dc.contributorVarela Villalba, Ricardo
dc.contributorVarela Villalba, Ricardo [0001511444]
dc.contributorVarela Villalba, Ricardo [0000-0002-4247-3530]
dc.contributorVarela Villalba, Ricardo [Ricardo-Varela-2]
dc.creatorPereira Peña, Daniel
dc.creatorGutiérrez Jaimes, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2020-10-28T20:25:08Z
dc.date.available2020-10-28T20:25:08Z
dc.date.created2020-10-28T20:25:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11481
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEn la actualidad países como Colombia han comprendido que la dependencia económica sobre un sector en específico, no es una estrategia sostenible en el tiempo para la economía nacional, de modo tal, que han apostado por sectores de alto potencial en la generación de ingresos, bienestar y desarrollo económico para las comunidades, bajo un marco de competitividad y sostenibilidad que implica la integración del sector público y privado, de las comunidades locales y visitantes, de empresarios y emprendedores, este es el caso del turismo. El turismo es una actividad económica que genera un impacto positivo en la economía, propiciando verdaderas dinámicas de desarrollo económico, dado que contribuye con la generación de empleos formales, impulsa el crecimiento del ingreso por divisas al país, aumenta el nivel de competitividad, minimiza desajustes sociales, fomenta la inversión extranjera directa, genera oportunidades de negocio innovadoras que capitalizan la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica, social y territorial de los países, entre otros. Este proyecto contribuye al posicionamiento del turismo como uno de los futuros sectores líderes en la economía del departamento de Santander, Colombia. El objetivo general de esta investigación consistió en diseñar cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los municipios de Zapatoca, Los Santos, Barichara, Guane, San Gil, Villa Nueva y Jordán (Santander – Colombia), articulando los actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, contribuyendo al desarrollo de la región y al posicionamiento del cañón del Chicamocha como destino turístico de interés nacional e internacional. Cabe resaltar, que el ciclomontañismo como actividad turística y deportiva eje de las rutas diseñada, otorga un carácter innovador al proyecto dado que no existe uno semejante en el departamento ni en la región definida. El diseño de rutas turísticas, además de ser una tendencia a nivel global, está en línea y contribuye significativamente con: el Plan de Desarrollo Nacional (2018-2020), el (Plan Sectorial de Turismo de Colombia, 2018-2022), el (Plan de Desarrollo Departamental, 2016-2019) el (Plan Regional de Competitividad de Santander, 2018-2032), y con los Planes de Desarrollo Municipales de cada municipio seleccionado, configurándose como una estrategia de desarrollo territorial con énfasis en turismo, que permite integrar los actores, servicios y atractivos turísticos de uno o más destinos, desarrollando, posicionando y promocionando la riqueza y el patrimonio histórico, cultural y la riqueza territorial de una región. En esta investigación se desarrolló la metodología de Análisis de la Planificación del Espacio Turístico propuesta por (Boullón, 1985), sumado a la aplicación de la Guía de Planificación Turística del MinCIT de Colombia (2010) y a una evaluación multicriterio (MEC) discreta por el método de puntuación compensado por Sumatoria Lineal Ponderada, como instrumento de valoración y selección de atractivos y servicios turísticos a vincular en el diseño de las cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los siete municipios determinados. Los resultados alcanzados, fueron en primer lugar, un análisis del sistema turístico de los 7 municipios seleccionados, consolidado en una matriz DOFA para cada una de las 3 zonas definidas e interconectadas con las 5 rutas diseñadas, así como una DOFA de la región seleccionada, identificando como principal fortaleza del sistema turístico las ventajas asociadas a su ubicación geográfica, la cual otorga un alto grado de conectividad y accesibilidad turística, favoreciendo la integración entre la comunidad local, los municipios, atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos presentes en el territorio. En segundo lugar, la valoración y selección de atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos para cada una de las 5 rutas, permitió la vinculación total al proyecto de 32 atractivos turísticos (85% culturales y 15% naturales) y 21 recursos turísticos (71% culturales y 29% naturales), junto a 22 prestadores del servicio de alojamiento y hospedaje, 23 restaurantes y 3 agencias operadoras de viajes de turismo, presentes en el territorio definido. En tercer lugar, se diseñó el itinerario para cada una de las 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo, caracterizando el perfil de cada de ellas acorde a sus atributos deportivos y turístico y se determinó que 2 rutas fueron catalogadas en nivel de dificultad avanzado, 2 en nivel básico y 1 en nivel intermedio. Finalmente, se diseñaron 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo las cuales exaltaron la riqueza territorial, cultural, histórica, natural y social del Cañón del Chicamocha, contribuyendo a la caracterización e integración del sistema turístico y al desarrollo regional. Las rutas diseñadas fueron: “Travesía por el tesoro de la piedra”, “Siguiendo los pasos de Lengerke”, “Travesía del Fonce”, “Del Cañón al aroma de café” y “Siguiendo los pasos reales”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.publisherCORE School of Management
dc.relation(Brandenburg, Matzarakis, y Arnberger. (2007). Weather and cycling – a first approach to the effects of weather conditions on cycling. Meteorological Applications, 61–67.
dc.relationABAD, R. (2003). El turismo rural en Galicia. Revista Galega de Economía, 12(2).
dc.relationAbellán, C. (2013). La función del paisaje como recurso territorial turístico en zonas de interior.
dc.relationAcebes, M. S. (2011). Estudio comparativo de empresas de turismo de aventura de la provincia de Valencia. Gran Tour. Revista de investigaciones turísticas, (3), p. 51-68.
dc.relationAGUERRI, A. (2002). Promoción y comercialización de la actividad turística en la Montaña Palentina. La Geografía y la gestión del turismo. Actas del VIII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, 67-74.
dc.relationAl Mamun y Mitra. (2012). A methodology for assessing tourism potential: case study Murshidabad District, West Bengal, India. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(9), 1-8.
dc.relationAl Mamun, A. y. (2012). A methodology for assessing tourism potential: case study Murshidabad District, West Bengal. India. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(9), 1-8
dc.relationAmangandi. (2014). Producción audiovisual y la difusión turística del centro histórico de la cuidad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2013-2014. (Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social).
dc.relationAra. (2017). UF0084-Comercialización de productos y servicios turísticos locales. Ediciones Paraninfo.
dc.relationAragoneses, M. (2001). Ciclo turismo base en la provincia de Segovia: itinerarios sencillos y familiares. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces, S.A. p. 10.
dc.relationAraya, S. y. (2018). Ciclo turismo como alternativa estratégica para la promoción del turismo sustentable de localidades rurales del Valle de Elqui, Chile. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(2), p. 170-187.
dc.relationArnaiz, F. C. (2016). Capitalismo, sociedad y turismo. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (13), p. 319-338
dc.relationATTA. (19 de 06 de 2020). Obtenido de https://www.adventuretravel.biz/
dc.relationÁvila, R. y. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo No. 15, enero-junio, 2005, Pág. 27-43. Murcia, España: Universidad de Murcia.
dc.relationAzevedo y Neto. (2010). Turismo, Imagem Territorial e Gastronomia: o valor simbólico da culinária na atratividade de destinos turísticos brasileiros. Revista Acadêmica Observatório de Inovação do Turismo, 5(2), 03-05
dc.relationBalaguer y Cantavella, J. M. (2002). Tourism as a long-run economic growth factor: the Spanish case. Applied economics, 34(7), p. 877-884.
dc.relationBARREDO. (1996). Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: Ra-Ma.
dc.relationBarrera y Bringas. (2008). Las rutas alimentarias: una arquitectura turística basada en la identidad de los alimentos. Scienze Gastronomiche, 3, 2-11.
dc.relationBarroco, L. M. (2008). A importância da gastronomia como patrimônio cultural, no turismo baiano. investigación em turismo y desarrollo local Turydes, 1(2).
dc.relationBartolomé y Barabas. (1998). Recursos culturales y autonomía étnica. La democracia participativa de los kuna de Panamá. Alteridades, 8(16), 159-174.
dc.relationBernal, P. Y. (2016). Turismo de naturaleza y cultura en el Departamento de Boyacá (Colombia). Marco normativo y estratégico para la innovación turística en el territorio. Universidad de Salamanca
dc.relationBien. (2007). Una guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo. Inter- American Development Bank.
dc.relationBoullón. (1985). Planificación del espacio turístico Editorial Trillas.
dc.relationBrea, J. A. (2006). Evaluación de la relación existente entre la calidad de servicio, la satisfacción y las intenciones de comportamiento en el ámbito del turismo termal. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15(3), 171-184.
dc.relationBrida, J. M.-A. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 291-303.
dc.relationBriedenhann y Wickens. (2004). Tourism routes as a tool for the economic development of rural areas—vibrant hope or impossible dream? Tourism management, 25(1), 71-79.
dc.relationBringas R., N. y. (2004). El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local en dos comunidades indígenas de Baja California. Economía, Sociedad y Territorio, IV , 551- 590.
dc.relationBringas Rábago, N. L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía, sociedad y territorio, 2(7).
dc.relationBuesa, Heijs, Martínez, y Baumert. (2004). Configuración estructural y capacidad de producción de conocimiento en los sistemas regionales de innovación: un estudio del caso español. documento de trabajo, 45.
dc.relationBurgos, E. J. (2018). Ruta cicloturística Tulcán-El Ángel como producto turístico. SATHIRI, 12(2), 94-106.
dc.relationCalvi. (2006). Lengua y comunicación en el español del turismo. Arco Libros.
dc.relationCámara de Comercio de Bucaramanga. (19 de 06 de 2020). Obtenido de https://www.camaradirecta.com
dc.relationCamara, C. J. (2014). Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. Arquitectura y Urbanismo, 35(1), 48-67
dc.relationCanto. (2013). La cadena de valor como herramienta de gestión para una empresa de servicios. Industrial Data, 16(1), 17-28.
dc.relationCAPÓ, RIERA, y ROSSELLÓ. (2007A). Dutch Disease in Tourism Economies: Evidence from the Balearic and the Canary Islands Journal of Sustainable Tourism, 15(6): 615-627
dc.relationCAPÓ, RIERA, y ROSSELLÓ. (2007B). Tourism and Long-Term Growth. A Spanish Perspective Annals of Tourism Research, vol. 34(3): 709-726
dc.relationCarrión, D. (2012). Turismo de aventura y participación de las mujeres en Jalcomulco (México). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5).
dc.relationCasal, Z. (2002). Turismo alternativo: servicios turísticos diferenciados. Trillas turismo
dc.relationCentro de Pensamiento Turístico de Colombia. (2018). Obtenido de https://cptur.org/
dc.relationCerro. (2015). Los recursos turísticos en un proceso de planificación: inventario y evaluación. Papers de turisme, (7), 7-23.
dc.relationChacón. (2006). La experiencia de la ruta del café. En Barrera, Ernesto (2006). Turismo rural. Nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Editado por CINTERFOR. Organización Internacional del Trabajo. En prensa.
dc.relationChen, C.-F. y. (2016). Sustainability SI: Exploring Heterogeneity in Cycle Tourists’ Preferences for an Integrated Bike-Rail Transport Service. En Networks and Spatial Economics, Vol (1), p. 83-97.
dc.relationClemente, Mogollón, y López-Guzmán. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (9), 817-833.
dc.relationCook, Heidenreich, y Braczyk. (2004). Regional Innovation Systems. The role of governance in a globalized world.
dc.relationCooper, Fletcher, Fyall, Gilbert y Wanhill. (2007). El turismo. Teoría y Práctica. Síntesis, 3. de Oliveira. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino: El Turismo Gastronómico en Mealhada-Portugal. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 738-752.
dc.relationde Sousa y Dominique-Ferreira. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 963-976.
dc.relationDelgado, A. y. (2016). Valoración del paisaje en una propuesta de turismo sostenible: la “Ruta del Oro”. Revista Colombiana de Geografía, Vol. 25, núm. 1, enero-junio, 2016, Pág. 233-253 Universidad Nacional de Colombia Bogotá́, Colombia .
dc.relationDenstadli y Jacobsen. (2011). The long and winding roads: Perceived quality of scenic tourism routes. Tourism management, 32(4), 780-789.
dc.relationDi Croce Garay y Ferretty. (2011). Cicloturismo: un abordaje desde el concepto estrategia de viaje. 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias
dc.relationDiaz. (2011). Diseño de productos turísticos. Síntesis
dc.relationDíaz Carrión. (2012). Turismo de aventura y participación de las mujeres en Jalcomulco (México). Vol. 10 Nº 5 p. 531-542. 2012 https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.068.
dc.relationDNP. (2010). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Balance_de_Resultados_PN D_2010_final.pdf
dc.relationDownward, P. y. (2000). The demand for day-visits: an analysis of visitor spending. Tourism Economics 6(3), 251–261.
dc.relationDritsakis. (2004). Tourism as a long-run economic growth factor: an empirical investigation for Greece using causality analysis. Tourism Economics, 10(3) p.305.
dc.relationDupuy y Burmeister. (2003). Entreprises et territoires; les nouveaux enjeux de la proximité.
dc.relationDupuy y Gilly . (1996). Collective learning and territorial dynamics: a new approach to the relations between industrial groups and territories. Environment and Planning, 28(9), 1603-1616
dc.relationDurbarry. (2004). Tourism and economic growth: The case of Mauritius. Tourism Economics, 389–401.
dc.relationDurbarry. (2004). Tourism and economic growth: The case of Mauritius. Tourism Economics, 10, 389–401.
dc.relationDWYER y KIM. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indica-tors. Current Issues in Tourism, 369-414
dc.relationEspinosa y Manfugás. (2016). EL MENÚ DE UN RESTAURANTE. Revista Científica ECOCIENCIA, 3(1).
dc.relationEVANS, CAMPBELL y STONEHOUSE. (2003). Strategic management for travel and tourism Butterworth Heinemann
dc.relationFA, S. M. (2015). Diseño de una ruta en bicicleta por la Sierra de Talayuelas. Cuenca - España: Doctoral dissertation
dc.relationFanlo, L. y. (2014). El ciclo turismo como producto turístico innovador en la provincia de Huesca (Doctoral dissertation, Tesis (Grado en Administración y Dirección de Empresas). Zaragoza: Universidad Zaragoza. Facultad de Empresa y Gestión Pública).
dc.relationfernández y Guzmán. (2005). Desarrollo regional, turismo y rutas culturales. evista del Foro CEIDIR, R, (6).
dc.relationFernández, L. (2015). Flujos turísticos, capital territorial y uso de la bicicleta. Andalucía como modelo de destino emergente en cicloturismo. Revista de Estudios Andaluces, 32, 76- 107.
dc.relationFerreras, A. (2009). Un modelo integral para evaluar la competitividad de destinos turísticos basado en la identificación e integración de factores críticos de éxito. (Doctoral dissertation).
dc.relationFlorez y Parra. (2010). Indicadores de capacidad de carga del turismo. TURyDES. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 3(8).
dc.relationFont y Andreu. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic editorial
dc.relationFONTUR. (2019). Obtenido de https://fontur.com.co/aym_document/aym_informe_anual/2019/INFORME_ANUAL_FO NTUR_2019.pdf
dc.relationFreyer. (2011). Tourismus Einführung in die Fremdenverkehrsökonomie (10ª ed.). München: Oldenbourg Wissenschaftsverlag GmbH p.169
dc.relationGambarota. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359
dc.relationGañan y Nieto. (2018). Construcción de la marca turística para el resguardo indígena de Puracé, ubicado en el departamento de Cauca, Colombia. Trabajo de grado, Especialización en branding y comunicación estratégica. Universidad Católica de Manizales.
dc.relationGil, A. M. (2003). La evaluación del medio para la práctica de actividades turístico-deportivas en la naturaleza. Cuadernos de turismo, (12), 131-150.
dc.relationGobernación de Santander. (14 de Junio de 2018). Gobernación de Santander. Recuperado el 28 de 1 de 2019, de http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/460-santander- el-departamento-con-mayor-crecimiento-turistico-del-pais
dc.relationGran Encuesta Integrada de Hogares. (18 de 06 de 2018). Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/547/study-description
dc.relationGrängsjö, V. F. (2003). Destination networking: Co-opetition in peripheral surroundings. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 33(5): 427-448.
dc.relationGutiérrez, M. J.-V. (2014). Métodos para el análisis del potencial turístico del territorio rural. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 5(SPE9), 1729-1740.
dc.relationGuzmán y Cañizares. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2), 159-171.
dc.relationHansen, D. R. (1996). Administración de costos: contabilidad y control. International Thomson.
dc.relationHeras, P. d. (2004). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable.
dc.relationHerbert. (2001). Literary places, tourism and the heritage experience. Annals of tourism research, 28(2), 312-333.
dc.relationHernández. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 9, No. 2, abril, 2011, Pág. 225-236, Universidad de La Laguna El Sauzal (Tenerife), España .
dc.relationHernández. (2005). Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible en el espacio Iberoamericano: retos y oportunidades del presente. Diálogos-Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, 9(1), 11-21
dc.relationHildebrand. (2011). Wiederbelebung der via regia als fahrradtouristische Route. eipzig: VIA REGIA plus., p. 19.
dc.relationHonda, M. d. (2014). Diseño del producto turístico del Municipio de Honda, Fondo Nacional de Turismo. tolima.
dc.relationHuertas, A. S.-P.-G. (2015). Comunicación de destinos turísticos a través de los medios sociales. El profesional de la información 24(1).
dc.relationHughes y Allen. (2005). Cultural tourism in Central and Eastern Europe: the views of ‘induced image formation agents’. Tourism Management, 26(2), 173-183.
dc.relationKhin, Daengbuppha, y Nonsiri. (2014). Destination competitiveness: a structural model for measuring attributes competitiveness of Bagan, Myanmar. International journal of business, economics and law, 4(2), 51-59.
dc.relationKim, H. J. (2006). Tourism expansion and economic development: The case of Taiwan. Tourism Management, 925-933
dc.relationKormosne-Koch. (2013). Bicycle tourism in Hungary, Applied Studies in Agribusiness and Commerce. Volume 07, Number 1, 2013
dc.relationKroshus. (2003). La comercialización cultural. El turismo y la identidad maya. Annals of Tourism Research en Español, 5(1), 86-103
dc.relationLASH y URRY. (1994). conomies of sign and space.London.
dc.relationLEA. (1998). Tourism and Development in the Third World. London and New York: Routledge.
dc.relationLee. (2011). Attributes of destination attractiveness in Taiwanese bicycle tourism: The perspective of active experienced bicycle tourists. International Journal of Hospitality and Tourism Administration, Vol 15, Nº 3, p. 275-297
dc.relationLee, C. F. (2014). Attributes of destination attractiveness in Taiwanese bicycle tourism: The perspective of active experienced bicycle tourists. International Journal of Hospitality and Tourism Administration, Vol 15, Nº 3, p. 275-297
dc.relationLee, Chen, y Huang. (2014). Attributes of destination attractiveness in Taiwanese bicycle tourism: The perspective of active experienced bicycle tourists. En International Journal of Hospitality and Tourism Administration: Vol 15, Nº 3, p. 275-297
dc.relationLeón, Toribio, Fernández y Lozano. (2013). Selección multicriterio de nuevos productos turísticos en Pinar del Río. Cuba. Investigación Operacional, 29(2), 98-107.
dc.relationLey 300. (1996). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
dc.relationLoaiza, D. (2018). Propuesta de una ruta de ciclo turismo en la Laguna de Colta provincia de Chimborazo para incrementar el flujo de visitantes. Bachelor's thesis
dc.relationLópez, Guzmán, y Sánchez. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6.2es
dc.relationLÓPEZ, O. Y. (1998). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellon: Universidad Jaume
dc.relationLópez-Guzmán y Cañizares. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 10(5), 575-584
dc.relationLoreto y Szmulewicz. (2003). Modelo genérico de gerente de Spencer y Spencer. Una aplicación a la hotelería
dc.relationlvarez y Vargas-Hernández. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, (11), 97-107.
dc.relationMaak. (2009). El Camino de Santiago como posible motor turístico en zonas rurales de escasos recursos: el caso de Brandeburgo. Cuadernos de Turismo, (23), 149-172.
dc.relationMachado y Hernández. (2007). La aplicación del marketing en la industria turística. Monografías. com.
dc.relationMalczewski. (2000). On the Use of Weighted Linear Combination Method in GIS: Common and best practice approaches. Transactions in GIS. 5-22
dc.relationMantero. (1997). Turismo: la opción incluyente. Aportes y transferencias, . 1(2), 119-136.
dc.relationMariani, Barboza y de Oliveira . (2012). Elementos determinantes de la satisfacción del consumidor de servicios turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(5), 1244-1261.
dc.relationMartínez y Timarán. (2016). Valoración del paisaje en una propuesta de turismo sostenible: la “Ruta del Oro”, Nariño (Colombia). Cuadernos de Geografía-Revista Colombiana de Geografí, 233-253.
dc.relationMascarenhas y Gândara. (2010). Producción y transformación territorial. La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y perspectivas en turismo, 19(5), 776-791.
dc.relationMathieson y Wall. (1986). Turismo: Repercusiones económicas físicas y sociales. México.: Trillas
dc.relationMelo, E. (2015). Diseño de una cicloruta ecoturística en la isla San Cristóbal Galápagos. Quito: Bachelor's thesis
dc.relationMéndez y Martínez. (2002). El papel del cooperativismo en el turismo rural de la Comunidad Valenciana. CIRIEC-España. Revista de economía pública, social y cooperativa, (41), 183-212.
dc.relationMeyer. (2004). Economía turística en América Latina y el Caribe. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
dc.relationMichael, P. O. (1985). ompetitive advantage: creating and sustaining superior performance. Competitive Strategy: The Core Concepts, Chapter 2: The Value Chain and Competitive Advantage and Chapter 5 Technology and Competitive Advantage the USA
dc.relationMigración Colombia-Cálculos OEE-MINCIT. (2019-06). Obtenido de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/num_viajeros/2?t=1
dc.relationMinCIT. (2018). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/el-turismo- obtuvo-resultados-historicos-en-2018
dc.relationMir, Martí y Loyola. (2011). Evaluación en materia de Diseño del Programa de Ecoturismo y Turismo Rural. COCOA Consulting and Couching. Gobierno Federal. Secretaría de Turismo, 115 páginas.
dc.relationMireno y Rodríguez, P. F. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional: metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Obtenido de Cuadernos de Turismo, 23, 173-193: http://goo.gl/arjXrn
dc.relationMitchell y Reid. (2001). Integración comunitaria.: Turismo insular en Perú. Annals of Tourism Research en Español, 3(1), 144-172
dc.relationMizón. (2001). Claudio Gay y la formación de la identidad cultural chilena. Editorial Universitaria.
dc.relationMoral-Moral. (2016). El desarrollo del Cicloturismo como una modalidad turístico sostenible. Turismo y Desarrollo Local, (21).
dc.relationMototsugu, N. y. (2007). Impacts of tourism and fiscal expenditure to remote islands: the case of the Amami islands in Japan. Applied Economics Letter, 14, p. 661-666.
dc.relationMrnjavac, E. K. (2014). The logistic product of bicycle destinations Tourism and Hospitality Management, Vol 20 Nº 2, p.171-184.
dc.relationMrnjavac, E. K. (2014). The logistic product of bicycle destinationsTourism and Hospitality Management, Vol 20 Nº 2, p.171-184.
dc.relationMunicipio de Honda, Tolima. (2014). Fondo Nacional de Turismo. Municipio de Honda. Obtenido de FONTUR
dc.relationMuñoz. (2000). El corredor turístico Loreto-Nopoló-Puerto Escondido, Baja California Sur, en el contexto de los centros integralmente planeados. Cuadernos de Turismo, (5), 53-68.
dc.relationNasimba y Cejas. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, 10, 22-39.
dc.relationNavarro. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización. clasificación y valoración. Cuadernos de turismo, (35), 335-357.
dc.relationNegrete, Hernández y Achondo. (2015). Valoración de los agentes turísticos estratégicos del destino: el branding y marca en Hermosillo. Sonora. El Periplo Sustentable, (28), 6-30
dc.relationNoriko y Mototsugu. (2007). Impacts of tourism and fiscal expenditure to remote islands: the case of the Amami islands in Japan. Applied Economics Letter, 661-666.
dc.relationOddone y Padilla. (2017). Fortalecimiento de cadenas de valor rurales.
dc.relationOliveira. (2007). La importancia de la gastronomía en el turismo. Un ejemplo de Mealhada- Portugal. Estudios y perspectivas en turismo, 16(3), 261-280.
dc.relationOliveira Neves y Esperança. (2011). “Bike usage and cycle tourism: the pattern of portuguese associated bike riders”. En Tourism & Management Studies. Nº 1 Extra (Proceedings International Conference Tourism & Management Studies), p. 191-200
dc.relationOMT. (2002). Obtenido de https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/ecoturismo-areas- protegidas
dc.relationOMT. (2005). Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284413478
dc.relationOMT. (2008). Obtenido de https://www.unwto.org/es/methodology
dc.relationOMT. (2010). Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284413867
dc.relationOviedo-Chavez. (2015). Criterios de valoración para la declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio Mundial. Revista Santander, 48-59.
dc.relationPaz. (2001). Turismo Industrial y Patrimonio Cultural en Olavarría. El pasado de la industria minera como potencial turístico. Proyecto de Turismo Industrial. Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI). NURES. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
dc.relationPeeters y Eijgelaar. (2014). Tourism's climate mitigation dilemma: Flying between rich and poor countries. Tourism Management, 15-26
dc.relationPereiro y De León. (2007). Los impactos del turismo en Kuna Yala. Turismo y cultura entre los kuna de Panamá. Madrid: Ramón Areces
dc.relationPérez. (2014). Patrimonio cultural y turismo alternativo en el Socorro (Colombia). .
dc.relationPlan de Desarrollo Departamental. (2016-2019). Obtenido de http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion
dc.relationPlan de Desarrollo Municipal . (2016-2019). Obtenido de http://www.villanueva- casanare.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20162019-vamos-palante-villanueva-483782
dc.relationPlan de Desarrollo Municipal. (2016-2019). Obtenido de http://www.barichara- santander.gov.co/planes/barichara-siempre-con-la-gente-20162019
dc.relationPlan de Desarrollo Municipal. (2016-2019). Obtenido de http://www.jordan- santander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2016--2019
dc.relationPlan de Desarrollo Municipal Zapatoca. (2016-2019). Obtenido de http://www.zapatoca- santander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo
dc.relationPlan de Desarrollo Nacional. (2018-2022). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relationPlan Regional de Competitividad de Santander. (2018-2032). Obtenido de http://santandercompetitivo.org/plan-regional-de-competitividad/
dc.relationPlan Sectorial de Turismo de Colombia. (2018-2022). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978- 4c826bab5013
dc.relationPorter. (1980). “Competitive strategy”. Free Press, New York Porter, M. .
dc.relationPrat Forga, J. M. (2013).
dc.relationProcolombia. (2019). ¿Cómo ser parte de marca país? Recuperado el 01 de octubre de 2019. Obtenido de https://www.colombia.co/marca-colombia/quienes-somos/que-es-la-marca- paiscolombia
dc.relationQuesada y Navarrete. (2000). Presentando el pasado. Arqueología y turismo cultural. Trabajos de prehistoria, 57(2), 5-8
dc.relationQuintana, R. C. (2005). Efectos y futuro del turismo en la economía cubana. (No. 338.479 1 EFE).
dc.relationRamírez. (2005). Departamento del Quindío: retrospectiva de un modelo de desarrollo turístico exitoso en un destino rural. eminario Internacional de Turismo Rural, Armenia, Quindío, Colombia 27.
dc.relationRamírez, P. (2018). Propuesta para la creación de la ruta cicloturística Bogotá-Villa de Leyva, que incluya buenas prácticas en sostenibilidad bajo el enfoque de cadena de valor.
dc.relationRebollo, J. F. (1994). Agotamiento de modelos turísticos clásicos. Una estrategia territorial para la cualificación: La experiencia para la Comunidad Valenciana. Estudios Turísticos, 17- 46.
dc.relationRodríguez y Ibánez. (2007). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo
dc.relationRoig. (2008). El turismo ornitológico en el marco del postfordismo, una aproximación teórico- conceptual. Cuadernos de turismo, (21), 85-111.
dc.relationRuiz, E. H. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(3), 399- 418
dc.relationSáez, C. A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de las redes sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces. MARKETING TURÍSTICO ONLINE. TURyDES, 4(9).
dc.relationSaltos, S. (2017). iclo Ruta Turística que integra las Parroquias San Antonio y Yamana del Cantón Paltas de la Provincia de Loja. Bachelor's thesis, Loja, 18 de enero.
dc.relationSánchez, P. (2016). Diseño de una ruta de ciclismo de montaña en el corredor Salcedo-Baños. Bachelor's thesis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
dc.relationSansbelló y Flores. (2003). Ecoturismo itinerante en el Trapecio amazónico colombiano. Estudios y Perspectivas en Turismo, 48-62.
dc.relationSantana. (1997). ANTROPOLOGIA Y TURISMO:! NUEVAS HORDAS, VIEJAS CULTURAS í.
dc.relationSchlüter, y Ellul. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina polo gastronómico Tomás Jofré. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2), 249-268.
dc.relationScholz. (2015). Concepto del ciclo turismo en Friedrichshafen. Alemania y Segovia: Tesis de grado en Turismo. Universidad de Valladolid, España
dc.relationSECTUR. (2004). Obtenido de https://es.scribd.com/doc/136475705/turismoalternativo-sectur- 2004
dc.relationSegrado y Arroyo. (2008). Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel. El Periplo Sustentable, (13), 33-61.
dc.relationSIEL. (2014). Obtenido de http://www.siel.gov.co/siel/documentos/documentacion/Demanda/proyeccion_demanda_ ee_Mar_2014.pdf
dc.relationSITUR. (2019). Obtenido de http://www.citur.gov.co/#gsc.tab=0
dc.relationSITUR Santander. (2019). Estadíaticas del Sistema de información turístico de Santander. Obtenido de http://www.sitursantander.co/estadisticas.html
dc.relationSolano y Uzcátegui. (2017). Validez y confiabilidad de una escala de medida para la calidad del servicio de los restaurantes ubicados en la zona turística de Puerto Bolívar. Revista Universidad y Sociedad, 52-59
dc.relationSWARBROOKE. (1998). Sustainable tourism management. CAB International Publishing. Oxford, U.K.
dc.relationThomaz, Biz, y Gândara. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales: Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 102-119
dc.relationTimón. (2004). El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios turísticos, 45-68.
dc.relationTorre, D. L. (2010). Turismo comunitario, ¿otro sueño inalcanzable? Polémika, 2(5).
dc.relationTovar, Talón y García-Viana. (2007). Comercialización de productos y servicios turísticos. Editorial Síntesis.
dc.relationTucker. (2001). Turistas y trogloditas.: Negociando la sostenibilidad. Annals of tourism research en español, 3(2), 313-339
dc.relationValpreda. (2004). Sistema de Información Geográfica (SIG) - Teledetección y Evaluación Multicriterio (EMC) en un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
dc.relationVan der Duim, V. R. (2003). El Desarrollo del Turismo Sostenible; Los Casos de Manuel Antonio y Texel.
dc.relationVanegas et. Al., R. J. (2017). Evaluación multicriterio e inventario de atractivos turísticos: Estudio de caso. ESPACIOS, Vol. 38 (No. 23) Año 2017. Pág. 25.
dc.relationVaró, E. A. (2000). Diccionario de Terminos de Turismo Y de Occio. Editorial Ariel SA.
dc.relationVázquez Martínez, G. A. (2017). Evaluación de recursos naturales y culturales para la creación de un corredor turístico en el altiplano de San Luis Potosi. Mexico: Investigaciones geográficas.
dc.relationVillar. (2009). Políticas públicas en turismo. Villar, A. y Wallingre, N., El Desarrollo de los Destinos Turísticos. Editorial, Buenos Aires, 51-74
dc.relationVujko, Plavša, y Ostojić. (2003). Impact of the “Danube cycling route” on the development of cycling tourism in Serbia. Polish Journal of Sport and Tourism, 20(3), 227-233.
dc.relationWadud, Z. (2014). Cycling in a changed climate. Journal of Transport Geography, 12-20.
dc.relationWallingre y Noemi. (2010). Diccionario de turismo, hotelería y transportes. Ediciones Universidad del Salvador.
dc.relationWeng y Wang. (2014). Scale and scope economies of international tourist hotels in Taiwan. Tourism Management, 25(6), 761-769
dc.relationWeston, R. D. (2012). The European Cycle Route Network EuroVelo. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/studies Consultado: 09/11/16.
dc.relationZambón, G. y. (2005). PATRIMONIO INDUSTRIAL Y RUTAS TURÍSTICAS CULTURALES: ALGUNAS PROPUESTAS PARA ARGENTINA . Cuadernos de Turismo 15, p. 97-112
dc.relationZhang, Madsen y Jensen-Butler. (2007). Regional economic impacts of tourism: The case of Denmark. Regional Studies, 41(6), 839-854
dc.relationZhang, Madsen, y Jensen-Butler. (2007). Regional economic impacts of tourism: The case of Denmark. Regional Studies, 41(6), 839-854
dc.relationZhao, Cao y Liu. (2009). The reconfiguration of tourism value chain based on E-commerce. In 2009 International Conference on Management of e-Commerce and e-Government, (pp. 522-525).
dc.relationZovko. (2013). The Value of Cycle Tourism. Opportunities for the Scottish economy. Tranform Scotland.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para el municipio de Zapatoca y el territorio que compone el Cañón del Chicamocha (Santander-Colombia): una estrategia de desarrollo turístico e integración de actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, como contribución al desarrollo de la región


Este ítem pertenece a la siguiente institución