dc.contributorQuesada Martínez, Vladimir
dc.contributorQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributorQuesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributorQuesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributorQuesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.contributorGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
dc.creatorRicardo Andrés Escalante Mantilla
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:13:30Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.available2022-09-28T19:13:30Z
dc.date.created2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1008
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3714725
dc.description.abstractEl presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Música
dc.relationRicardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAdler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company.
dc.relationAbadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981.
dc.relationGonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico.
dc.relationGonzález, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de Colombia
dc.relationGonzález, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002
dc.relationPersichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical
dc.relationPiston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPress
dc.relationLeón Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.
dc.relationLeón, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura.
dc.relationLabouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New York
dc.relationValencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura.
dc.relationZamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978.
dc.relationToto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD)
dc.relationToto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD)
dc.relationToto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD)
dc.relationToto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD)
dc.relationToto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD)
dc.relationToto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD)
dc.relationAntonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
dc.relationAntonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
dc.relationAntonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
dc.relationAle Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
dc.relationLuís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP)
dc.relationLuís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP)
dc.relationMaria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD)
dc.relationMaria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD)
dc.relationhttp://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negro
dc.relationhttp://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla)
dc.relationhttp://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribe
dc.relationhttp://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar.
dc.relationhttp://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería


Este ítem pertenece a la siguiente institución