dc.contributor | Crespo Alvarado, Miguel Francisco | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2299-0984 | |
dc.contributor | Universitat Oberta de Catalunya UOC | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | |
dc.creator | Escobar Domínguez, Neiver Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:10:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:14:39Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:10:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:14:39Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:10:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2784 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715114 | |
dc.description.abstract | Los MOOC (Massive Open On-line Course)1, han venido transformando los procesos tradicionales de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior (IES), invitando a la reflexión sobre nuevas formas de enseñanza. Para este caso específico de proyección social, los MOOC son vistos como una potencial oportunidad de interactuar con la sociedad, por lo que se hace necesario el generar estrategias que atiendan a la naturaleza del servicio público cultural y al compromiso social inherente al Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Cali, atendiendo la teoría musical como componente nuclear de la formación en música. Teniendo en cuenta que en este caso no existe una técnica preconcebida, la metodología hace referencia al modelo cualitativo, donde la recolección de datos, la teoría y el análisis hacen parte fundamental de la sistematización del proceso investigativo. Como resultado se presentará un documento que sistematice los conceptos necesarios en la construcción de un curso MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Cali | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en E-Learning | |
dc.relation | Escobar Domínguez, Neiver Francisco (2018). MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | |
dc.relation | Aguaded, J. y Medina, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3314/331439257006/ | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (1996). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Recuperado de http://formaciondocente.com.mx/BibliotecaDigital/18_TemasEducacion/10%20La%20Ca lidad%20de%20la%20Educacion.pdf | |
dc.relation | Bates, T., Duart, J., & Martinez, J. (2006) Desarrollo organizativo del E-learning. Gestión de Cambio: E-learning como estrategia. Módulo UOC | |
dc.relation | Cabero, J., Llorente, M. C., y Vázquez, I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 14-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pd | |
dc.relation | Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. Revista Iberoamericana de educación a distancia. ISSN 1138-2783 Vol. 18, No. 2 | |
dc.relation | Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2170/217015332014/ | |
dc.relation | Chaves, E. y Gallego, M. (2014). Creación de MOOC universitario con herramientas tecnológicas apropiadas. Recuperado de http://gtea.uma.es/congresos/wpcontent/uploads/2014/02/2.1.Comu_.completa.pdf | |
dc.relation | Conectar para la educación. [Web post, C4E]. Recuperado de: http://mywebtext.com/ | |
dc.relation | Conole, G. (en línea). Revisión de modelos pedagógicos y su uso en e-learning. Recuperada de http://goo.gl/wCsTp (Versión Traducida). | |
dc.relation | De La Torre, A. (2013). Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC, educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/algunas-aportaciones-criticas-la-moda-delos-mooc | |
dc.relation | Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. | |
dc.relation | García, L. (s.f.). Historia de la educación a distancia. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf | |
dc.relation | Gartner Inc. (2016). Hype cycle para tecnologías emergentes. Recuperado de http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017 | |
dc.relation | Gasteiz, V. (s.f.). Discriminación auditiva. Recuperado de a01.berritzeguneak.net/es/descargar_fichero.php?file=discriminacion%2 0auditiva.d | |
dc.relation | Gil, I., & Domínguez, D. (2012). Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article11417 | |
dc.relation | Gisbert Cervera, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(2). págs. 1-14. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570 | |
dc.relation | Greco, M., Perini, L., Da Re, C., Martínez, S. (2010). Educación y TIC. El trabajo colaborativo mediado por las nuevas tecnologías como promotor de la alfabetización académica de los alumnos de 1° año del profesorado de Ciencias Naturales en Biología. Un estudio de caso. Congreso Iberoamericano de educación. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCAC ION/R1924_GRECO.pdf | |
dc.relation | Instituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Artículo 1, Naturaleza Jurídica. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdf | |
dc.relation | Instituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Capítulo II, Órganos de Gobierno. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdf | |
dc.relation | Instituto Departamental de Bellas Artes, (s.f.). Misión y Visión. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/institucion/mision_vision/mision_vision_esp.pdf | |
dc.relation | Jara, O. (2012). Orientaciones teorico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pd | |
dc.relation | Martínez, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y su articulación con las funciones Docencia-Investigación-Extensión para su vinculación con el entorno social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-261507.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1992). Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85860_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2010). Registro calificado de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.relation | MinTIC. (2014). Plan vive digital Colombia. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf | |
dc.relation | MinTIC. (2015). Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Vive Digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-647.html | |
dc.relation | Mujica, M. y Pérez, I. (2007). Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la universidad. Laurus ISSN: 1315-883X. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485014.pdf | |
dc.relation | Pastor, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior. ISSN: 0185-2760. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60413606.pdf b | |
dc.relation | Pérez, M., Madonado, J., y Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. Recuperado de http://www.moocmaker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatamvFINALDEFINITIVO_Spanish.pd | |
dc.relation | Pernías, P. & Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos | |
dc.relation | Rodríguez, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/339/33913148011/ | |
dc.relation | Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf | |
dc.relation | Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/Conociendo%20el%20Conocimiento%20%20George%20Siemens.pdf | |
dc.relation | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Traducción Eva Zimmerman. Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Universia. (2006). Seis plataformas donde realizar cursos MOOC. Disponible en http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2013/11/25/1065271/6-plataformas-realizarcursos-mooc.html | |
dc.relation | Ullan de la Fuente, A. (1990). Psicología y conducta artística: el arte entre el individuo y la sociedad. ISSN 1131-559 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | MOOC en teoría musical como estrategia de Proyección Social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio "Antonio María Valencia" | |