.com/
dc.relationConole, G. (en línea). Revisión de modelos pedagógicos y su uso en e-learning. Recuperada de http://goo.gl/wCsTp (Versión Traducida).
dc.relationDe La Torre, A. (2013). Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC, educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/algunas-aportaciones-criticas-la-moda-delos-mooc
dc.relationDurall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
dc.relationGarcía, L. (s.f.). Historia de la educación a distancia. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf
dc.relationGartner Inc. (2016). Hype cycle para tecnologías emergentes. Recuperado de http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017
dc.relationGasteiz, V. (s.f.). Discriminación auditiva. Recuperado de a01.berritzeguneak.net/es/descargar_fichero.php?file=discriminacion%2 0auditiva.d
dc.relationGil, I., & Domínguez, D. (2012). Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article11417
dc.relationGisbert Cervera, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(2). págs. 1-14. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570
dc.relationGreco, M., Perini, L., Da Re, C., Martínez, S. (2010). Educación y TIC. El trabajo colaborativo mediado por las nuevas tecnologías como promotor de la alfabetización académica de los alumnos de 1° año del profesorado de Ciencias Naturales en Biología. Un estudio de caso. Congreso Iberoamericano de educación. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCAC ION/R1924_GRECO.pdf
dc.relationInstituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Artículo 1, Naturaleza Jurídica. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdf
dc.relationInstituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Capítulo II, Órganos de Gobierno. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdf
dc.relationInstituto Departamental de Bellas Artes, (s.f.). Misión y Visión. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/institucion/mision_vision/mision_vision_esp.pdf
dc.relationJara, O. (2012). Orientaciones teorico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pd
dc.relationMartínez, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y su articulación con las funciones Docencia-Investigación-Extensión para su vinculación con el entorno social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-261507.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1992). Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85860_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2010). Registro calificado de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relationMinTIC. (2014). Plan vive digital Colombia. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf
dc.relationMinTIC. (2015). Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Vive Digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-647.html
dc.relationMujica, M. y Pérez, I. (2007). Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la universidad. Laurus ISSN: 1315-883X. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485014.pdf
dc.relationPastor, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior. ISSN: 0185-2760. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60413606.pdf b
dc.relationPérez, M., Madonado, J., y Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. Recuperado de http://www.moocmaker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatamvFINALDEFINITIVO_Spanish.pd
dc.relationPernías, P. & Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos
dc.relationRodríguez, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/339/33913148011/
dc.relationSiemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf
dc.relationSiemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/Conociendo%20el%20Conocimiento%20%20George%20Siemens.pdf
dc.relationStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Traducción Eva Zimmerman. Editorial Universidad de Antioquia
dc.relationUniversia. (2006). Seis plataformas donde realizar cursos MOOC. Disponible en http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2013/11/25/1065271/6-plataformas-realizarcursos-mooc.html
dc.relationUllan de la Fuente, A. (1990). Psicología y conducta artística: el arte entre el individuo y la sociedad. ISSN 1131-559
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleMOOC en teoría musical como estrategia de Proyección Social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio "Antonio María Valencia"


Este ítem pertenece a la siguiente institución